La productividad depende de la calidad, no de la cantidad

8 marzo, 2017 11:54

¿Cuántas horas trabajas al día? ¿En todas rindes igual? ¿En qué momento del día crece el genio que llevas dentro? El horario laboral es un indicador fundamental de la productividad y una de las claras ventajas de ser freelance es poder construir este horario escuchando a tu cuerpo. Si puedes montarte tu propio horario seguramente lograrás ser más productivo que si tuvieses un horario estricto de oficina. Está demostrado que la productividad no depende de la cantidad de horas de trabajo, sino de la calidad de estas.

Solo hay que tener en cuenta este dato: los españoles trabajamos más horas que los alemanes pero somos menos productivos que ellos. La principal razón es que los horarios de trabajo aquí no son los más adecuados para el rendi-miento. Nos levantamos a las 7:00, nos duchamos, desayunamos, nos prepa-ramos y… ¡al trabajo! Empezamos a las 09:00 y no paramos hasta las 14:00: ¡pim, pam, pim, pam! Tras dos horas de descanso, volvemos a machacarnos hasta las 19:00. Llegamos a casa a las 20:00, hora de preparar la cena y a dormir. Y a la mañana siguiente, ¡repetimos!

¿Qué clase de ritmo es este? Con este horario la vida se nos va en el trabajo. A diferencia de otros países, en España se empieza a trabajar más tarde, se prolonga demasiado el descanso de la comida y por la tarde el rendimiento cae en picado.

Si tu propio horario estuviese en tus manos, ¿qué harías? Quizás empezarías a las 08:00 y harías la pausa del desayuno a las 11:00. Si eres de los que por la mañana te comes el mundo, a las 15:00 decidirías que ya tienes demasiado por hoy y que mañana continuarías con todo. Si, por el contrario, tu perfil es mucho más nocturno, lo harías al revés: una jornada de 15:00 a 22:00. De esta forma, tendrías toda la mañana para dedicarte tiempo para ti, ir al gimnasio, al supermercado o leer un poco.

Aunque a muchos les parezca una utopía, escoger tu propio horario significa ser mucho más productivo. Trabajar cuando sabes que tus capacidades mentales se encuentran en su mejor momento da resultados muy, pero que muy positivos. En Meet BCN lo conocemos de primera mano, ya que muchos coworkers se modelan su horario según les convenga. Esta es una de las grandes ventajas de ser freelance. Además, en nuestro espacio de coworking puedes trabajar en cualquier franja horaria, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada, de lunes a viernes.

Ya ves, si necesitas montarte tu horario, tener un espacio de trabajo donde desarrollarte profesionalmente y un grupo de personas con quien relacionarte y crear sinergias, Meet BCN es tu espacio. Aquí el horario te lo montas tú, aquí la productividad depende solo de ti. ;)

Leave a Reply