Blog

Palabra de Coworker: Álex Campayo, el developer de Meet BCN

Tranquilidad. Esta es la sensación que todos tenemos cuando le vemos, pero en realidad Álex tiene una doble identidad. Tras sus “aparatejos” y ordenadores, se esconde un auténtico Indiana Jones, un aventurero empedernido que sueña con tachar toda la lista que tiene de sitios por descubrir en el mundo. ¿El próximo? La ruta Inca Jungle, cinco días por Perú con tramos en bici y kayak, y con un postre de lujo: el Machu Pichu. Música, bicicleta y cine. ¡Y llegó el séptimo arte! Cuando era pequeño su deseo era tener su propio cine, donde proyectar películas y estar todo el día rodeado de films.

Pero llegó el momento de poner los pies en el suelo: “Necesito algo que tenga futuro”, así que optó por la otra rama que le encantaba desde que tiene memoria: los aparatos tecnológicos. Programador informático de profesión y vocación, Álex trabaja para Reign Design creando aplicaciones móviles para Android y Iphone y, aunque le tocara la lotería, seguiría programando, porque antes que ser su trabajo, esta es su pasión. Chico de verano, viernes y salado, este colomense se pasaría el invierno como los osos, en su guarida invernando. Sí, tenemos un reto: lograr que con su primer invierno en Meet, Álex cambie de opinión…

¿Cómo llegaste a Meet BCN?

Mi trabajo en Reign Design es a distancia y empecé trabajando desde casa. Al principio era divertido, pero luego fue horroroso. Propuse a mis superiores de encontrar un espacio de coworking donde pudiera salir de casa y estar con más gente. Busqué por internet y descubrí Meet BCN; la ubicación y la calidad del lugar me convencieron a la primera.

¿Conocías el concepto de coworking?

Sí, estuve antes en otro espacio de trabajo compartido y la experiencia me gustó mucho. El coworking da la posibilidad a la gente que no tenemos oficina propia de sentirte en un lugar de trabajo con compañeros de trabajo. Pero al no formar parte todo el mundo de una misma empresa, no existe el desgaste del día a día que sí puede haber con trabajadores de un mismo negocio. Además, es muy enriquecedor conocer a gente de diferentes perfiles al tuyo.

¿Qué consejo darías a alguien que está dudando entre trabajar desde casa o alquilar una mesa en un coworking?

Yo le recomendaría que sin dudar viniese aquí. Trabajar desde casa es muy divertido al principio porque es la novedad, pero con el tiempo se hace muy duro. No cambias de ambiente, tu casa es tanto tu espacio de trabajo como el lugar donde vives. ¡Yo al final hasta pillé manía a mi habitación! Acabas de trabajar y no sabes diferenciar muy bien cuando empieza tu ocio. Así solo pude aguantar tres meses…

¿Y qué es lo que más valoras de un espacio de coworking?

Que sea agradable, que esté cuidado y que tenga las prestaciones mínimas para poder desarrollar mi trabajo. Es muy importante que se esté tranquilo y el ambiente sea el idóneo para trabajar.

Meet BCN es…

Agradable, fresco –tanto a nivel de instalaciones como a nivel de gente- y acogedor.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya ocurrido en Meet BCN?

El otro día Isabel –fundadora de Meet- mientras comíamos contó una anécdota muy buena. Yo en aquel momento no estaba, pero había una coworker que por no fregar las tazas de café, las metía en su cajón. Tras acumular siete u ocho tazas, se empezó a notar un sospechoso vacío en el coworking y al final tuvo que confesar. En el mundo hay gente muy curiosa… :D

 

5 errores que tu empresa no debe cometer en las redes sociales

¿Cuál es tu Twitter? Unos años atrás y las respuestas eran: “¿Tui, qué?”, “¿esto qué es?”, “¡yo a esto le doy dos días de vida!”. Pero han pasado los años y Twitter, Facebook, Linkedin, y otras muchas redes sociales se han afianzado como las vías de comunicación y el enlace oficial de las empresas con sus clientes. Sabemos que no estamos diciendo nada nuevo, pero hay quien aún no se ha dado cuenta de la importancia que tienen estas herramientas para toda empresa que quiera mantenerse en contacto con su público. Aunque lo sepas y lo hayas leído en otras ocasiones, vale la pena recordarte qué errores NO debes cometer:

Errores que no debes cometer en las redes sociales

Publicar sin saber qué ni cuándo. La importancia del contenido y de las horas de publicación. No vale aquello de… “vamos a escribir por escribir”. Todo el mundo puede ponerse delante del ordenador y empezar a teclear, pero detrás hay que tener unas bases y una buena estrategia. En definitiva, tienes que saber qué quieres decir, cómo lo vas a decir, con qué intención y a quién lo vas a dirigir. Además, es importante saber cuál es el mejor momento para ser activo y cada red social tiene sus auges: Facebook, de 13 a 16 h; Twitter, de 13 a 15 h; y Linkedin, de 7 a 9 h y de 17 a 18 h. Tenías que saberlo, la hora influye, y mucho.

Publicar contenido no dirigido a tu público potencial. Tanto como saber cuándo, es necesario que sepas a quién escribes. Las redes sociales son la mejor carta de presentación y si no aciertas con tu perfil de cliente, caerás en el que es, probablemente, el peor de los errores. Si tus clientes no te leen, ¿qué repercusión pretendes tener en ellos? En tu plan empresarial está descrito tu público, solo te falta saber llegar a él, tanto a nivel temático como de estilo.

No tener una estrategia definida. Ya cuando sabes qué, cuándo y a quién tienes que publicar en las redes sociales, debes crear tu hoja de ruta. Es básico tener una estrategia con cada uno de los pasos bien determinados y establecidos previamente. Debes prever las reacciones que suscitarán tus intervenciones en las redes e ir un paso adelante respecto de tus lectores. No subestimes el poder de una buena estrategia en las redes sociales…

Centrar la estrategia en la empresa y no en el cliente. Muchos empresarios se niegan a aceptar que las redes sociales son una herramienta clave para el desarrollo de su negocio. Con la llegada de la web 2.0, la empresa ha dejado de ser el protagonista y el cliente ha tomado el relieve. Con las redes sociales el público habla, opina, se queja, elogia, pide, exige… Y es la empresa quien escucha. Nunca te olvides de ello: como empresa, tu obligación es responder a las demandas de tu lector.

Mal uso de los hashtags. Las etiquetas son las palabras de referencia y el perfecto imán para atraer a futuros clientes. Son una herramienta muy potente y, por esta razón, su correcto empleo puede darte muchas alegrías. Eso sí, intenta encontrar siempre el equilibrio, no te excedas ni te quedes corto, debes ser lo más sutil posible pero a la vez penetrar en tu masa potencial.

Ser activo en las redes sociales es una práctica casi obligada hoy en día. Todo se mueve en las redes y si no estás para decir la tuya, alguien lo hará por ti. Pero no basta con ser activo: es fundamental que no cometas errores que te lleven directamente a la tumba. Las redes sociales tienen eso, bien utilizadas pueden darte muchas alegrías, pero un mal empleo puede convertirse en tu final. Allá tú ;)

 

Las lenguas muertas y las marcas: una curiosa relación.

¿Para qué sirve el latín? Griego antiguo, ¿quién estudia eso? Estas son solo algunas de las preguntas que muchos de nosotros nos hacemos cuando oímos hablar de lenguas muertas. Porque están muertas, ¿no? ¿Seguro? Hoy queremos romper este estigma y demostrarte que, aunque parezca mentira, cada día ves y lees palabras en latín y griego. Puede que no estén tan muertas como pensabas…

La etimología de una larga lista de productos que consumimos a diario tiene su origen en el latín y el griego: la mermelada Helios (en la mitología griega, el dios Sol), la marca deportiva Nike (‘victoria’ en la lengua de Homero), la crema Nivea (del latín nivis, ‘nieve’), los productos de limpieza Ajax (de Ayax, el considerado segundo mejor héroe de Grecia después de Aquiles); incluso la compañía japonesa de calzado y ropa deportiva Asics debe su nombre a la expresión horaciana Anima Sana In Corpore Sano.

Pero digno de estudio es el caso del mundo automovilístico. Empezando por el nombre de la marca alemana Audi, que responde al imperativo del verbo latín audio. ¿Por qué? Uno de los socios iniciales se apellidaba Horch, que en español significa ‘oye’ y optó por poner el equivalente en latín. Esta también fue la lengua que escogió el creador de la marca Volvo para poner nombre a su compañía, pues en latín volvo significa ‘dar vueltas’.

Y si entramos en los modelos de coches no acabaríamos nunca. Skoda tiene especial debilidad por los nombres romanos de mujer: Felicia, Fabia, Octavia… Mientras que Daewo optó por bautizar a uno de sus coches como kalos, que en griego significa ‘hermoso’. A su vez, podríamos decir que el latín está vivo gracias a Suzuki, ya que es la marca que más utiliza esta lengua para poner nombre a sus modelos: Aristos, Ignis, Prius, Celsior se traducen como ‘el mejor’, ‘fuego’, ‘superior’ y ‘el más noble’, respectivamente.

El mundo vitivinícola también tiene su lado clásico. Vinos como el Aurus (‘dorado’), Placet (‘el que gusta’), Protos (‘primero’), Augustus (‘majestuoso’) o Carpe Diem (expresión horaciana que literalmente significa ‘cómete el día’) ponen de manifiesto que las lenguas clásicas inspiran calidad y prestigio. Será que el latín y el griego tienen su punto elegante y sofisticado que a priori no éramos capaces de detectar…

Sí señor, el empleo de las lenguas clásicas para los nombres de productos es un recurso muy curioso y frecuente. Si el griego y el latín nos parecen dos lenguas enterradas, pasadas y muertas, ¿cómo es que lo utilizan marcas de prestigio? En verdad, el mundo clásico es un mundo inspirador en muchos campos: literatura, arte, cine… Sus incontables mitos, su apasionante historia y sus característicos personajes han sido utilizados, versionados y recreados en libros, películas y lienzos. Y con la lengua no podía ser distinto. Si estás pensando un nombre para tu futura empresa, podrías considerar la opción del latín o el griego. ¿Quieres ser glamuroso y sofisticado? Pues ya tienes tu respuesta. ;)

 

Porque el color sí que importa…

¿Te imaginas el logo de Coca-Cola de color azul? ¿Puedes asociar Vodafone al naranja? ¿Eres capaz de ver Facebook de otro color que no sea azul? Si la respuesta a todo es un “no” rotundo, es que no eres un bicho raro. Los colores son uno de los elementos más importantes a la hora de crear y desarrollar una marca, tan decisivo como lo es diseñar forma de la misma. Somos seres visuales, nos movemos por imágenes y, en la mayoría de los casos, tendemos a asociar empresas a colores. Prueba de ello es la existencia de la Psicología del color, la disciplina que estudia la influencia de los colores en nuestra vida. Es asombrosa la importancia de ser amarillo, escoger el rojo o pensar en verde.

No podemos asegurarte si el color de una marca determina el éxito de la misma, pero, por si acaso, queremos darte algunas pistas y consejos para que aciertes con tu elección.

Blanco. Pureza, libertad, limpieza, elegancia. Por este motivo es el color estrella de los productos relacionados con el cuidado personal. Nivea o Sanex son algunos de los ejemplos. También transmite claridad, simpleza y no tiene ninguna connotación negativa. ¿Por qué crees que Apple se decidió por él?

Rojo. De la pureza al deseo. Pasión, energía, peligro, vida. El rojo es el color con más fuerza por excelencia y esta es la razón por la cual movimientos revolucionarios como el comunismo lo han utilizado. De la misma forma, en publicidad es propio de productos que transmiten energía: Coca-Cola, Ferrari, Kellogg’s…

Verde. De la fuerza a la naturaleza. Salud, frescura, medio ambiente. Cierra los ojos e imagínate en medio de la naturaleza. ¿Qué color ves? ¿Cómo te sientes? Las marcas que lo utilizan ya han pensado en esto. Land Rover, Heineken, Starbucks Coffee son algunas de ellas. También se asocia a salud y por esto cada vez lo emplean más marcas como McDonald’s para dar una imagen de comida sana.

Azul. De la naturaleza a la serenidad. Confianza, tranquilidad, integridad. El color del mar y del cielo es de los que más éxito tienen entre la población y puede que se deba al hecho de que es el color de la serenidad y la fidelidad. Twitter, Facebook, Linkedin… ¿No son estas las redes sociales más importantes del mundo? ¿Casualidad?

Negro. De la fidelidad a la sofisticación. Glamour, exclusividad, lujo. El negro tiene muchísimas connotaciones, tanto positivas como negativas, pero en cuanto a marcas, las emociones que transmite se limitan al campo de la sofisticación. Algunos ejemplos valen más que mil palabras: Hugo Boss, Jack Daniels, Axe, D&G, Chanel…

Si te encuentras en pleno proceso de creación de la imagen de tu empresa, debes saber que cada color tiene un significado y transmite unos valores y unas emociones distintas. No subestimes el poder del color, porque según un estudio de la plataforma de análisis Kissmetrics, “entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto se refiere al color”. Pureza, energía, salud, confianza, sofisticación: ¿qué inspira tu producto?

 

El antes y el después de convertirme en coworker

Antes

6.30 h. ¡Qué duro! Pienso: “Horas infrahumanas de levantarse”. Muevo la cabeza y me doy cuenta de que los efectos del analgésico que me tomé ayer por la noche ya son historia. Tras seis horas de sueño, comienza otro día. Ducha, desayuno y portazo. Justo ahora empieza la odisea del viaje hacia la oficina: 10 minutos andando y 20 de metro. Aún así, puedo estar contento porque tengo compañeros que se pasan más de una hora para llegar al trabajo. Y, por fin, son las 8 y entro por la puerta. Sí, apuro al máximo, no pienso regalar ni 5 minutos a la empresa.

12 h. Después de cuatro horas sentado en la misma silla sin moverme ya no siento ni el dolor de espalda que hace tres semanas que me atormenta. Hoy en la oficina se respira tensión. No sé si es porque hay rumores de que pronto llegarán algunos cambios en la plantilla o porque es lunes y la gente tiene escasas ganas de empezar la semana trabajando. 13 h: hora de comer. Hoy dudo entre comer con algunos compañeros o hacerlo delante del ordenador y avanzar trabajo. No tengo muchas ganas de hablar con ellos del rumor de los cambios de plantilla…

14 h. Tres horas y seré libre.

Después

7.15 h. Bien, hoy he dormido 8 horas. Una buena ducha para activarme y en media hora salgo por la puerta: las ventajas de vivir a 10 minutos del trabajo. Además, parece que hoy llevo un cohete en el culo, porque he llegado antes de lo que tengo por costumbre. Así pues, aprovecharé para hablar con los compañeros sobre lo que han hecho el fin de semana. Antes de entrar al coworking, en la panadería de al lado compro el desayuno para así poder comer con algunos de los coworkers mientras debatimos los temas del día leyendo el periódico.

12h. Tras media hora de desayuno y el resto de tiempo trabajando, estoy satisfecho con la parte de proyecto que he avanzado. Últimamente “productividad” es una de las palabras que más utilizo y creo que en parte es gracias al ambiente de trabajo. Entre los coworkers no hablamos demasiado cuando cada uno está con lo suyo, pero si tengo dudas de algo o ganas de comentar alguna cosa, lo comparto con ellos. Así, de vez en cuando rompemos el silencio y amenizamos un poco el ambiente. 13 h: ¡a comer! Llegó el mejor momento, cuando nos sentamos todos juntos en una gran mesa, hablamos del notición de la mañana, nos reímos del comentario desafortunado de uno de los coworkers…

14 h. Tres horas por delante: ¡ahí vamos!

El concepto del coworking es muy distinto al de trabajar en la oficina de una sola empresa o en casa. Es inevitable que se respire un ambiente distinto en un lugar donde cada uno trabaja de lo suyo y no existen presiones ni tensiones entre compañeros. A menudo olvidamos el papel que tiene el empleo en nuestras vidas. Cada día, cada semana, cada mes, cada año… Son muchísimas las horas que trabajamos y no es lo mismo pasarlas en un espacio ameno, productivo y divertido, que hacerlo en una clásica oficina o en casa. El coworking es tu gran oportunidad de ser feliz trabajando. Alguien tenía que decírtelo… :)

 

5 plataformas para crear tu página web

Todo el mundo tiene su página web. Tu amigo, tu tío, tu profesor, tu carnicero, incluso tu abuela. Internet es todo un universo y cada uno de nosotros tiene allí una estrella. La red ha dejado de ser una fuente más de información para convertirse en la enciclopedia madre. Con este boom, han nacido y se han desarrollado un sinfín de herramientas que te ayudan y permiten tener tu propia página para darte a conocer o mostrar tu producto al mundo. Aunque la lista es larga, nosotros te proponemos cinco herramientas para que crees tu propio espacio a tu propio gusto. Ahí van las W:

Weebly. Con una interfaz de lo más intuitiva y fácil de utilizar, esta herramienta te permite crear en muy pocos minutos tu propio sitio web. Los diferentes diseños de las plantillas de Weebly son visualmente muy atractivos, y no solo a nivel de composición, también la facilidad de administración del espacio le es un punto muy favorable. Se trata de una plataforma perfecta para aquellas personas que tengan limitaciones de tiempo y dinero.

WordPress. Utilizado por empresas prestigiosas como Ebay, Samsung, Playstation, CNN, General Electric y otras tantas, estamos delante de probablemente la herramienta de creación web con más reputación. La buena integración de las redes sociales, la ordenada administración de la interfaz, la calidad y profesionalidad de sus diseños, son algunos de los puntos más positivos de WordPress, aunque la personalización del espacio sea su debilidad por excelencia.

Wix. De la profesionalidad a la atracción visual. Wix es, seguramente, de todas, la herramienta que con más facilidad y rapidez presenta resultados más increíbles. La intuición en persona, su fácil creación y manejo son sus principales ventajas. Además, tiene numerosas plantillas con diseños espectaculares, pero esta es, a la vez, la razón por la cual no es la herramienta más adecuada para según qué tipo de empresas, que quieran transmitir seriedad y rigor.

Webnode. Aunque la poca variedad de diseños sea la principal debilidad de la plataforma, Webnode tiene características que la convierten en un creador de espacios muy útil. En su caso, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es muy buena y la personalización del espacio, muy amplia. A todo esto hay que añadir la opción de crear un sitio con varios idiomas. Pero no todo es de color de rosa: no existe un gran número de plantillas distintas para escoger.

Webydo. Enfocada de forma casi exclusiva a diseñadores, se trata de una herramienta que llama la atención por la simplicidad de su interfaz, pues se trabaja utilizando el sistema “what you see is what you get”, sin necesidad de usar un cuadro de administración más complejo, como el caso de WordPress. Su breve recorrido (nació en 2012) es una de las razones por las que no estamos hablando de una herramienta líder en el mercado, aunque los diseñadores no opinen lo mismo.

El mérito de crear una buena página web no es solo de uno mismo, la plataforma que te permite diseñar tu espacio también tiene una parte importante de culpa. Por este motivo, es básico conocer qué plataforma se adecua mejor a tus necesidades. Piensa en el diseño que quieres, el contenido que aportarás, la organización del sitio, su vinculación a las redes sociales y el tiempo que le dedicarás a todo eso. El análisis de estas premisas te dirá cuál de las herramientas que te hemos presentado lleva tu nombre. Y si todavía te quedan dudas, pásate por Meet BCN y tómate un café con Website Tooltester, pues en su página web encontrarás una estupenda comparativa de cada una de las plataformas.

 

Palabra de coworker: Oscar Nogueras, la personalidad de Meet BCN

De negro –como no- y con cierta pinta de misterio, Oscar es de los que no sabes con qué te saldrá. Los domingos, las noches, el frío. No es el título de una película, sino tres de sus grandes amores; pero en el hipotético caso de que fuera un film, para nada sería una comedia: “Prefiero llorar que reír. Reír ya lo hago cada día”. No lo decíamos por decir, deja perplejo a cualquiera. CEO de la empresa de traducción y comunicación multilingüe Ontranslation y de Ontraining, dedicada a la formación, Oscar creó hace cuatro años su propio negocio y el 15 de noviembre hará tres otoños que trabaja aquí en Meet BCN.

De todos los sueños que existen en el mundo, nuestro coworker escogería poder trabajar seis meses en Barcelona y seis meses fuera. ¿Dónde? No lo sabe. Lo que sí tiene claro es que sería en un lugar con temperaturas gélidas, casi infrahumanas. Amante de los días de lluvia y el arte contemporáneo, se autodefine como un tipo de cosas heavies. Nos descuadra incluso su respuesta a la clásica pregunta de qué tres cosas se llevaría a una isla desierta: “Uno, odio la playa. Dos, con una tablet me sobra el resto, aunque tendría que ser solar…” Y llega el final de la entrevista. ¿Convencional? Imposible. En sus manos un smartphone y una agenda: “Antes lo llevaba todo en el móvil pero me pasé al papel, y ahora soy un híbrido”. Eso sí, todo en estricto negro, a juego del mismo color…

¿Cómo llegaste a Meet BCN?

Isabel –fundadora y gestora de Meet- y yo nos conocimos en un evento de networking. Ella estaba planificando su proyecto de espacio de coworking y, al mismo tiempo, yo estaba planificando mi negocio. Me dijo que el mío era el perfil de gente que quería para su espacio y yo le dije que cuando lo necesitase, iría. Y aquí estamos, tres años después.

¿El coworking ha ampliado tu negocio?

Sí, por supuesto. Como empresa de traducción, hemos tenido y tenemos clientes en Meet BCN. Y no solo eso, hemos realizado muchos proyectos con compañeros de este espacio de coworking.

¿Habías trabajado antes en un espacio de coworking?

Había trabajado en una especie de espacio compartido, un despacho en el que alquilabas una mesa, pero no era lo mismo. Antes de conocer a Isabel no sabía qué era el coworking. Ella me explicó el concepto y me sentí muy identificado.

¿Qué es para ti lo más importante de un espacio de coworking?

¡El ambiente! Y es aquí donde el gestor del espacio tiene un papel fundamental. En sus manos está la tarea de crear buen rollo entre los coworkers y que se creen sinergias entre ellos. Después, el resto ya viene rodado.

¿El hecho de trabajar en un espacio de coworking te ha cambiado la vida?

¡Sí! Durante tres años he combinado la coordinación de Ontranslation con otro trabajo y en febrero me centré exclusivamente en mi empresa. Tenía muchas ganas de venir a trabajar aquí, porque hasta febrero yo solo venía uno o dos días a la semana para hacer reuniones, aunque sí tenía trabajadores de Ontranslation en este coworking.

¿Por qué?

Empecé a cobrar de Ontranslation hace un año. Antes, yo cobraba mi sueldo de la otra empresa para la que trabajaba. Sé que es una manera un poco loca de invertir en tu negocio, pero es una opción interesante si tienes que afrontar un proyecto sin financiación.

¿Qué es lo que más valoras de Meet BCN?

La gente, la localización,… ¡Lo valoro todo!

Meet BCN es…

Cercano, muy bien ubicado y tiene un diseño exquisito. Es una alegría venir a trabajar a un sitio acogedor. Puede que a mí me afecte mucho, pero si el espacio es bonito, ¡todo es bonito!

 

Para que no te olvides de ellos, te regalamos la camiseta de tus sueños

Hace unos días en Meet soplamos 3 velitas y estamos muy contentos y agradecidos por el montón de felicitaciones que hemos recibido. ¡Gracias a todos! Y como tres veranos son tres veranos…, os queremos hacer un regalito muy especial. Este año, la cosa va de retos y sueños, porque sabemos que para ser emprendedor estás obligado a que tus sueños no se queden en lo que estrictamente son.

De la mano de Makeet shirts, sorteamos una camiseta con cinco retos para emprendedores y para todos aquellos que quieran superarse día a día. ¿Por qué Makeet shirts? ¡Nos encanta su proyecto! Nada tienen de común sus camisetas, pues te permiten escribir tu propia lista de sueños. De esta forma, podrás ir marcando los retos cumplidos a medida que vayas superándolos. Además, Makeet shirts colabora con las ONG Pallapupas, Worldreader, ICO y Fundació Arrels para ayudar a que todo el mundo pueda cumplir sus sueños.

¿Quieres una de estas tres camisetas únicas para emprendedores? La mecánica del concurso es muy sencilla. Te dejamos tres opciones de camisetas para que escojas la que más te guste o se adapte a ti:

¿Ya tienes claro cuál es tu opción favorita? Pues sigue estos tres pasos:

1. Dale “Me gusta” al Facebook de Makeet shirts

2. Dale “Me gusta” al Facebook de Meet BCN

3. Deja un comentario en este post con la opción de tu camiseta favorita y confiésanos uno de tus sueños :)

El sorteo empezará hoy y se cerrará el martes 4 de noviembre a las 23:59 GMT+1 y pueden participar todos los residentes a nivel nacional (península, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Por último… ¿quién será el ganador? Una mano inocente –o séase, la plataforma random.org- lo decidirá el miércoles día 5 de noviembre y os lo comunicaremos a través del blog . ¡Porque sabemos que la vida no está hecha para renunciar a tus sueños! ;)

 

¿Influye la edad de un emprendedor en el éxito o no-éxito de su proyecto?

¿Existe la edad perfecta para emprender? Unos dirán que los más jóvenes tienen más ideas, más fuerza y son mucho más atrevidos, pero otros tendrán muy claro que los veteranos cuentan con mucha más experiencia, madurez y responsabilidad en su espalda. Y tú, ¿de qué opinión eres?

Si consideras que los jóvenes tienen más potencial, no coincides con la realidad de nuestro país. En España la media de edad de los emprendedores es mayor a la media europea. Mientras que en Europa los emprendedores oscilan entre los 18 a 34 años, aquí la media es de 38 años. Esto se debe a que ha aumentado el número de emprendedores que con más de 50 años se han lanzado a por su propio negocio.

Pero, ¿qué tienen los veteranos que no tengan los yogurines? Frases sobre la importancia de la experiencia hay a montones: que si pájaro viejo no entra en jaula, que si más sabe el diablo por viejo que por diablo, que si la experiencia es el bastón de los ciegos… En realidad, los conocimientos son una gran maleta que solo llevan las personas que tienen recorrido en el mundo laboral y personal. No olvidemos que a base de tropezarnos y caernos aprendemos y mejoramos… ¿Cuántas caídas crees que ha sufrido alguien de 18 años que se viste con traje y corbata?

Otro punto a su favor: su agenda de contactos. Conseguir una buena red de personas que te puedan interesar para tu negocio es resultado de años y años de trabajo. Lograr una agenda telefónica completa de la noche a la mañana solo es posible en sueños. Si tienes 20 años y deseas construir una red de contactos, tendrás que asistir a tantos eventos de networking que dormir se convertirá en un lujo.

Y del blanco al negro. Existe una gran lista de proyectos exitosos conducidos por personas que no superan los 25 años. ¿Por qué apostar por los más jóvenes? En general, la osadía es una cualidad natural en personas jóvenes que de mujeres y hombres con más experiencia. Con esto no queremos decir que tirarse al vacío sea sinónimo de éxito, pero sí que para emprender es necesario tomar decisiones valientes y tener valor para lanzarse por la ventana.

¡Y qué ilusión! La vitalidad, la fuerza y las ganas de comerse el mundo deben figurar en la lista de “qué tener para emprender”. El ímpetu de querer llegar lejos y tener sangre en las venas para lograrlo son requisitos imprescindibles. Es verdad que muchísimas personas mayores tienen este mismo espíritu, pero también es cierto que esto es mucho más propio de los jóvenes que empiezan a picar piedra.

En definitiva, emprendedores exitosos hay de todas las edades. Los veteranos tienen mucho a su favor en lo que a experiencia se refiere, mientras que a los jóvenes no les falta la sangre y el atrevimiento para hacerse un hueco en el mercado. ¿Eres de los que piensan que la edad del emprendedor influye en el éxito o no-éxito del proyecto? Tanto que dicen que la edad no importa…

 

 

Palabra de coworker: Manuel Alonso, el son de Meet BCN

“Vengo de donde hay un río, tabaco y cañaveral, donde el sudor del guajiro, hace a la tierra soñar…”. Bueno, no son exactamente sus palabras. Nos has pillado, en realidad son el grupo de música Orishas, pero es que escuchando a Manuel Alonso, a uno no le viene otra cosa a la cabeza. Este cubano de 34 años cruzó el charco hace cinco veranos para cerrarse en el sótano de un laboratorio y, como quien no quiere la cosa, hacer un doctorado. No soporta aburrirse y su sueño en esta vida es –fácil, sencillo y rápido de decir- vivir felizmente.

Biólogo computacional y experto en telecomunicaciones, Manuel aterrizó hace cuatro meses en Meet BCN como ingeniero de integraciones para una empresa de recargas internacionales de móviles de prepago. Manuel no es de los convencionales: “Como todo el mundo dice que prefiere la primavera, yo voy a decir otoño”. Y escoger tampoco es lo suyo: “Soy tanto de día como de noche”, “soy de mar y también de montaña”… ¿Para qué quedarte con uno si lo puedes tener todo? Él lo tiene claro, el azul le inspira libertad, el verde, entusiasmo y el rojo, como no, comunismo. Pero eh, que quede claro: “¡Esto no me define!”.

¿En qué consiste tu trabajo?

Por una parte, me encargo de realizar análisis de datos de la compañía enfocados a inteligencia de negocio. El objetivo de estas investigaciones es intentar mejorar las estrategias de marketing de la empresa. Por otra parte, desarrollo programas que permitan conectar a nuestra empresa con operadores móviles para realizar recargas en todo el mundo.

¿Antes de llegar a Meet BCN conocías el coworking?

No tenía ni idea de lo que era. Llegué a Meet BCN porque la empresa que me contrató tiene aquí su espacio de trabajo. Tras cuatro meses en este coworking, puedo decir que la experiencia es muy interesante y me he llevado una grata sorpresa.

¿Por qué?

Trabajar con personas que se dedican a cosas completamente distintas a lo que hago yo crea un ambiente de curiosidad por lo que hacen los otros. Además, el hecho de que aquí la mayoría somos emprendedores o autónomos permite conocer a gente con iniciativa y con perspectivas de negocio muy interesantes. Y no solo eso, también la mezcla de personas procedentes de distintos países favorece mucho el intercambio de comunicación.

¿Para ti, qué es lo más importante de un espacio de coworking?

Valoro muchísimo que haya un ambiente relajado, de camaradería y amistad. Esto hace posible que aquel que trabajaría solo desde casa se sociabilice y conecte con posibles clientes y/o colaboradores para su negocio.

Y de Meet BCN, ¿qué es lo que más valoras?

Las buenas relaciones que tengo con las personas que trabajan en el espacio, la comodidad por el tipo de equipamientos que tenemos, la ubicación céntrica de este coworking, lo fácil que es acceder a él y, sobre todo, por el personal que hay dentro. Además, siempre hay sonrisas en Meet y esto es muy positivo.

¿Qué le aconsejarías a una persona que quiera formar parte de un coworking?

Que intente integrarse a la comunidad. Aunque todos hagamos cosas distintas, estamos muy cohesionados e integrados. Esto se nota a la hora de la comida, ya que comemos todos en la misma mesa y pasamos muy buenos ratos. En definitiva, que intente disfrutar de los otros miembros del espacio, porque hay muy buen rollo.

Meet BCN es…

Alegre, intenso y acogedor.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya ocurrido en Meet BCN?

Una tarde, sobre las siete, cuando yo solo llevaba una semana en Meet, me encontré a Armin, uno de los coworkers, por el pasillo disfrazado con un sombrero de pirata. Yo ya me iba cuando le pregunté: “Eh, ¿vas a conquistar Barcelona?”. Armin dijo muy seguro de sí mismo y con un claro acento alemán –que intento reproducir con todo lo que me permite el teclado-: “¡Sí, voy a conquis-tar a to-das las chi-cas gua-pas de Barcelo-na!”. Yo pensé: “Pues, suerte, hahaha”. Armin es único e imprescindible aquí. :D

 

España, medalla de bronce en espacios de coworking

Retrocede en el tiempo. Vuelve al otoño de 2011. ¿Recuerdas el día en que una amiga tuya te dijo: ¡He empezado a trabajar en un coworking y es una experiencia muy positiva!? Mucha gente en nuestro país no sabía lo que era esto del “coworking” y tres años más tarde nos llega una sorprendente noticia: España es el tercer país del mundo con más espacios laborales organizados bajo este sistema.

Quién lo hubiera dicho, ¿no? Con más de 300 espacios, y solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, España ha subido al pódium. No sabemos exactamente qué está pasando con nuestro país, pero parece que cada día somos más abiertos y aprendemos más rápido de los grandes en términos de innovación y emprendeduría. La semana pasada os presentábamos un artículo dedicado a España como país de emprendedores y para emprendedores. Hoy, os comunicamos que somos referentes en coworking. A pasos de gigante vamos…

El coworking es, sin duda, uno de los motores del emprendimiento y la innovación. No nos lo hemos inventado, un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan es la fuente: el coworking ayuda a ser más productivo y a sacar mayor rendimiento al potencial profesional individual. Aunque las tradicionales oficinas siguen siendo los espacios de trabajo más utilizados y con diferencia, poco a poco las nuevas formas de organización empresarial y laboral están evolucionando.

Nos alimentamos unos de los otros. Las ideas que generamos las compartimos y el resultado es mucho más completo y atractivo. En el mundo empresarial en el que vivimos las sinergias juegan un papel protagonista. A menudo, el hecho de compartir información con otras personas puede ser la clave para tu proyecto. En este contexto, los espacios de coworking tienen mucho sentido, pues la palabra “sinergia” figura dentro de su vocabulario más imprescindible.

En un mundo global, digital, lleno de emprendedores y con muchísimos proyectos a punto de convertirse en grandes empresas, cada vez son más los que apuestan por los cambios. ¡Desde Meet BCN os animamos a que descubráis qué bien os puede llegar a sentar el coworking! ¿Aún no te habías planteado los efectos positivos que puede tener este sistema de trabajo sobre tu negocio? Tu amiga ya lo tenía claro hace tres años… ;)

 

España, destino de emprendedores e inversores

España es un buen país para emprender e invertir. No es una pregunta, sino el resultado del estudio La marca España desde la Teoría de la Reputación. El 64% de los 2.344 empresarios, políticos y líderes de opinión encuestados de todo el mundo considera que este es un país propicio para el nacimiento de nuevos proyectos, mientras que el 63% cree que es un destino favorable a la llegada de negocios extranjeros.


España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, China, Japón, EEUU, México y Brasil son los países en los que se ha llevado a cabo la investigación. De todos los resultados, el vivir y residir en España representan los dos puntos más fuertes cuanto a la reputación del país. Una vez más, se pone de manifiesto que en España se vive bien. No obstante y para sorpresa de algunos, ya no solo es el clima, el sol y la playa, pues cada vez es mayor la convicción de que España es un país diverso, versátil y plural.

Según los resultados de este estudio, la imagen que los demás países tienen de España está evolucionando, ya no es un país marcado por los tópicos de su pasado, sino un país que vive la innovación y los cambios globales pero que sabe mantener sus tradiciones. El español ha abandonado el estereotipo de persona vinculada a la fiesta para convertirse en alguien que es capaz de disfrutar de la vida.

Dicha investigación también analizó la personalidad y las habilidades de los españoles. No tengas miedo, el resultado te va a gustar. Y te va a dejar con la boca tan abierta que poner en duda la imparcialidad del estudio te va a parecer muy legítimo. El 83% de los encuestados considera que los españoles somos imaginativos, el 71% cree que somos modernos, el 91% opinan que somos sociables, el 73% defiende que somos trabajadores, el 77% afirma que lo de cumplidores es para nosotros, el 68% tiene claro que somos innovadores, el 70% nos ve como emprendedores y, finalmente, el 90% concluye que nuestra personalidad es hospitalaria.

¡Con tantos piropos es para ponerse rojo! Lo que es indudable es que la marca España está sufriendo un proceso de cambio. El motivo son todas y cada una de estas personas que deciden poner las manos sobre la mesa y hacer realidad su proyecto. En el mismo saco se encuentran todos aquellos que han apostado por nuestro país para crear un negocio, en muchos casos proyectado al resto del mundo.

En definitiva, en España no solo se vive bien gracias al sol, la playa y la fiesta; también tenemos muchas cualidades emprendedoras y muchas ganas de hacer realidad nuestros sueños profesionales con rigor, seriedad e idea. ¿Eres imaginativo, moderno, sociable, trabajador, cumplidor, innovador, emprendedor y hospitalario? Si tu cabeza se mueve de arriba abajo… ¡eres español de los pies a la cabeza!

 

Los emprendedores y la gestión del tiempo

Saber gestionar nuestro tiempo. ¡Qué bien suena y qué complicado es llevarlo a cabo! Puede que ahora no lo reconozcas, pero todos pasamos mucho tiempo organizándonos e intentando controlar nuestro día a día. Y aunque nos empeñamos en conseguirlo, se nos acaban escapando muchas cosas por el camino.

Si eres emprendedor no te puedes permitir perder ni un minuto de tu tiempo, porque vale más que oro: saber gestionar tus horas debe ser la primera de todas las normas que te apliques. Ya ves, tic-tac, tic-tac… Desde Meet BCN, te queremos dar unos cuantos consejos para administrar el tiempo de la mejor forma, especialmente en esta primera fase de incubación de tu proyecto.

Planifica. En primer lugar debes anotar todas las gestiones y ocupaciones a las que tienes que responder. Un tópico más: la clave está en la planificación. Cierto como transparente es el agua, representa un principio esencial para todo emprendedor. ¿Cuántas veces hemos oído que una buena organización es medio trabajo? Pues de broma tiene poco.

Prioriza. Si has elaborado una buena planificación (a tu gusto: diaria, semanal, mensual…), te darás cuenta de que entre una cosa y otra perdemos mucho tiempo que podríamos aprovechar para nuestro negocio. Si creas una lista de tareas y las vas efectuando una tras otra, la productividad suele crecer potencialmente. Eso sí, sobre todo, en orden de importancia y urgencia. Si alguna de las actividades no es estrictamente necesaria, no puede figurar en tu lista.

Vigila con las reuniones. Cuando en una misma sala se concentran varias personas, cumplir con todos los puntos de la reunión es pura utopía. Todos conocemos la complejidad de las relaciones humanas y somos conscientes de que cuando nos ponemos a hablar, debatir, compartir o comparar, no nos damos cuenta y acabamos de gastar dos horas sin llegar a conclusiones definitivas.

Tu día es tu negocio. Es inevitable que aparte de tu vida profesional tengas obligaciones personales que debas atender cada día. Aún así, si deseas optimizar el tiempo, tendrás que centrarte muchas horas en tu proyecto. Ten cuidado y sé prudente, porque no es fácil dar la misma atención a la vida profesional y a la personal cuando empiezas con un negocio emprendedor.

¿Eres emprendedor y tienes problemas para llegar a todo? ¿Te ha pasado alguna vez por la cabeza que los días deberían tener más de 24 horas? Si este es el caso, el problema no el volumen de trabajo ni el número de horas del día, sino tu gestión del tiempo. Planifica, prioriza, vigila con las reuniones y dedícate lo máximo que puedas a tu proyecto. ¡De sencillos, los primeros pasos no tienen nada!

 

Ecomm&Beers: Como la gamificación y los juegos pueden ayudar a los negocios

En una semana nos vamos una vez más de cultura digital y cervezas. Y es que el próximo jueves 16 de octubre, la Fàbrica Moritz Barcelona será el escenario de un nuevo eComm&Beers. En esta ocasión, dedicado a la gamificación, una de las tendencias en alza dentro de la economía digital.

El empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización es cada vez más una estrategia a tener en cuenta para influir y estimular a grupos de personas. De esta forma, la economía digital aprovecha todos los conocimientos que hay detrás de videojuegos para mejorar los procesos productivos y otras áreas de negocio.

Para entender en profundidad los conceptos que protagonizarán el evento, presenciaremos una mesa redonda formada por Santiago Úbeda, especialista en gamificación y responsable de garantizar la satisfacción de los clientes de Compettia, Arnau Torné, cofundador de Payrandom, y Joan Miquel Martínez Torrents, fundador y CEO de Adverway.

Pero antes de que los especialistas en gamificación tomen la palabra, tendrá lugar la presentación del proyecto joven. En este caso, hablamos de Repasat.com, una plataforma que organiza y gestiona proyectos de negocio. Será su fundador y CEO, Lluis Vera, el encargado de dar a conocer en qué consiste. Tras escuchar, hablar y debatir sobre gamificación, llega el momento de compartir con los demás asistentes tu opinión, tu experiencia o lo que te apetezca, pues a partir de las 21h nos relajaremos un poco haciendo networking y tomando unas cervezas.

El desarrollo del eComm&Beers seguirá el siguiente programa:

19:30h – Presentación de la sesión a cargo de Noelia Ruiz (BrainSINSGrupo EGI)

19:40h – Presentación de proyecto joven: Repasat.com con Lluis Vera

20h – Mesa redonda acerca del gamificación, compuesta por Santiago Úbeda (Compettia), Arnau Torné (Payrandom) y Joan Miquel Martínez Torrents (Adverway)

21h – Networking y cervezas :D

Dicen que con un poco de cerveza, las cosas se ven mejor. Por este motivo y porque necesitamos culturizarnos digitalmente de forma constante, el próximo eComm&Beers es una oportunidad única para aprender de los especialistas en el ámbito de la gamificación, ponerlo en práctica en tu negocio y, además, pasarlo bien. ¿Qué planes dices que tienes para el jueves 16 de octubre? ;)

Fecha: Jueves, 16 de octubre de 2014
Hora: De 19:30h a 22:30h – Networking a partir de las 21h
Lugar: Fàbrica Moritz Barcelona- Ronda de Sant Antoni, 41, Barcelona (map)
Inscripciones: http://bit.ly/1CRZbvv

La lista negra de las aplicaciones

¿Qué haríamos sin Whatsapp? ¿Con qué jugarías si no existiera Candy Crush? ¿Te has parado nunca a pensar en el papel que juegan en nuestro día a día estas aplicaciones? Ya parece inimaginable un mundo sin ellas… Pero eh, que no todo es de color de rosa. Existe la otra cara de la moneda, la noche, la antítesis: las aplicaciones más inútiles. Aunque la lista puede llegar a ser infinita, nosotros te presentamos seis herramientas para móvil que no te debes descargar nunca.

Will you marry me? Nada para la imaginación. ¿Quieres pedir la mano a tu pareja y deseas ser original? Pues no continúes leyendo, sigue con el siguiente ejemplo. No queremos para nada que tu matrimonio no llegue nunca a ser una realidad… Will you marry me? cuenta con una serie de fotografías terribles, horribles, horrendas, que podrás enviar a tu aún pareja…

IBeer. ¿Amigos? ¿Cerveza? ¿Te gusta este plan? Pues esta es la herramienta perfecta para pasar un rato divertido, aunque no tenga el más mínimo sentido. Se trata un emulador de vaso de cerveza, que a medida que lo inclinas, se va vaciando. Si te preguntas dónde está la gracia, ya somos uno más…

Taxi Hold’Em. ¿Eres bajito, pequeñito y normalmente pasas desapercibido? ¿Los taxis no se paran cuando levantas el brazo? Puedes intentarlo con esta aplicación. Aunque sea un poco difícil que los taxistas lean la pantalla del móvil a varios metros de distancia, nunca está de más probarlo…

Pocket Heat. La mejor forma de llevar tu smartphone hasta el límite, pero por una buena causa: tu comodidad. Con esta aplicación tus manos se mantendrán calientes durante los días más fríos, ya que Pocket heat trabaja llevando al 100% la capacidad de procesamiento del móvil. ¿Quieres reírte más? No es una aplicación gratuita…

Pimple Popper Lite. ¿Has dejado atrás la pubertad, pero te has quedado con más ganas de reventarte granos? Aunque sea la pregunta más desconcertante que te hemos hecho nunca, estamos convencidos que de que más de uno respondería que sí. Al menos esto tuvieron que pensar los creadores de esta aplicación destinada a eso: reventar granos…

Grillmaster HD. Si creías que con la estufa-móvil ya lo habías visto todo, estabas equivocado. Con esta aplicación no tendrás que imaginarte una barbacoa, porque la podrás ver a través de tu pantalla. Esto sí, la calidad de la imagen es súper buena y puedes cortar y emplatar con tus propias manos. La barbacoa, la barbacoa, cómo me gusta…

Cervezas, estufas, pedidas de mano, reventar granos, ver barbacoas… Vaya, que en el mundo hay gente que está muy mal o muy desesperada por intentar hacer algo fuera de lo normal que tenga calidad y sea digno. No osamos decir si estos seis ejemplos han fracasado, pero lo que sí tenemos claro es que el premio a las mejores aplicaciones del año les queda un poco lejos…

 

¡Y ya van tres!

Un, dos, tres. Los tres mosqueteros, los tres cerditos, los tres Reyes Magos… Lo sabéis y lo sabemos, el tres es un número mágico y Meet BCN acaba de cumplir tres años de vida. Gracias a vuestras sonrisas, a vuestro buen humor y a vuestra confianza. En resumen, gracias a todos vosotros por seguir construyendo juntos este importante camino.

Y como sois geniales, únicos, espectaculares y especiales, queremos haceros un regalo genial, único, espectacular y especial. Aún está en la cocina, pero no le queda mucho tiempo más de cocción. Por este motivo, debéis estar atentos porque la próxima semana os daremos más información. Id pensando… :)

 

No quieras ser el mejor, procura ser diferente

¿Cuántas veces has oído aquello de “¡Tienes que ser el mejor!” o… “¡Solo el mejor ganará el premio!”? Aunque todos proclamemos abiertamente que juntos es mejor que solos, y defendamos el trabajo en equipo, los buenos resultados en conjunto y la recompensa a un esfuerzo colectivo, la verdad es que en nuestro interior existe algo que nos obliga a estar por delante del resto. La actitud de superioridad está presente en la mayoría de las personas. No es un comportamiento negativo, pero seguramente no será el adecuado si pretendes ser un referente en el ámbito empresarial.

Cuando hablamos de negocios, querer pasar por delante del resto solo se traducirá en eso, un simple deseo. Pisar y empujar no suelen ser las opciones más acertadas, aunque en el mundo de los negocios esto sea el pan de cada día. Si deseas estar en cabeza, apuesta por ser diferente. Estamos hartos de oír tópicos sobre la originalidad: ser diferente marca la diferencia, en la diferencia está la riqueza… Hoy no nos vamos de cañas, hoy nos vamos de tópicos.

Porque el benchmarking ya no está de moda. ¿Para qué copiar y mejorar un artículo ya existente? ¿No tienes ganas de hacerte con tu propio producto? ¿No crees que la sociedad tiene la necesidad de conocer lo que posees en mente? Imitar y superar en base a algo ya creado es de cobardes, sé único y logra sorprender con tus habilidades.

Y hay quien parece que ya ha leído este artículo, pues este año 2014 ha dado grandes inventos originales y únicos. Sus cerebros deseaban distinguirse con productos singulares, y aquí está el resultado. Para empezar, ¿sabes cuál es la última novedad en el sector de la agricultura? Los drones ideados para aumentar la productividad optimizando el gasto de agua y reducir los daños que reciben las plantaciones. De esta forma, los cultivos pueden ser vigilados constantemente.

En la misma línea, nacieron este año los chips neuromórficos. ¿Chips qué? Microprocesadores configurados para que pronto los PC sean más inteligentes. ¿Eso será posible? Pues parece que sí. Según expertos, en esta invención está depositado el futuro de la informática del planeta. Lo que son capaces de hacer unos pocos cerebros pensantes… Y de ordenadores a la impresión 3-D, uno de los avances más bestias del panorama científico mundial. Se trata de una tecnología que utiliza distintos materiales para crear objetos como tejidos biológicos y que a la larga puede llegar a suponer la fabricación de órganos artificiales.

¿Qué cara se te ha quedado? La ambición de querer lograr gestas no alcanzadas nunca está de menos. Por este motivo, te animamos a que te levantes de la cama por la mañana, abras la ventana de tu habitación, cojas aire y grites a pleno pulmón. Hoy es tu día. Eso sí, no te desesperes si ves que no consigues crear un dron en 24 horas, nadie dijo que fuera fácil…

 

Las ideas y su protección

¡Ojo con tener una idea hoy en día! Y, sobre todo, vigila con quien la compartes. Por muy ilusionado que estés, por muchas ganas de explicarlo a tus amigos que tengas, por mucho que quieras ser el centro de atención para comentar tu proyecto, cierra la boca. No es una orden, es un consejo. No queremos que te arrepientas de haber hablado demasiado…

Y es que aquí las ideas no se protegen. La propiedad intelectual preserva la forma en la que se expresa o desarrolla una idea, pero no la idea en sí. Todo el camino que hagas hasta que el proyecto no sea tangible está lleno de miedos y peligros. De esta forma, que otra empresa se entere de tu idea y que tenga más recursos para llevarla a cabo es lo peor que te puede ocurrir. Que te quede claro: las ideas, para uno mismo.

Cuando el proyecto supera la idea y empieza a dar los primeros pasos como negocio, es el momento de registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Allí verás si la denominación que has escogido para tu marca está disponible. Hoy, que estamos inspirados, queremos darte otro consejo: vigila con el nombre, ya que puedes pecar de ser genérico en exceso o de complicarte la vida demasiado. El equilibrio existe, busca y rebusca. Nosotros te dimos las claves en el artículo sobre Naming.

Una patente es la única forma posible de proteger el futuro de una idea. Así pues, este paso es obligado si quieres estar dentro del mercado y comercializar tus productos. Ahora bien, tienes que tener en cuenta también que existe la Ley de Propiedad Intelectual, destinada a la protección de toda obra literaria, artística o científica sin necesidad de registrarla. Por este motivo, si tu proyecto incluye creaciones de este tipo, recuerda que quedarán protegidos en el mismo momento de su elaboración.

Internet. Otro mundo. Hemos hablado de ideas, de proyectos, de negocios, de creaciones artísticas… Pero visto desde el prisma de internet es otra cosa. Si ya es difícil proteger una idea de los oídos de la gente, hacerlo de la vista aún es más complicado. ¿Has visto cuánta información está repetida en la red? Normalmente procede de una única fuente, la información madre que da vida a todos sus retoños. Pero, ¿con qué permiso?

La encrucijada entre internet e información es un cuento que nunca termina. Que por falta de propuestas no sea: copyright, marcas de agua en las fotos, información de contacto… Aún con todo esto, no se te puede garantizar que nadie te copie la información de la que tú eres dueño. En este contexto, internet es un pozo lleno de montones y montones de información descontrolada. Un mundo oscuro.

Proteger tu idea depende de ti. Mantén en secreto tu gran ilusión y cuando hayas registrado la marca, dale la vuelta a la tortilla: explícalo, cuéntalo y difúndelo. Pero aún así, abre los ojos tanto como puedas para que en el mercado tu idea continúe siendo tuya: ¡cada uno con lo suyo y al que no le guste, que se rompa la cabeza pensando!

 

Palabra de coworker: Alex Mallo, el nihilista de Meet BCN

“No sé qué imagen le dará a Meet esta entrevista”. Empezamos bien. Alex –como se hace decir-, Alexandre –como le llaman en su tierra- o Alejandro –si quieres cabrearle- no es para nada convencional, más bien es de los que dejan… desorientado. “Cuando era pequeño quería ser bombero, pero me faltaba la manguera”. Suerte que rápidamente añade un “es broma” y todo queda en nada.

La personalidad de este gallego no deja de sorprender, aunque sea un chico de clásicos: salado, mar e invierno. Gestor técnico de la agencia de traducción y comunicación Ontranslation, Alex sueña con ver al Deportivo ganar la Champions. Por soñar que no falte… ¿Te preguntas qué haría este coruñés si supiera que mañana acaba el mundo? Una fiesta –otro clásico- con toda la gente que le cae bien, música techno hardcore y, sobre todo, que quede claro: nada de drogas, alcohol y prostitutas. Él sabe que el fin del mundo se tiene que encarar de la mejor forma…

¿Para ti, qué es lo más importante de un espacio de coworking?

Poder compartir experiencias con la gente que trabaja en el mismo espacio. Considero que es muy importante poder pasártelo bien con tus compañeros de coworking, ya que son muchas las horas que pasamos juntos.

¿Qué valor añadido tiene el coworking?

Al no formar parte de una misma empresa, los coworkers podemos desconectar fácilmente y hablar de cualquier cosa. Por este motivo, la hora de la comida es siempre lo mejor: hablamos, reímos y nos ponemos al día.

¿Preferirías trabajar desde casa?

En casa es mucho más aburrido, porque normalmente estás solo y las pausas que haces son para tomarte un café mientras miras cómo gira la lavadora o te pones delante de la tele un rato. No puedes hablar con nadie, no tienes a tu compañero Armin al lado para que diga tonterías y te rías un poco. ¿Quién quiere eso?

¿Qué consejo le darías a un coworker que se incorpora a Meet BCN?

Que no tenga problema en abrirse porque aquí somos todos como una familia y siempre damos la bienvenida a la gente que se incorpora.

Tres adjetivos que definan Meet BCN:

Agradable, divertido y profesional.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en Meet BCN?

Imposible pensar en una única anécdota, porque aquí han pasado y pasan un montón de cosas divertidas. Así que no puedo escoger una, ya que siempre te encuentras con sorpresas y cosas nuevas que valen la pena. Sí, sí, todos los días pasa algo en Meet, cada día es una anécdota. :D

 

El valor del naming: ¿Y tú, cómo te llamas?

Tú. Tu identidad. Tu carta de presentación. Tu vida. Tú. Los nombres no solo nos identifican, también nos diferencian y nos dan personalidad. De la misma forma, es muy importante el nombre que damos a nuestra empresa y producto. Porque… ¿Tú dónde dejarías que te cortasen el pelo: en la Peluquería María José García o en el BuenCorte?

Desde Meet, queremos ayudarte a idear el mejor nombre posible para tu empresa. Pero antes de empezar este largo viaje, una advertencia: vigila con las palabras y su significado en otros idiomas… No vayamos a hacer historia, como pasó con la marca Ford cuando en 1976 decidió poner el nombre de Ford Corrida a uno de sus modelos… Por este motivo, te vamos a dar cinco consejos esenciales que harán que tu negocio penetre en la mente de toooodo el mundo:

Piensa en breve. Algunos hablan de no más de 7 letras, otros dicen que como máximo 3 sílabas. Sea como sea, la cuestión es que la mayoría de las grandes marcas tienen nombres cortos. Lo de Supercalifragilisticoespialidoso fue solo una excepción. ¡Cuánto más corto, mejor: breve, brev, bre, br!

Sorprende. No señor, la originalidad no está sobrevalorada. De hecho, es uno de los componentes fundamentales para el éxito de una campaña, ya que en la diferencia está lo interesante. Nada de nombres genéricos, ni nombres y apellidos de los fundadores. Puede que tiempo atrás fuera acertado, pero ahora es el recurso fácil. ¿No querrás que te consideren el facilón, no?

Que suene bien. Con una buena música, la vida es mejor. De la misma forma, la pronunciación del nombre de tu empresa debe ser lo más musical posible y agradable al oído. Aunque te parezca extraño, el sonido de una palabra puede darte pistas de por dónde van los tiros. Nenuco, Mimosín, Nivea son nombres con sonidos cálidos, ideales para los productos que ofrecen. ¿A tu empresa, qué música le va?

Sé visual. Una imagen vale más que mil palabras y estamos muy de acuerdo. ¿Puedes imaginarte la palabra Coca Cola sin ver la clásica cursiva? ¿Eres capaz de visualizar Vodafone en otro color que no sea rojo? Si has dudado en algún momento es que no nos equivocamos. Es igual de básico escoger un nombre apropiado como lograr una tipología acertada. ¿En negrita y mayúscula?

Hazte recordar fácilmente. Puedes jugar con el tipo de producto que ofreces, con la ubicación en la que estás, con la morfología de la palabra, con el inglés… Pero, cuidado, que un mal uso de estos recursos puede sentenciar tu negocio. Decidas lo que decidas, sobre todo, ten presente que tu nombre tiene que habitar en las mentes. ¡No se lo pongas difícil!

Ante todo, un buen nombre tiene que despertar algo en el público. Emoción, atracción, pasión, alegría, risa… Por el contrario, si tu marca no genera nada, “éxito” será una palabra que por desgracia no estará presente en tu vida profesional. ¿Quién decía que los números eran más importantes que las letras?

 

Palabra de coworker: João Fonseca, el intrépido de Meet BCN

“Me gustaría nadar con tiburones blancos”. ¿Delfines? ¿Rayas? ¿Ballenas? No, tiburones. Aventurero es el adjetivo que le define y adrenalina el concepto que le inspira. Este portugués de 30 años vive centrado en tres de sus pilares: el deporte, viajar y el marketing. Country manager de España y strategic planner de Portugal de la compañía Monday, João no sabe vivir sin el fútbol americano y su tabla de surf.

Seguro de sí mismo, duda entre definirse como dedicado o apasionado, porque considera que “si hay que hacer algo, hay que hacerlo bien”. João desprende aventura y esfuerzo, aunque gastaría sus últimas horas de vida en una súper fiesta con sus seres queridos en una isla divertida. Persistente y entregado, tiene como lema “haz cada día una cosa que te de miedo”. No sabemos si hoy ya lo ha hecho, pero su cara de superación nos da alguna pista… ¿Tiburones?

Tu trabajo consiste en…

Me encargo de una parte del desarrollo de estrategias de marketing digital a los clientes y, además, en España tengo un componente importante de New Business; es decir, buscar clientes y establecer contactos.

¿Por qué escogiste Meet BCN?

Buscaba un espacio de coworking y Meet BCN me gustó especialmente por el ambiente, la gente que conocí. Además, en términos de negocio, en este coworking hay diversas empresas que están relacionadas con mi ámbito de trabajo y también me interesaba.

¿Qué es lo que más valoras de un espacio de coworking?

Tengo en cuenta varios factores. En primer lugar, que sea luminoso porque te tienes que sentir bien cuando llegas a la oficina por la mañana, sino para eso me quedo en casa o me voy a otro sitio. También valoro que el espacio sea agradable y que te sientas a gusto, aparte de tener un buen ambiente entre los coworkers. Por último, considero que la ubicación es esencial si tienes que recibir clientes o tener reuniones.

¿Qué le dirías a un nuevo coworker que se incorpora a Meet BCN?

Le aconsejaría que venga con ganas de trabajar y conocer a la gente. En Meet BCN hay coworkers de todas partes (alemanes, franceses, belgas, ingleses…) y esta mezcla de culturas aporta experiencias diferentes. Aunque no lo tengamos siempre en cuenta, conocer a los demás es muy positivo porque nos puede aportar bastante a nuestro trabajo.

¿Antes de trabajar en Meet BCN, dónde lo hacías?

En oficinas de empresas y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Por qué?

Meet BCN es como una familia. En una misma empresa hay un ambiente más competitivo entre compañeros y aquí no, porque no pertenecemos a una única compañía. Por este motivo, cuando comemos juntos es divertido y no necesariamente hablamos de trabajo.

¿Cómo definirías Meet BCN?

Es un espacio acogedor, bien ubicado, donde te sientes como en casa y eres bienvenido. No es que en otros espacios la gente no sea simpática, pero es que aquí lo son más. :D

 

Las biblias del emprendedor: 5 libros imprescindibles

“Emprende”. Así de fácil y rápido… decirlo. Cada semana te recordamos que ser emprendedor hoy en día es factible, que existen ayudas y concursos para convertir tu idea en realidad. Aún así, no te queremos engañar: emprender no es cosa de dos días, ni de poco esfuerzo. A las horas, al trabajo y a la dedicación tienes que añadirle empaparte de algunos de los manuales imprescindibles. Por este motivo, te presentamos cinco libros muy recomendables para emprendedores:

El Arte de Empezar, de Guy Kawasaki. De la mano de uno de los expertos en desarrollo empresarial más importantes, este libro te inspirará en todos los sentidos. ¿No sabes cómo empezar a crear tu propia empresa? ¿Conoces los pasos que debes seguir para presentar tu producto en el mercado? Kawasaki será tu guía en el viaje hacia el éxito.

Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder. La Biblia de los nuevos modelos de negocio. Al mismo tiempo que ser emprendedor se ha puesto de moda, la aparición de nuevos modelos de negocio también ha revolucionado el panorama empresarial de todo el mundo. Osterwalder presenta una obra dinámica, ágil, práctica e inspiradora sobre innovación. ¿Eres atrevido? Esta es tu obra.

El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes. Si piensas que es oro todo lo que reluce, mal vas. Los errores son un factor importante en el proceso de creación de una empresa. Puede que sea inevitable tropezar con piedras, pero Trías de Bes te enseñará cómo no reincidir con las mismas. ¡Que el fracaso no se interponga en tu camino!

Buzz Marketing. El poder del boca a boca, de Andy Sernovitz. “Marketing”, una palabra intangible y, a la vez, imprescindible en todo negocio. En este caso, Sernovitz es el encargado de hacerte ver las estrategias y técnicas básicas de las grandes compañías para lograr que todo el mundo hable de ellas. ¡No te pierdas esta enciclopedia de la comunicación viral!

Rework, de Jason Fried. Un manual más de cómo crear una empresa y todo lo que debemos tener en cuenta. ¿Por qué es una de nuestras biblias? Su formato. Se trata de una colección de recetas por página sobre la rápida y eficaz construcción de tu negocio. ¿No crees que es una forma original de asesorar?

Ninguno de estos libros hará el trabajo por ti, pero serán de gran ayuda para saber cómo empezar de cero hasta lograr poner la cereza al pastel. Como si fueran cinco maestros, te enseñarán a crear el negocio de tu vida. Mente en blanco, ojos preparados. ¿Por cuál quieres empezar?

 

La Mercè 2014: la mejor forma de acabar el verano

Septiembre. Vuelta al cole, a la rutina, al curso, a la normalidad. Lo sabemos, es un mes duro con olor a motores. Pero antes de que tus vacaciones ya sean historia, Barcelona te tiene preparada la traca final: la fiesta por excelencia, la Mercè 2014. Desde el día 19, la capital catalana tiene organizadas un sinfín de actividades, hasta el 24, el día oficial de la Mercè, en que verás el clásico piromusical desde plaza España.

La Mercè 2014 es la fiesta de Barcelona por excelencia

Tras un verano con los barrios como protagonistas, llega el turno del evento festivo más grande de la ciudad. Este mes, Barcelona se pone guapa para acoger muchísimos espectáculos que llenarán las calles, plazas y espacios preparados para la ocasión.

¡Y qué ocasión! El pregón dará el disparo de salida a la fiesta el día 19. Sardanas, castellers, gigantes, figuras, conciertos, teatro y mucho más a lo largo de cinco días en los que Barcelona se pondrá más elegante que nunca. Preciosa de día y de noche. Atentos los más diurnos, porque os esperan conferencias, exposiciones, visitas guiadas, sardanas… Nocturnos, no os perdáis los conciertos, las obras de teatro y los espectáculos que darán luz a la noche barcelonesa.

Para los que os gusta andar y disfrutar de las vistas, destacamos las jornadas de puertas abiertas a la Sagrada Familia, al Palau Robert, al Palauet Albéniz y los Jardines Joan Maragall, al Museo de Historia de Barcelona y la exposición ‘Big Bang Data”, sobre la explosión de datos en la que estamos inmersos. Si, por el contrario, a vuestros oídos les apetece música, no os podéis perder los conciertos de la Fundación Tony Manero, Manel y Txarango, entre muchos otros.

Pero de todas las actividades, destaca el ciclo ‘Nit d’Estocolm’, dedicado a performances de la mano de artistas suecos. ¿Por qué? Este año, Estocolmo es la ciudad invitada de la Mercè 2014. Tras la invitación de Suecia a Barcelona para que diese a conocer la cultura catalana, llegan a nuestra casa las propuestas más innovadoras de la cultura sueca.

Espacios como el Parc de la Ciutadella, la Plaça Catalunya, el Parc del Fòrum, el Moll de la Fusta o el Castell de Montjuïc acogerán decenas de espectáculos que harán de Barcelona la ciudad con más color de todo el Mediterráneo. Un final de verano a lo grande, días culturales y noches con vida. Barcelona te conquistará, ¿preparado para caer en sus brazos?

 

El mundo y la hora de las startups

O eres emprendedor, o tienes un amigo que lo es, o conoces un caso próximo, o estás a punto de serlo. Parece ser que la emprendeduría está de moda y es que hoy en día solo tienes que tener una buena idea, un buen plan empresarial y capital para hacer realidad tu sueño. Aquí es donde entran las startups, es decir, las pequeñas o medianas empresas de reciente creación y vinculadas al mundo tecnológico.

Al tratarse de empresas poco desarrolladas y normalmente formadas por pocos trabajadores, su organización es, en la mayoría de casos, más simple que en empresas consolidadas y de mayor recorrido. En este caso, los profesionales que dan forma a las startups son especialistas en cada uno de los sectores que componen el negocio (producción, comercialización…). Por este motivo, cada profesional actúa en su área y, normalmente, sin demasiados trabajadores a su servicio, de forma más directa.

¿No dicen que menos es más? Pues con las startups es bien cierto. Una organización con pocos miembros en el equipo permite gestionar más rápidamente todas las decisiones que se tomen. Además, al no tener que mover departamentos con decenas de trabajadores, la capacidad de cambio y adaptación al mercado es muy alta. Aún así, la organización de la startup sufrirá cambios según su evolución en el mercado. Es decir, si el producto tiene una arrancada positiva, seguramente el equipo que forma la empresa se ampliará.

El capital. En realidad, las startups no necesitan inversiones espectaculares, pero sí que para ser rentables deben obtener importantes ganancias los primeros años de creación. De hecho, a las startups que crean una idea factible y que encaja enseguida en el mercado no les resulta muy difícil lograr ganancias importantes de forma bastante inmediata.

¿Una startup es para toda la vida? A un caramelo rápidamente le aparecen muchas bocas dispuestas a comérselo. De la misma forma, a una pequeña empresa con rápidos beneficios enseguida se le presentan inversores particulares que quieren depositar capital en el proyecto. Se trata de los llamados Business Angels y suelen invertir pequeñas cantidades en distintas startups, con el objetivo de que alguna de ellas llegue a lo más lejos y deje de ser pequeña empresa para siempre. Por este motivo, las startups tienen fecha de caducidad.

Pero antes de que caduque la startup, existen una serie de etapas fundamentales por donde tiene que pasar el negocio. La seed stage o etapa semilla representa la formulación de la idea de negocio por parte de un equipo compuesto por pocas personas. Cuando el producto se ha desarrollado, es el momento de ponerlo en el mercado (early stage o etapa temprana). Puede que la versión del producto no sea la definitiva, pero se trata de una etapa importantísima para conocer cuáles son las impresiones y reacciones de la gente. Tras la llegada al mercado, la startup tiene que pasar por la growth stage o etapa de crecimiento, probablemente la más decisiva para el futuro de la empresa. Si el crecimiento es positivo, no sorprenderá que llegue la etapa de expansión o expansion stage y la futura caducidad de la startup, que dará paso ya a una empresa consolidada y, seguramente, con un equipo más amplio y complejo.

Las andadas de las startups son de corta vida, pero han dado lugar, en muchos casos, a grandes empresas de reconocimiento internacional. Instagram, Twitter, Facebook y muchos otros empezaron así. ¡Va, que sabemos que tienes una idea genial en tu mente!

 

Fira Tàrrega: calles con puro teatro, ¿te apuntas?

Oh, teatro, dulce teatro. ¡Cuánta historia tienes y cómo nos acompañas desde tiempos lejanos…! ¿A quién no le gusta el espectáculo? Juego de sensaciones, de emociones, de sentimientos… Público y actores confluyen en un mismo espacio, donde la conexión entre ambos se ve reflejada en risas, lágrimas, tensión y pasión. El teatro ha sido siempre una de las expresiones culturales más importantes y la Fira de Tàrrega es uno de los eventos cumbre, de visita obligada para los amantes de los escenarios (aplausos).

Los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre, las calles del municipio de la provincia de Lleida se teñirán de color, alegría y vida para acoger más de 15 horas diarias de puro espectáculo. Danza, circo, performances, títeres, música, animación… Tàrrega es teatro, Tàrrega es vida. ¡Sabemos que no será sencillo olvidar este fin de semana…!

La mayoría de los espectáculos son gratuitos en plazas y calles de la ciudad, y en idiomas distintos. ¿Qué clase de representación te apetece? Tienes un programa de lo más amplio, con oferta para todos los públicos y gustos. ¡Es imposible que no encuentres un espectáculo que te vaya como anillo al dedo!

El disparo de salida, esta vez, lo da una producción propia: La ira dels peixos. Se trata de una representación de calle con dirección de Ignacio Achurra, uno de los directores latinos con más proyección internacional. Le seguirán más de 100 espectáculos, entre los que destacan La nit just abans dels boscos, de la compañía Arsènic Creació, o Fugit, de la agrupación Kamchàtka.

¿Ya tienes con quien ir? ¿No ves que a tu compañero coworker le está costando adaptarse de nuevo a la rutina tras sus vacaciones? Lo que necesita es una aventura cultural por tierras leridanas, y la verdad es que a ti también te sentaría de perlas. No te lo pienses dos veces y apuesta por ser testigo del mejor evento teatral del país.

Y toda una historia. El festival se fundó en 1981 y desde entonces es el acontecimiento de referencia de la actualidad escénica. Pero ante todo, el máximo interés del evento es la calle, el escaparate del festival. Esta semana, pasear por las calles de Tàrrega es una experiencia única de la que puedes gozar.

¿Aún no estás convencido? No es un festival cualquiera, se trata del mercado internacional de las artes escénicas y está a poco más de 100 km de Barcelona. Una ocasión única para todos aquellos a quienes el teatro les apasiona, pero también para todos los que simplemente quieren disfrutar de un fin de semana diferente. Mírale bien la cara a tu compañero, ¿no ves que sus ojos lo piden a gritos? ;)

 

Palabra de coworker: Alexis Vassilopoulos, el pensador estratégico de Meet BCN

Un hombre práctico como pocos hay, pero con un escondido Indiana Jones dentro. Y es que Alexis Vassilopoulos es un hombre de salado, viernes y primavera. Tres clásicos que compensa con un sueño de lo más aventurero: ir a una isla del océano Índico, de nombre Socotra. Aunque, curiosamente, dice que cuando piensa en mar solo le viene a la cabeza el Mediterráneo. Sí, seguro…

Perezoso-estratégico y creativo. Así se define el creador, junto con otro socio, de la empresa de telecomunicaciones Aheho. Desde pequeño, este medio belga-medio griego tenía claro que quería fundar su propio negocio: “Siempre he querido montar una empresa y trabajar en proyectos innovadores”. Trabajar, trabajar y trabajar. Aunque si mañana se acabase el mundo, dejaría Meet BCN para encontrarse con toda la gente que quiere. Cómo se nota que es de Mediterráneo…

¿En qué consiste tu trabajo?

Olivier Buigues y yo hemos fundado Aheho, una empresa de telecomunicaciones dedicada a la telefonía. Aheho, con sus dos proyectos Appelerdeletranger.com y Losali, hace posible la llamada a números de valor añadido desde el extranjero; es decir, números a los que no se puede llamar desde un móvil del país de origen, del país de destino o desde el programa Skype, se pueden llamar desde una línea fija en el extranjero con nuestro servicio.

¿Cómo llegaste a Meet BCN?

Como había ya trabajado en espacios de coworking en Londres y París, cuando llegué a Barcelona busqué un espacio de coworking a través de una plataforma web que agrupa estos espacios. Estuve buscando un coworking cerca de mi casa con un ambiente y nivel de servicios bien definidos. Visité Meet BCN y como me gustó, firmé en el momento. En el último año he visitado media docena de coworkings participando en eventos de startups y quedé convencido de mi elección.

¿Qué es lo que más valoras de un espacio de coworking?

Para mi trabajo, es muy importante tener una buena conexión a internet, además del espacio suficiente para tener el ordenador, las pantallas, etc. Pero ante todo, lo que ayuda muchísimo es que haya buen ambiente, que el espacio esté limpio y cuidado, y que sea lo menos recargado posible.

¿Trabajabas antes desde casa?

Sí, y también lo hice en oficinas de la empresa, en oficinas de clientes e, incluso, en aviones y en trenes. Tras trabajar en todos estos espacios, prefiero estar en un ambiente de trabajo como el de Meet BCN.

¿Cómo ha cambiado Meet BCN tu trabajo?

Lo ha hecho más factible, porque aquí tengo muchas menos distracciones que en casa. Técnicamente podría trabajar desde casa, pero el ambiente de trabajo de Meet BCN me va mucho mejor. Si te encuentras en un espacio con todas las personas dedicadas a su trabajo, es muy positivo. Además, tener salas de reuniones a nuestra disposición hace mucho más fácil poder organizar reuniones con el equipo.

Meet BCN es…

Profesional, funcional y warm.

 

Frases de anuncio: ¿por qué no dejan indiferente?

¿Qué desean las marcas? Penetrar en tu cabeza. Y quieras o no, a menudo lo logran. ¿Qué te viene a la cabeza cuando te dicen Impossible is nothing?, ¿y si oyes Leche, cacao, avellanas y azúcar…? Lo siento, pero en tu mente, en la nuestra y en la de medio mundo descansan las mejores frases publicitarias de la historia. ¿Quieres conocer el secreto de su éxito?

No más de diez palabras. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Puede que no sea uno de los tópicos más ingeniosos, pero es una de las reglas de oro del mundo de la publicidad. Por ejemplo, Elige el camino difícil es la frase que seleccionó Renault para promocionar su marca en todo el mundo. Un verbo, un sustantivo, un adjetivo. Corto, conciso, escueto pero claro.

Verbos en presente e imperativo. En muchos casos, las frases de anuncios depositan la gran carga semántica en el verbo. La acción suele ser el foco de atención de la oración y el culpable de captar nuestro interés. Este es el caso de la marca Danone, que estableció como lema: Ayúdale a crecer sano y fuerte. “Ayudar” y “crecer”, dos verbos estrella del vocabulario de todos los padres que tienen hijos pequeños, no fueron escogidos al azar, como tampoco lo fue el hecho de que el lema esté en imperativo. ¿No ves que si no le das Danone no le estás ayudando a crecer?

Juego de palabras. La memoria de la gente, ¡qué mundo! Optar por una frase creativa que juegue con el nombre de la marca es una elección que puede salir bien, o no. Lo que vives hoy, lo disfrutarás mañana es un buen ejemplo de esto. Por el contrario, ¿Te falta Tefal? no aporta nada de información, y roza la estupidez. Siempre tienes que tener en cuenta que caer en la banalización es uno de los errores más graves y que te pueden catapultar a la miseria.

Palabras clave. En una frase súper breve, tienes que ser capaz de transmitir un mensaje serio, consolidado y eficiente. La clave para lograrlo es tener claro cuáles son las palabras que resumen tu marca. Uno de los mejores ejemplos viene de la mano de Lufthansa: Un sueño. Un vuelo. Una experiencia. Tres palabras seleccionadas a la perfección y que muestran de forma evidente cuál es el tipo de empresa y la filosofía de negocio. Volar con Lufthansa supone ser partícipe de un sueño y de una experiencia. ¿Dónde irías ahora mismo?

Arriésgate con una sola palabra. Mediterráneamente es verano, es vida, son amigos, son playas, es naturaleza, es mar, son fiestas, es diversión, es alegría, son sonrisas y todo ello de la mano de Estrella Damm. Con una de las mejores campañas publicitarias de los últimos años, esta cerveza ha sabido crear toda una cultura con su forma de pensar, de ser y de vivir. Un solo adverbio que agrupa todos los valores de Estrella Damm. ¡Piensa en –mente!

El poder del lenguaje. Imagínate un día sin palabras. ¿Puedes? Las grandes marcas son conscientes de ello, y por este motivo crean auténticos lemas que, en función de su genialidad, pasarán o no a la historia y se quedarán en la mente de las personas por los siglos de los siglos… Leche, cacao, avellanas y azúcar… ¿Se te ha escapado Nocilla? Tranquilo, a nosotros también. :P

 

Mundial de baloncesto: una cita con los más grandes

Ya ha llegado a nuestro país una de las citas deportivas más importantes del año a nivel internacional. Y es que después del Mundial del deporte rey, llega la Copa del Mundo de uno de los deportes más practicados en todo el planeta. Grandes como Pau Gasol, Rudy Gay, Anderson Varejao, Tiago Splitter, Luís Scola, Kostas Papanikolaou, Serge Ibaka, y muchos otros ya han empezado a dar espectáculo en nuestra casa. La obra terminará el domingo 14 de septiembre, día en que los dos mejores equipos de la competición se verán las caras en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Desde el pasado sábado hasta el jueves, las selecciones se encuentran realizando la clásica fase de grupos antes de dar comienzo a la ronda final, que se disputará del 6 al 14 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de los Deportes de Madrid. Por ahora, Bilbao, Sevilla, Granada y Las Palmas de Gran Canaria son los enclaves donde podemos ver jugar los equipos participantes en la fase inicial.

Todos los aficionados a este deporte podrán gozar de dos semanas en las que el baloncesto se convertirá en el protagonista. Aunque el equipo más fuerte por excelencia, Estados Unidos, no cuenta con sus mejores estrellas, jugadores como Kenneth Faried están siendo la sorpresa y sensación del mundial. Tendremos que ir siguiendo los pasos del equipo norteamericano y los de España, que, recordemos, también es uno de los grandes favoritos.

No muy atrás se encuentran Brasil, Lituania, Grecia, Argentina… Todos quieren llegar lejos en la Copa del Mundo, el evento cumbre de la Federación Internacional de Baloncesto. De momento, no hay sorpresas y los grandes siguen manteniéndose como tal. Una vez perfilados los equipos que disputarán la ronda final, veremos quién da la típica sorpresa que cada mundial deja a medio mundo con la boca abierta.

¿Se hará Estados Unidos con la medalla de oro, como lo hizo en el pasado Mundial y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? ¿Será esta vez España la que logrará vencer a las grandes estrellas del baloncesto americano? ¿Cuáles serán los nombres protagonistas de este Mundial? ¿Qué sorpresas nos esperan?

Un fin de verano deportivo. Con el Mundial de baloncesto ponemos punto y final a un verano en el que el deporte ha sido uno de los grandes actores de la película. Si empezábamos la temporada veraniega con Messi, Neymar Jr, Müller, Klose y compañía, ahora dejamos el balón en los pies para disfrutar de las alturas. ¿Te apetece un viaje por todo el mundo sin moverte de casa y con el baloncesto como guía? ¡No te pierdas el Mundial de los más grandes!

 

Agosto ’14, “Emprendedores y coaching”: ¡Cómo de importante es la fidelización de los clientes!

Hoy presentamos el último artículo del ciclo “Emprendedores y coaching” del mes de agosto. Los postres, no menos importantes que el resto de la comida, son dedicados a los clientes, el auténtico foco de toda empresa. No hay empresa sin cliente, no hay negocio sin consumidor. En este contexto, recurrir al coaching es tarea idónea para lograr hacerte con un público fiel. ¿Conoces las reglas fundamentales para lograrlo?

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”, dijo Walt Disney. Una frase muy bonita, sí, pero también muy real y trascendental. Un coach te puede proporcionar las claves para hacerlo tan bien como sea posible. La teoría la sabe todo el mundo, pero con un buen guía te resultará mucho más sencillo.

“Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará”. Una verdad como una catedral. La competencia siempre acecha detrás de la oreja y más hoy en día, en que existen muchísimos productos similares y es el cliente el que tiene sartén por el mango. Mimar a los consumidores es esencial, pero siempre debes seguir unos pasos bien diferenciados, pasos que un buen coach conoce a la perfección.

“Estar a la par en precio y calidad solo te mete en el juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”, anunció el emprendedor y escritor Tony Alessandra. ¡Y cómo lo sabe! Prestar atención a los comentarios de los usuarios es básico para conocer qué quieren, qué les disgusta, qué les complace, cuáles son según ellos los puntos fuertes y los débiles, qué mejorarían… Aunque los miembros de la empresa son quienes la conocen mejor, su funcionamiento depende de las opiniones de los clientes. El coaching también te enseñará a escuchar, una acción tan básica pero a veces tan complicada…

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”. El emprendedor Jim Rohn lo tenía claro y parece que aún hay muchos empresarios que no quieren abrir los ojos. Uno de los consejos para fidelizar a los clientes es incorporarlos en reuniones corporativas. Sus intervenciones serán, de sobras, mucho más provechosas que las palabras de los mismísimos trabajadores.

“Tu cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje”, decía Bill Gates. ¿A cuántos nos cuesta aceptar las críticas? El ser humano es por naturaleza orgulloso y tozudo, pero cuando hablamos de una empresa, ser humilde es una de las cualidades más importantes. Los clientes tienen todo el derecho de no estar contentos con el servicio, el producto o cualquier otra cosa. En este contexto, es fundamental escucharlos, ellos son la voz de la sabiduría y tu gran oportunidad de ser mejor.

La fidelización de los clientes no se consigue en dos días, pero con la ayuda y soporte de un coach lo lograrás en poco tiempo y, si siempre sigues tu guía, no perderás tu público, al contrario. Si eres o estás a punto de convertirte en emprendedor, ten a tus clientes siempre en el corazón de tu negocio y deja que un coach te ayude con un gran servicio de atención, ya que “el servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”, tenlo siempre presente.

 

De ideas estrambóticas, el mundo está lleno

Hiperbólicas. Extravagantes. Diferentes. Raras. Extrañas. Muchos son los adjetivos idóneos para definir las cinco ideas que te queremos mostrar. Se trata de proyectos que llaman la atención por su aparente inutilidad o por su rareza, pero que se han convertido en ideas atractivas y objetos que tienen su sentido. Ataúdes diferentes, perfumes únicos, gafas para perros, secuestros simulados y guantes para smartphones. ¿Con cuál te quedas? Nosotros dudamos entre…

Ataúdes de diseños únicos. Esperemos que no, pero ¿has pensado nunca en cómo quieres que sea tu funeral? Y aún más: ¿has imaginado alguna vez tu ataúd? Puede que parezca macabro, pero estás en todo el derecho de querer tener un ataúd distinto a los clásicos que ofrecen las funerarias. En este caso, empresas como Colourful Coffins y Creative Coffins te proporcionan la oportunidad de tener un ataúd con fotos, imágenes de animales, banderas, chocolate, instrumentos musicales y muchas otras opciones. ¡No dejes de sorprender incluso cuando te mueras!

Tu perfume, tu ADN. El perfume es una cosa tan personal como impersonal. Nos creemos que utilizamos perfumes distintos y que van acordes con nuestra forma de ser. Pero, queridos lectores, ¡esto es una mentira como un templo! Todos utilizamos los mismos olores, porque son los que el mercado nos ofrece. Y aquí es donde entra Eco Health & Beauty, una empresa que ha personalizado los perfumes con el ADN de cada persona. La fragancia, de nombre My DNA, se realiza a base de una extracción de saliva. ¡Esta es tu gran oportunidad de ser único!

Gafas para perros. No sabemos si fuera de la pantalla de cine o de televisión has visto alguna vez un perro con gafas, pero existe y se comercializan a través de Doggle.com. Fue el dueño de un perro quien ideó este accesorio y es que a su mascota le encantaba sacar la cabeza por la ventanilla del coche. ¿Qué le pasaba? Que le molestaba el viento. Después de comprobar que unas gafas de buzo le permitían gozar del placer de la velocidad y el viento, decidió crear gafas para perros. ¿Qué color le favorece más a tu perro?

Secuestros simulados. No nos vayamos muy lejos, porque fue una empresa catalana la que, en 2006, parece ser que puso en el mercado una idea emprendedora de lo más descabellada: secuestros simulados. Decimos “parece ser” porque hubo dudas de si este servicio era real o mentira. Aún así, los medios de comunicación publicaron la noticia. ¿Cómo era su funcionamiento? En el plazo de veinte días  te secuestran, después de seguir tus pasos y observarte durante días. ¡Empieza la cuenta atrás: 20, 19, 18…!

Guantes para smartphones. Que estés en Alaska no significa que tengas que ser un analfabeto digital y que no puedas utilizar un dispositivo móvil. Sabemos qué es lo que te impide ser parte del mundo digital: el frío. Por esta razón, llegaron dos salvadores: Jerry Leto y Gaspar Gloves, que inventaron los guantes para smartphones. Si lo que no querías era ser parte de este mundo digital, ¡haber buscado otra excusa!

Mmmm, qué difícil escoger una de estas propuestas… Lo que sí tenemos claro es que en este mundo hay cabida para todo tipo de ideas, por muy estrambóticas que parezcan. ¡No subestimes el poder de tu imaginación!

 

Agosto acaba con un plato fuerte: la Festa Major de Sants

Ai, dulce Barcelona, qué guapa se pone en agosto, ¿no creéis? Se maquilla como nadie lo sabe hacer y se engalana con sus mejores vestidos. La semana pasada se arregló de gala para las Festes de Gràcia y ahora se ha puesto de veintiún botones para dar la bienvenida a la Festa Major de Sants. Hasta el sábado 30 de agosto podrás comprobar qué guapa se ha puesto nuestra ciudad.

Las calles del barrio de Sants se adornan desde 1837 y reciben a miles de visitantes que gozan de paseos por lugares que, durante una semana, les son desconocidos. Guerras, castillos medievales, juegos, Gaudí, mar y muchos más elementos son los que llenan las casi veinte calles engalanadas para la ocasión.

Paseos, actividades y espectáculos. Sant Bartomeu es el patrón de una fiesta que te encantará. Tengas la edad que tengas, te guste la música que te guste y seas de donde seas, Sants te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de la esencia de la fiesta en las calles de Barcelona. Danza, cine, conciertos, ferias, gastronomía, deportes, espectáculos infantiles y muchas actividades acompañan las calles de Sants estos días. Las mejores bandas sonoras para películas de todos géneros.

El pistoletazo de salida de la fiesta lo dio el ex jugador de balonmano Enric Masip, quien fue el encargado de pronunciar el clásico pregón. Masip alabó la cohesión, lucha y compromiso de los vecinos de Sants para lograr un barrio mejor. La gran muestra de este compromiso de los santsenses se rezuma en los trabajados decorados, elaborados por cada una de las comisiones de fiestas de las calles que forman parte del barrio.

Una capital ejemplar. Y es que Barcelona no deja de respirar en todo el año. Además, en verano hay un ambiente distinto. El calor transforma la ciudad, se nota que es la estación más alegre y divertida del año. Las fiestas de los barrios son ejemplo de ello y con Sants es el plato fuerte con el que pones punto final al mes veraniego por excelencia.

Y quienes terminarán la fiesta de la mejor manera y con una gran sonrisa serán los vecinos de la calle que se haga con el premio a la mejor calle adornada. El 30 de agosto será, para algunos, el día más feliz del año. ¿Tú por qué calle apuestas?

 

Agosto ’14, “Emprendedores y coaching”: ¿Cómo descubrir tu pasión y trabajar de ello?

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, decía Confucio y la verdad es que poderte dedicar a aquello que te apasiona es una gran suerte. ¿Pero es realmente suerte o empeño y ganas de lograr lo que quieres? Muchas son las personas que trabajan por necesidad, pero su trabajo no es lo que deseaban. En este sentido, el coaching te puede ser de gran ayuda: por un lado, te ayudará a saber qué es lo que te gusta y, por otro lado, te guiará en el camino para dedicarte a ello.

En primer lugar, debes saber cuál es tu vocación. Aunque parezca sencillo, no todo el mundo tiene claro lo que le gusta hacer y lo que se le da mejor. ¿Y si tienes un oído musical muy bueno y no lo sabes? ¿Y si posees un don para la escritura y no eres consciente de ello? Muchos de nosotros no conocemos nuestra vocación, pero un buen coach te puede dar las claves para que tú mismo descubras cuál es tu auténtica pasión.

Cuándo no estás trabajando, ¿qué te gusta hacer?, ¿qué te gusta leer?, ¿con qué soñabas cuando eras más joven? Puede que nunca te hayas parado a pensar en ello. Ahora es tu oportunidad para dedicar unos minutos reflexionando en todas estas preguntas y aunque con cinco minutos seguramente no encontrarás una respuesta clara, te servirá para darte cuenta de cosas con las que antes no habías caído. No lo dudes, el coaching es la mejor herramienta en este campo.

Una vez encontrada tu vocación, tienes que sacarle el máximo partido empresarial. Es la hora de convertir tus sueños en negocios y vivir de ellos. Esta es la parte más compleja del proceso, ya que está en juego tu futuro personal y profesional. Por este motivo, consideramos que un coach puede ser el mejor guía y el mejor respaldo para que el camino se haga mucho más llevadero y fácil de lograr. No solo hará de ti un buen líder -como vimos en el artículo anterior-, sino también un gran profesional en todos los ámbitos de tu empresa.

Confianza. Sí, amigos, ¡un concepto tan abstracto y tan importante en toda persona y vida! Ser emprendedor supone una dura lucha para sacar adelante tu proyecto, sea de la índole que sea. Pero si le añadimos que este proyecto es el resultado de un largo proceso de maduración personal en el que has descubierto tu pasión y has decidido vivir de ella, aún es más importante confiar en ti y en tu idea. Además, cuando tu proyecto es tu pasión, la motivación es un factor que no debes añadir, un motivo más para tener confianza.

No te asustes. De la dificultad al placer. Tras una dura batalla para embarcar tu ilusión, y una vez ya en alta mar, tienes que mantenerte fuerte y remar con toda tu energía. Evita distracciones y céntrate en tu objetivo, solo así llegarás a buen puerto y a la hora prevista. Por todas estas razones, creemos que el coaching te ayudará a conocer tus puntos fuertes y a convertirlos en tu negocio, tu futuro y tu vida. ¿Te imaginas vivir de lo que más te gusta? Solo así nunca tendrás que trabajar.

 

Redes Sociales a tener en cuenta: ¡coge papel y boli!

Las redes sociales ya no están de moda, las redes sociales forman parte de nuestra vida. En casa, en el metro, en la calle, en el trabajo, en el gimnasio… Siempre tenemos un ojo en las redes sociales de las que somos usuarios. Aunque en nuestro país aún triunfan las más clásicas (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…), vale la pena conocer qué se cuece en otros lugares y a qué redes tenemos que estar atentos para su próximo boom.

Pheed. Desde su nacimiento en 2012, esta red social ha ido creciendo hasta hacer sombra a grandes como Twitter. Texto, audio, video, fotos y notas de voz para compartir con todos tus contactos en una sola red social. Así pues, Pheed reúne todas las características de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y SoundCloud. ¿No crees que desde un punto de vista práctico es una red interesante?

Nextdoor. En Estados Unidos 40.000 barrios son usuarios de esta red que agrupa a vecinos de un mismo barrio. Esta es la curiosidad y la diferencia con otras redes como Facebook: antes de contactar con alguna persona en particular, debes demostrar que sois vecinos. Aún no existe en España y no sabemos si algún día será una realidad en nuestro país, pero en Estados Unidos esta red es muy popular. ¿Te imaginas compartir cosas solamente con tus vecinos?

We Heart It. Aunque ya han pasado seis veranos desde su fundación, en los últimos dos años We Heart It ha logrado posicionarse como la red social de fotografía más importante entre los adolescentes de Estados Unidos. En España no goza de la misma popularidad, pero podríamos considerarla como la hermana pequeña de Instagram. Puede que sea un poco cursi y vaya dirigido especialmente a chicas adolescentes, pero poca broma: cada mes We Heart It acumula un millón de usuarios nuevos. ¿No tienes curiosidad para saber cómo es?

Whisper. En un mundo de datos, cada vez están más en auge las redes sociales que permiten a los usuarios mantenerse en el anonimato. Este es el caso de Whisper, Secret o Snapchat. De estas tres redes sociales, destacamos Whisper porque está experimentando un crecimiento destacable pasando en un año de 3 a 50 millones de dólares en ingresos. Se trata de una red social en la que los usuarios pueden explicar, criticar, opinar… sin que nadie sepa quién es el autor. ¿Quieres hablar de lo que sea sin temor a que se sepa cómo te llamas?

Voycee. Recién salida del horno, esta red social destaca por ser fiel al tópico carpe diem. Y es que un nuevo post borra automáticamente el anterior y todos los comentarios que haya podido generar. Como en otras redes, los usuarios pueden dar “like” a los posts, comentarlos o compartirlos, pero su vigencia será temporalmente limitada. ¿Te atreves a ser testigo de la inmediatez y el ahora?

¿Estás cansado de las redes sociales más utilizadas y típicas? Nosotros te proponemos un paseo por estas cinco redes sociales, te sorprenderán sus características y servicios. ¡Sé original y atrévete a conocer cosas nuevas! ¡En este mundo cada día hay más ideas, no te quedes atrás y participa de ello!

 

Fiesta Mayor de Gracia: una cita con especial decorado

El pasado día 15 de agosto el barrio de Gracia abrió las puertas de sus calles bien vestidas para la ocasión. Y es que hasta el jueves 21, tienes una –o todas las que quieras- cita con una de las fiestas más importantes de la ciudad. Conciertos, espectáculos, exposiciones, talleres, juegos infantiles… Para todas las edades y gustos, Gracia desprende magia, ¡déjate encantar!

Te espera una de las fiestas con más personalidad, con más fama y con más color de la ciudad. Ya sea con el sol de testigo o con la luna como observadora, Gracia te llevará a mundos inimaginables. ¿Cómo? Deja que hablen sus calles…

De todos los espectáculos, lo que más atrae todos los visitantes son las 18 calles adornadas con un tema o un concepto determinado. Te paseas por una calle y te sientes parte de un cuento de hadas, pero al girar la esquina te trasladas a un paraíso tropical. Esta es la gracia y el principal atractivo de las fiestas de uno de los barrios más famosos e importantes de la capital catalana.

Días y noches de puro entretenimiento y alegría. Amenizan los paseos nocturnos por Gracia todos los conciertos que figuran en su programa. Grupos distintos de música diferente para dar respuesta a diferentes gustos: reggae, rumba, folk, habaneras, baile de fiesta, jazz, dj’s… En todas partes habrá música, gente y alegría con la que contagiarse, tenlo presente y goza de ello.

La Fiesta Mayor de Gracia se ha convertido en un evento que atrae muchísimos turistas, ya que resulta fascinante ser partícipe en vivo de la decoración de los espacios que configuran el barrio. Además, no solo las calles se llenan de colores, figuras y adornos, también algunos balcones, portaladas y plazas cobran personalidad.

Barcelona no nos deja de sorprender y a su larga lista de eventos imprescindibles de verano se suma la Fiesta de Gracia. Con tu hermano, con tu amigo, con tu coworker, con tu madre… sea con quien sea disfrutarás al máximo de un día o una noche adornada y diferente. Si ya estabas enamorado de Barcelona, con Gracia sentirás devoción por esta gran ciudad mediterránea.

 

Agosto ’14, “Emprendedores y coaching”: ¡Conviértete en un gran líder!

“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”, dijo el gurú en estudios de liderazgo modernos Warren Bennis. Aunque parezca mentira, todos llevamos dentro a un líder, pero no todo el mundo lo externaliza. Pocos son los que dan a luz y hacen crecer este pequeño ser que habita en nuestra cabeza y muchos son los que se quejan de no desarrollar esta capacidad. Es muy fácil lamentarse y no hacer nada. Por eso hoy te queremos abrir los ojos para que veas que con el coaching dejarás de ser uno más para ser el único.

Estos días llegaba a La Vanguardia y El Periódico la noticia de que cada vez son más los parados que recurren al coaching para encontrar trabajo. Con esto queremos decir que es una herramienta en auge y que progresivamente se va popularizando entre toda la población. Como ya dijimos en el pasado artículo del ciclo “Emprendedores y coaching”, uno de los puntos clave que un coach trabaja con el emprendedor es la capacidad de liderazgo, aptitud valorada en la búsqueda de empleo.

Como bien dice el empresario estadounidense Seth Godin, “el ser humano necesita un mapa por naturaleza. De modo que si te atreves a dibujar uno, la gente te seguirá”. Y aquí es donde entran de lleno los coaches. ¡Demuestra tu capacidad de dibujar y realiza el mapa más claro que hayas hecho nunca! El coaching te ayudará a proyectar tu perfil de líder.

El coaching potenciará en ti, emprendedor, diferentes ámbitos: la confianza, la capacidad de escuchar, la habilidad de la respuesta, el reconocimiento… Para empezar, es necesario tener decisión y confianza en tus acciones para poder generar oportunidades de negocio que valgan la pena. Del mismo modo, es básico que un buen líder sepa atender y escuchar todas las opiniones de su equipo, de sus usuarios y/o de sus clientes; ahora más que nunca es importantísimo prestar atención a los clientes, ya que en ellos depositarás toda la confianza de tu proyecto.

Sí, sí, hasta aquí todos sabemos de qué hablamos. Tomar nota es sencillo, aplicarlo ya cuesta un poco más. Y de oír a hablar. Si escuchas bien las demandas de tu público, también sabrás dar buenas respuestas y asegurar que todas las dudas son solventadas. Es de manual ser eficaces con la atención al cliente. Un líder sabe que este es uno de los puntos más importantes de su negocio. No sufras, un coach te entrenará en este campo.

¿Qué es esto de “reconocer”? Reconocer es tener la capacidad de localizar el talento, las oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, ver el trabajo bien hecho. Para el correcto funcionamiento de una empresa es necesario que el ambiente sea cordial, agradable y relajado. Por este motivo, es necesario que el líder felicite y premie las cosas bien logradas. Un entorno favorable es el plato principal de una comida excelente.

Aunque la teoría nos la sabemos todos, la práctica se hace cuesta arriba. Un buen coach te ayudará a escalar la ladera más complicada con la que te hayas encontrado nunca. Deja que sea él quien te dirija por donde tienes que poner el pie. Créenos, ¡será la forma de llegar a la cima convirtiéndote en un referente empresarial!

 

Un día de verano en Meet BCN…

Te levantas por la mañana, crees que será un día normal, como el de ayer y, posiblemente, como el de mañana. Pero en tu interior una vocecita dice que no, que hoy será distinto. No confías demasiado en el poder de las pequeñas cosas, así que te vistes, preparas la comida y sales por la puerta de tu casa. “¡A trabajar!”, te dices por dentro, aunque necesitarías gritar a pleno pulmón para convencerte de ello.

Llegas a la puerta, pones tu dedo para entrar con el sistema de huella dactilar y ahí va la primera sonrisa. De buena mañana, te encuentras ya con las primeras personas que forman parte de Meet BCN. Les explicas que no podías dormir del calor y te das cuenta de lo fresquito y bien que se está en la oficina… Vas directo a la cocina para tomar tu ritual café, que no te dará alas pero sí te hará persona.

Una vez en condiciones de establecer cualquier tipo de conversación, llegas a tu escritorio. Al momento te arrepientes de haber salido ayer con un petardo en el culo, razón por la cual tienes que emplear diez minutos de oro en ordenar tu espacio. Hoja por aquí, boli por allá, ordenador bien colocado, espalda en la silla ergonómica y ¡ya! Ahora sí, empieza el día.

En tu sala sois seis. Hoy has sido el primero, “sí señor”, piensas, y sin querer sonríes, justo en el momento en que sin la mínima sospecha entra tu compañero. Te pilla con la sonrisa en los labios y erróneamente se cree que se debe a su llegada. “Hoy se respira algo diferente en Barcelona”, te dice. Puede que sí, pero no le crees.

Trabajo, trabajo y más trabajo. Tras cuatro intensas y productivas horas delante del ordenador, te apuntas con el resto de la oficina a comer en la cocina. Charlas, sonrisas, desconexión. Y piensas: “Me cae bien toda esta gente, que suerte tengo de haber encontrado un espacio donde pueda conectar con otras personas y hablar de cualquier tema”.

La tarde siempre es más relajada, tranquila, distendida y al mismo tiempo, cansada. Un ambiente diferente invade la oficina, que empieza a notar la pesadez de todas las horas en ebullición. Reflexionas: “¿Cómo el wifi no se da por vencido con tanto esfuerzo encima?”. Pensamiento tonto, muestra de tu fatiga. Miras la esquina inferior derecha de tu ordenador, son las 18:59 y renace de nuevo aquella sonrisa que has dejado abandonada a primera hora de la mañana.

Entonces alguien grita: “¿Quién se apunta al cine a la fresca?”. Respuesta al unísono: “¡Yo!”. Es verano, es Barcelona, es el centro de la ciudad, es el clima, es ahora o nunca. Te espera un atardecer divertido y rodeado de tus compañeros de oficina (ay, de tus amigos). Todo el mundo apaga rápido los ordenadores y pronto la oficina queda desierta. El último cierra la puerta y el sonido del portazo augura el comienzo de una gran noche. Te convences a ti mismo de que habrá que escuchar más a menudo esa pequeña vocecita…

 

Noches especiales, singulares y mágicas en la Casa Batlló

Barcelona enamora y no es un mito. Para todos los gustos y colores, la capital catalana ofrece centenares de actividades en el mes más veraniego del año. Hoy hablamos de uno de los espacios más entrañables de la ciudad: la Casa Batlló, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Un espacio mágico que te hará soñar.

Sueños, dulces sueños que empiezan con una visita cultural de la mano de una videoguía virtual con realidad aumentada. Te proponemos una ruta por una de las casas más espectaculares del país. Formas sinuosas, elementos misteriosos, juegos de luz y los colores más gaudinianos a tus pies, cabeza, espalda… Atrévete a gozar de una experiencia única: sube las escaleras y ve a través de tus ojos la casa de 2014 y a través de una tableta, el espacio a comienzos del siglo XX, con los muebles y la decoración del momento.

Escaleras, pasillo, estancia, otro pasillo y allí está. Un patio interior con unas vistas inéditas a la parte trasera de la casa: balcones de hierro con formas curvadas. Este es uno de los espacios que más vida cobra de toda la casa en verano y te contamos el porqué. ¿Te imaginas una velada en una terraza modernista con música en directo, cena-bufet, coctelería y las estrellas como especiales anfitrionas?

Elegancia y exclusividad en medio de Barcelona. Con una delicada preparación del espacio, acorde con el entorno modernista, los partícipes de las Nits Màgiques serán testigo de una cena de lo más especial. Tu escoges la banda sonora: Laura Simó y su recorrido musical por los clásicos del cine del siglo XX, Marga Mbande y su máxima esencia del Soul & Funky, Olga Kobekina y sus romances de piano, Sergi Vicente y sus guitarras mágicas, y Sicus & Barretina y sus aires de rumba.

¿Cómo puedes declinar una velada como esta? Pero antes de sentarte en la terraza, no olvides visitar esta casa convertida en tesoro que custodia Barcelona. Y la guinda del tesoro es su parte más elevada: la Azotea del Dragón. Con sus chimeneas iluminadas de noche, no encontrarás espacio igual en toda la ciudad. Vistas panorámicas al centro antiguo de Barcelona con el castillo de Montjuïc en el horizonte.

El título ya lo dice todo: Nits Màgiques en la Casa Batlló. ¿Estás en Barcelona este verano? De todos los espectáculos, actividades, conciertos y eventos que llenan la ciudad, la Casa Batlló se encuentra en la cumbre de las veladas exquisitas. ¡Hasta el 27 de septiembre puedes ser parte de una noche elegante, musical y modernista! :)

 

Agosto ’14, “Emprendedores y coaching”: ¿Por qué los emprendedores necesitan coaching?

Parece que el coaching está más de moda que nunca. Coaching por aquí, coaching por allá… Pero en realidad si en algún ámbito es fundamental, es en el mundo de los emprendedores. Si el coaching se basa en ayudar a una persona a conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas, el emprendimiento y el coaching deberían ir de la mano. Por esta razón, hoy estrenamos nueva sección de los jueves de agosto: “Emprendedores y coaching”. Ha llegado la hora de dejarte orientar.

Tal y como el coaching está en boca de todos, la emprendeduría también se une al carro. Existen secciones de algunos de los periódicos referentes del país dedicadas a nuevas iniciativas que van apareciendo, también puedes encontrar medios digitales dedicados exclusivamente a los emprendedores, y miles y miles de páginas web cargadas de información sobre el tema. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que tengas más facilidades para llevar a cabo tu proyecto, pero que, al mismo tiempo, no seas el único que lo haga.

Y aquí es donde entra de lleno el coaching. El mundo es cada vez más complejo y está sujeto a una evolución constante que se rige ya por segundos (¿horas?, ¿minutos?, ¿qué es eso?). La encrucijada de los negocios está llegando a lo más alto y para triunfar tienes que tener todos los sentidos puestos en todas partes y ser muy fuerte en todos los ámbitos de la empresa.

Para ello, es importantísimo contar con el seguimiento de profesionales que te acompañen en todos los procesos de creación y comercialización de tu proyecto. Debes observar, adaptarte, renovarte y orientarte en cada momento. De tus pasos depende el presente y futuro de tu negocio. ¿Y si no tomas las decisiones más acertadas? En este contexto, un buen coach puede ser la salvación de tu negocio, la felicidad personal y la honra de toda tu familia.

En el juego de los negocios, además, juegan un papel decisivo las emociones. Uno no nace con las habilidades necesarias para llegar a su público y suscitar en él alguna cosa especial. Saber conquistar, vender o atraer no es tarea sencilla y no se domina del día a la mañana ni en un aula con un profesor experto en el tema. El coaching también te puede ayudar a aprender estas habilidades y a ganar confianza en ti mismo. Te sorprenderías de lo que eres capaz de hacer, pero permite que un coach te ayude a construir el camino por el que después pasarás a lo grande.

Parece de manual, pero a veces es necesario que alguien nos lo recuerde: si eres o quieres ser emprendedor, el coaching puede ser tu gran aliado. En Meet BCN lo tenemos muy claro y algunos de los talleres que organizamos han puesto de manifiesto la importancia de las habilidades en el mundo de la emprendeduría. Por ejemplo, la creación de tu plan visual para lograr tus objetivos, a cargo de la consultora y mentora de emprendedores Raquel Cabrera. No subestimes la eficacia de un profesional, no serás el mismo empresario que eras antes.

 

Emprendedor: ¡5 nuevos concursos para ti!

Muchas personas están cargadas de ideas, pero nunca las llevan a cabo por miedo, por poca confianza o porque no tienen los medios para hacerlo. Todo el mundo tiene en sus manos el poder de crear algo que realmente valga la pena y por esto nosotros apostamos por los premios y concursos dirigidos a iniciativas e ideas innovadoras. Así pues, ¡atento a lo que te proponemos!

Premio Emprendedoras 2014. ¿Eres mujer y tienes una idea? El Premio Emprendedoras 2014 es tu concurso. Su objetivo es apoyar aquellas ideas emprendedoras que vengan firmadas por una mujer. La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y la revista Yo Dona son los encargados de dar forma a este concurso en el marco del plan de emprendimiento femenino. El premio consiste en la estancia durante un año en el Madrid International LAB, el apadrinamiento de la empresa y una entrevista en la revista Yo Dona. Tienes hasta el 6 de septiembre para formalizar la inscripción, ¡no te andes con rodeos y al grano!

Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores. ¿Eres un joven psicólogo de menos de 35 años y tienes una nueva iniciativa? La Psicofundación impulsa este concurso para reinventar el mundo de la psicología, tanto en el ámbito de la investigación, como en la aplicación práctica de la ciencia psicológica. Se puede participar de forma individual o en grupos de cuatro personas como máximo y hasta el 30 de septiembre. Existen dos modalidades: iniciativa investigadora e iniciativa emprendedora empresarial y un premio para cada una de ellas. Y si ganas, ¿qué? Una dotación económica de tres mil euros. ¡Que tu idea no se quede en palabras!

Premio Creces 2014. La Caixa es la entidad responsable de promover este concurso destinado a empresas de 2 a 7 años de vida o empresas de menos de 2 años que facturan o que han conseguido inversión por más de 500.000 euros. El objetivo de este premio es impulsar la innovación de productos, procesos, modelos de negocio… Son tres las categorías con las que se divide el concurso: sector TIME, sector Ciencias Vida y sector Industrial. Para cada uno de los sectores habrá una empresa ganadora, que conseguirá la cantidad de 50.000 euros. ¡Tienes del 1 al 30 de septiembre para enviar tu solicitud!

Premio Emprendedores a la Mejor Idea Empresarial. Hearst Magazines, la empresa editora de la revista Emprendedores, convoca en el marco de los Premios Emprendedores, el premio a la categoría “Premio Emprendedores a la Mejor Iniciativa Empresarial”. Y cuando hablamos de idea, hablamos de solo eso: el concurso está orientado a una iniciativa empresarial que no esté activa antes del 1 de octubre. La finalidad es estimular el espíritu emprendedor con el apoyo económico de una propuesta innovadora y atractiva. El premio son 15.000 euros y una serie de servicios de asesoramiento empresarial. El 15 de octubre se cierra el período de inscripción, así que ¡aprovecha el verano para romperte la cabeza pensando en el proyecto de tu vida!

Premis EmprenJove 2014. ¿Tienes entre 18 y 35 años? La Generalitat Valenciana convoca por segundo año consecutivo los Premis EmprenJove, dirigidos a jóvenes emprendedores que sean responsables de ideas innovadoras, originales y con potencial de crecimiento en la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, el premio se divide en dos modalidades: empresas y proyectos de empresas, y, a su vez, cada modalidad tiene tres categorías: I+D+I, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa, y proyectos online. El premio será un galardón conmemorativo y las aportaciones que las entidades patrocinadoras deseen invertir. ¡Para estos premios tienes menos tiempo para decidirte, pues el 20 de agosto termina el plazo de inscripción!

Quejarte es la opción más fácil. Sé diferente esta vez y sorpréndete inscribiéndote en alguno de estos cinco concursos abiertos para ti. Va, que sabemos que tu cabeza esconde grandes ideas…

 

Festival Porta Ferrada: puro espectáculo en la Costa Brava

Eh, tú, coworker que no levantas la mirada del ordenador desde las 9 de la mañana: tenemos para ti la mejor propuesta del verano, el Festival Porta Ferrada. Sant Feliu de Guíxols es la localidad donde tienen lugar actuaciones de todas las disciplinas artísticas y tú no puedes faltar. ¡Tienes hasta el 23 de agosto para gozar de espectáculos que te dejarán huella!

¿Nadie te ha dicho que la Costa Brava es de los lugares más bonitos del país? Su visita es obligatoria y si, además, lo combinas con música, teatro o danza, te llevarás un recuerdo espectacular. Una cita de ensueño con artistas consolidados y propuestas emergentes del panorama nacional e internacional.

Para todos los gustos y más. Uno de los platos fuertes del festival es su larga y diferente programación, protagonizada por la variedad y heterogeneidad. Natalia Gutman y su arte con el violonchelo, Malú y su pop aflamencado, Dee Dee Bridgewater y su alma jazz, Crystal Fighters y su arriesgada propuesta electrónica, The Original Blues Brothers Band y sus hits soul de los 60, Ara Malikian & OSV y su forma de entender la música clásica o el Ballet Víctor Ullate y su pasión por la unión de movimiento y sentimiento.

¿Difícil escoger? Pues cuando veas las calas, las rocas, el agua cristalina, las vistas y los pequeños puertos de la Costa Brava aún se te hará más complicado decidir el espectáculo que vivirás. Sant Feliu de Guíxols, situado en el Bajo Ampurdán, en pleno corazón de la Costa Brava, te encandilará de día y de noche. Playa, terrazas, monumentos, excursiones a la luz del sol y música con las estrellas de testigo.

El Festival mediterráneo por excelencia a pocos quilómetros de Barcelona. Todos son motivos de peso para no entretenerte más y coger las maletas para disfrutar de un gran fin de semana. No es por insistir más, pero aparte de los espectáculos que te hemos comentado, la calle y las plazas se llenarán de actividades complementarias que darán vida al municipio y te harán vibrar. ¿Vibrar? ¿Espectáculos? ¿Costa Brava? Allí te esperamos. ;)

 

Palabra de coworker: Céline Mülich, la sonrisa de Meet BCN

Arte, arte y puro arte. Céline desprende luz y alegría allí por donde va, y su sonrisa es su gran arma de ataque. Historiadora e historiadora del arte de formación, esta alemana de Giessen (Frankfurt) tiene en mano dos proyectos web dedicados al turismo: Barcelona Museum y BCN Discovery. Intrépida y amante de la cultura, Céline tuvo un flechazo con Barcelona cuando la visitó y desde entonces vive con su marido en la ciudad de la que se enamoró.

Después de casi dos años en la capital catalana, Céline aún sale los domingos en busca de sitios para descubrir e historias que conocer. Chica de otoño, salado y mar, sobreviviría con su marido y una gran biblioteca con libros buenos –cultura, como no. Apasionada de la fotografía y del arte de los fogones, Céline confiesa que antes de morir tiene que cantar. Sí, lo habéis oído bien, quiere dar recitales pero solo a sus seres queridos. ¿Será una broma? Su arma de ataque nos confunde…

¿En qué consiste tu trabajo?

Como autónoma, tengo dos negocios online en el sector turístico: Barcelona Museum y BCN Discovery. El primero de ellos es una página web dedicada a la vida museística de Barcelona, donde destacan los consejos para visitar los distintos museos de la ciudad. El segundo proyecto, BCN Discovery, se basa en la organización de diferentes tours por la ciudad a clientes ingleses y alemanes.

¿Trabajabas desde casa antes?

Cuando llegamos a Barcelona, yo y mi marido estuvimos un mes trabajando desde casa. Pasábamos juntos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Al final, vimos que necesitábamos un espacio donde encontráramos diferentes personas y el coworking fue la solución perfecta.

¿Cómo llegaste a Meet BCN?

Consultamos una página web donde aparecen todos los espacios de trabajo compartido de Barcelona. Tras visitar dos coworkings, entramos en Meet BCN, vimos las salas, la gente… Y decidimos venir aquí. Además, Meet BCN me gustó mucho porque no es una sala grande con treinta personas, sino que está dividido por pequeñas salas con una media de seis personas cada una.

¿Qué ha significado para ti formar parte de Meet BCN?

¡He hecho amigos! Aquí todos somos compañeros de trabajo, aunque no estamos en la misma empresa, y amigos porque quedamos fuera de la oficina y hacemos distintas actividades. Estar en Meet BCN es también muy positivo porque es una buena forma de hacer contactos en Barcelona.

¿Ha cambiado tu vida desde que estás en Meet BCN?

¡Sí! Además de hacer amigos, ahora hablo español. Meet BCN es un lugar ideal para trabajar y aprender el idioma del país si eres extranjero. Cuando llegué a Barcelona apenas hablaba español y ahora estoy avanzando muy rápido.

Meet BCN es…

Bonito, abierto y friendly.

¿Qué es lo que más te gusta de Meet BCN?

Lo que más me gusta es que, además de ser un espacio donde se trabaja tranquilo y con un entorno cálido y agradable, también celebramos eventos como los cumpleaños, días especiales como Sant Jordi o San Juan… Considero que estas celebraciones son una gran forma de unirnos y que se respire un ambiente muy bueno. :)

 

El difícil reto del branding

“No te dejes llevar por las primeras impresiones”. ¿Cuántas veces lo has oído? Pero seamos sinceros, ¿cuántas veces has hecho caso? Queramos o no, las personas somos visuales y damos mucho valor a la imagen de las cosas. Por este motivo, la imagen de una empresa es tan y tan importante y decisiva para el buen desarrollo de un negocio.

Asociar un concepto con una empresa es un paso gigantesco que cuesta muchísimo lograr, pero que si se consigue el éxito ya está garantizado. Somos conscientes de que el camino es cuesta arriba y que en la cumbre están las grandes marcas, pero en esta vida todo es proponértelo.

La imagen de una empresa debe transmitir los mismos valores que esta quiera difundir con su producto. En el momento en que una persona no ve nada en una marca, la empresa está perdiendo clientes. Por este motivo, en la relación entre negocio y cliente, la marca juega un papel privilegiado.

¿Cómo lograr esa imagen tan deseada? En primer lugar, conócete a ti mismo. Cuanto mejor sepas qué y cómo quieres ser, más fácil te será pensar en tu negocio como una marca. Párate un segundo a reflexionar: si fueras una marca, ¿qué forma tendrías y qué de qué colores serías? A continuación, crea un logo original, atractivo y diferente, pero que sea claro. En este contexto, pon en práctica lo de “menos es más”. Nosotros te recomendamos: pocos elementos, un punto de atracción y un diseño atrevido.

Y ahora, propágate. Comercializa con tu logo y llévalo a dar la vuelta al mundo. ¿Cómo? En tarjetas de presentación, en el formato de presentación de la marca en los correos electrónicos, en las redes sociales… En todas partes y hasta en la sopa, mantén la misma imagen. No llegues al extremo de repetirte como el ajo, pero ten claro que la gente te tiene que ver. ¡Que sepan quién eres!

Si te piensas que una vez creado el logo ya está hecho el trabajo para siempre vas por el mal camino. El desarrollo de una marca es fundamental para todo negocio, la evolución es el procedimiento natural de todo ser vivo y no olvides que tu negocio respira. No temas a modificar tu diseño, no todo es para siempre.

Por último, consolídate. Puede que te parezca la parte más sencilla, pero el trabajo más duro aún está por llegar. Sé siempre fiel a tus principios e intenta seguir una misma línea con la que la gente identifique siempre tu empresa. Puedes sufrir pequeños cambios, pero no dejes de ser como eres, no abandones tu esencia, no te desvíes de tu camino.

Vamos a hacer una prueba: intenta no imaginarte el logo de Apple o el de Coca-cola cuando piensas en estas marcas. ¿Puedes? Nosotros no, por eso somos tan insistentes: las marcas importan, y mucho.

 

Noches Gaudí: veladas con historia y banda sonora

¿Son las 19h y no sabes qué hacer? ¡Corre a la Torre Bellesguard para disfrutar de una velada en un espacio idílico con banda sonora añadida! Hasta el 13 de septiembre podrás ser testigo de unos anocheceres de película. Solo tienes que escoger el día acorde con el tipo de música que quieras. Los miércoles van de blues, los jueves de jazz, los viernes de guitarra y los sábados de música clásica.

Y solo el lugar ya lo vale. La Torre Bellesguard es un tesoro que Barcelona esconde en la zona alta. La obra más desconocida del famoso arquitecto Antoni Gaudí fue construida entre 1900 y 1909 y de ella sorprenden sus formas rectas. Se trata de una construcción inspirada en el castillo medieval de Martín I el Humano, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona, que vivió en Bellesguard hasta su muerte en 1410.

El plan perfecto para una velada de lo más elegante y sofisticada: visita guiada panorámica, una copa de cava y un recital musical exquisito. Tienes poco más de un mes para convencer a tu pareja, amigo, coworker o familiar para que te acompañe a gozar de un atardecer de ensueño.

¿Necesitas un motivo más? Aunque es la obra menos conocida de Gaudí, Bellesguard curiosamente alberga mucha historia. Medio modernista y medio gótica, la torre es el resultado de una confluencia de estilos que da como resultado una obra simbólica y singular.

Y si aún no te convence, tenemos que decirte que la torre Bellesguard es un espacio misterioso, lleno de casualidades, historias de biografías importantes y destacables acontecimientos. Todo esto en una construcción que guarda secretos de siglos pasados y que sigue hoy escribiendo su historia, ¡y tú puedes ser parte de ella!

Además, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de ser partícipe de este gran espacio, pues abrió sus puertas en septiembre del pasado 2013. Las Noches Gaudí se han convertido en veladas exclusivas que te pondrán los vellos de punta, gracias a un entorno pintoresco, a unas vistas impresionantes y a una música ideal para la ocasión. ¿Cuánto dices que tardas en llegar? ;)

Más información: http://bellesguardgaudi.com/es/blog/noches-gaudi-programa

 

Palabra de coworker: Laura Boher, la salsera de Meet BCN

“Bailar. Bailo el lunes, bailo el martes, bailo el miércoles, bailo el jueves…”. Laura necesita una banda sonora en su vida y unos pasos de salsa para acompañarla. Lo admite, sería de lo más feliz yéndose a una isla paradisíaca con su música salsa y un chico que baile bien. De momento, -sin fumar- espera y, mientras, se conforma escuchando kizomba con sus auriculares.

Esta barcelonesa de 31 años trabaja como Sales Support en una empresa de reclutamiento y selección IT, y en septiembre hará dos años que está en Meet BCN. Lo suyo con este espacio de coworking fue una historia de amor: empezó haciendo prácticas de marketing y justo después la contrató esta empresa de reclutamiento IT. Chica de jueves, mar, salado y finales de primavera, Laura está convencida de que en la vida da igual lo que hagas siempre que seas feliz. “Valió la pena, lo que era necesario para estar contigo amor, tu eres una bendición…”, ¿esto es salsa? Ya nos la ha pegado…

¿Cómo llegó Meet BCN a tu vida?

Hice un curso de creación y gestión de tu propia empresa, y realicé las prácticas orientadas al sector del marketing en Meet BCN. Estuve en un mes y a continuación me contrató Blackbox Europe, una de las empresas que trabaja en este espacio de coworking.

¿Cómo definirías Meet BCN?

Meet BCN un espacio de coworking con muy buen ambiente de trabajo y con servicios que lo diferencian del resto. Los coworkers no nos tenemos que levantar cuando tenemos visitas o correspondencia, tenemos a mano salas de reunión. Además, en Meet BCN trabajan diferentes tipos de empresa y de diferente procedencia, de forma que puedes ampliar tu campo laboral, conocer diferentes culturas y practicar varios idiomas.

¿Qué es lo que más valoras de Meet BCN?

Que todos somos una pequeña familia. Como tal, no solo trabajamos juntos, sino que hacemos actividades fuera: ir al cine al aire libre en verano, celebrar los cumpleaños de los coworkers, salir a tomas unas cervecitas… La gente con la que estás en un espacio de coworking es con quien pasas la mayoría del tiempo y, por este motivo, se convierte en tu segunda familia. ¿Qué mejor que estar en un espacio donde tengas una buena relación con los compañeros y puedas conocer a más gente?

¿Te gustaría trabajar desde casa?

El miércoles trabajo desde casa y es como un mini break de la semana donde puedo distribuir el trabajo del día a mi parecer. La verdad es que me va bien desconectar de un mismo espacio, pero solo un día, más no.

Para alguien que no conozca Meet BCN le dirías que es…

Un espacio grande, muy bonito y con muy buen ambiente.

Recuerdas alguna anécdota especial sobre ti y Meet BCN?

Justo cuando empecé las prácticas EN Meet BCN, un día que Isabel (fundadora de Meet BCN) estaba fuera, llamó un chico pidiendo 25 mesas de coworking. Al principio me quedé helada, pero enseguida me dijo que era una broma y pensé “I will kill you…”. Fue obra de un coworker que estaba en Meet BCN en aquel momento y que era muy de la broma. ¡Qué susto!

 

5 formas de venderte como Freelancer

Alzar la voz y hacerte ver en medio de la multitud son dos aspectos clave para cualquier autónomo. Nadie dijo que fuera fácil ser freelancer, pero también creemos que hoy en día es una de las mejores opciones laborales. El triunfo reside en uno mismo y, por este motivo, te damos cinco formas de ser único y especial, 5 consejos que harán de ti el profesional que todos querrían ser.

Explica lo que haces, pero que sea original. Cada día nos levantamos con nuevos proyectos y nuevas ideas en el mercado. Parece que ya todo está creado, pero no es cierto. El mundo avanza y necesita nuevas propuestas que den respuesta a nuevas necesidades. No dudes en buscar en mercados extranjeros y comprobar qué se cuece allí para inspirarte. Aprende de ellos y persigue la creatividad. Cuando lo tengas, sé abierto y cuenta con detalle qué es lo que haces. Es decir, ¡explica tu historia!

Crea un blog. Fundamental no, lo siguiente. Poseer un espacio donde cuentes, digas, expliques, convenzas y consigas un público es muy importante. De hecho, es una de las maneras más eficaces de darte a conocer y hacerte un hueco en el mundo digital. Además, no nos engañemos, Internet es la vía más adecuada para llegar a más personas y a más países. Eso sí, publica contenido de calidad, hazlo de forma periódica y con un calendario específico para las publicaciones. No lo olvides, ¡es tu sello de identidad!

Presenta un diseño atractivo. Y un buen sello de identidad tiene que ir acompañado del mejor diseño posible. Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que debes lograr una ilustración atractiva. Nuestro consejo es que sea simple pero con gancho: los diseños que triunfan acostumbran a ser formas sencillas pero que se diferencian claramente del resto y que el público rápidamente asocia con el negocio o proyecto. ¡Menos es más!

No des la espalda a la revolución de las Redes Sociales. La penetración de los Social Media no tiene precedente. Su impacto es tu impacto. La difusión que hagas de tu negocio estará estrechamente ligada a su éxito. Sabemos que lo has oído en todos sitios y estás cansado de que te lo repitan, pero no queremos que te arrepientas de no habernos hecho caso. Una educación en Social Media y dejarás de ser el que eras antes. Sobre todo porque consideramos que es la forma más eficiente y gratuita de venderte como freelancer. ¡Que todos lo sepan!

Que no te vean temblar. Dar una imagen consolidada es una de las reglas de oro aquí y en Cancún. La gente se convierte en público de una marca cuando ve en ella un proyecto serio, sólido y potente. Esto tiene varias soluciones, pero nosotros te recomendamos contratar una oficina virtual para gozar de una imagen consolidada a cambio de un gasto mínimo. Créenos, ¡sabemos de lo que estamos hablando!

Cinco formas de darte a conocer y hacerlo de la mejor manera. Ser freelancer es todo un mundo y, aunque existen muchas opciones para hacer realidad tus ideas, párate un segundo a pensar cómo te conocerá la gente, cómo planificarás tu proyección a la red y cómo conseguirás la fidelización de tu público. ¿Por dónde empezarás?

 

Barcelona Beach Festival: Verás salir el sol con los mejores DJ’s del mundo

Decidido: este sábado, 26 de julio, nadie nos saca de la playa de Barcelona. ¿Por qué? Avicii, David Guetta, Steve Angello… Sí señores: playa, sol, Barcelona y los mejores DJ’s del planeta. Llega el festival playero más importante del país, ya está aquí el Barcelona Beach Festival (BBF).

¿Eres de los que escuchan Avicii y se transforman en una máquina de bailar? ¡No te puedes perder la gran experiencia de gozar en directo del DJ de moda en todo el mundo! Y no solo él, también serán protagonistas los DJ’s más cotizados y valorados del mercado: David Guetta, Juan Magan, Steve Angello, The Zombie Kids, Brian Cross, JP Candela, Fonsi Nieto y muchos más.

¿Y el lugar? La platja Port Fòrum. 12 horas seguidas de música electrónica en medio de un paraíso mediterráneo. Vistas al mar y a una de las ciudades más espectaculares del país, todo dirigido por los mejores directores de orquestra. Somos conscientes de que no te proponemos una cita cualquiera, ¡recordarás este festival el resto de tu vida!

Se trata de la primera edición de un evento que, por su ubicación y su cartel, promete ser el mayor espectáculo de música electrónica del país. Avicii se ha colocado en la cabeza de la carrera de los DJ’s más famosos. ¿Puedes dejar de bailar cuando escuchas Wake me up? ¿Y qué decir de David Guetta, el DJ que ha conseguido el récord de discos vendidos en todo el mundo con 7,2 millones?

Verás salir el sol. La noche empezará pronto y el festival terminará cuando el astro rey empiece a hacer acto de presencia. Es un evento potente y multitudinario, de los que Barcelona sabe tan bien ser anfitriona. Y es que Barcelona es, según el periódico británico The Guardian, la sexta ciudad con la marca más poderosa del mundo. Factores como el clima, las infraestructuras o los atractivos turísticos son decisivos para situar esta ciudad por delante de Río de Janeiro, San Francisco o Las Vegas.

Un festival como el BBF supone un grano de arena más para considerar la capital catalana una de las mejores ciudades de todo el mundo. David Guetta, Avicii y Steve Angello no se van a cualquier sitio… ¡Acompáñales en un día espectacular de música electrónica, gente y mar! Barcelona se acordará de ello, tú también lo harás… ;)

 

Palabra de coworker: Armin Pinggera, el entertainer de Meet BCN

Si fuese por las primeras impresiones, diríais que Armin es un chico muy discreto y callado. No os engañéis, este muniqués de 30 años se define como una persona abierta, curiosa y divertida. Y la verdad es que divertido lo es un rato. Aunque no se decide por el mar o la montaña, lo que sí tiene claro Armin es que es un apasionado de su trabajo como Content y Online Marketing Manager de la empresa ToolTester Network.

Bávaro de los pies a la cabeza, a una isla desierta se llevaría Leberkäs, una comida típica de Múnich, además de un buen libro y una radio. ¿Una radio? No sabe vivir sin comunicación. Muestra de ello son sus aficiones: estar con amigos, tomar algo, ir al cine, ver el fútbol. Sí, un alemán que le gusta el fútbol. Esta es una de las razones por las que desde el pasado domingo no deja de sonreír…

¿Cómo llegaste a Meet BCN?

Hace un año y cuatro meses empecé a trabajar para ToolTester Network, una empresa que se dedica a dar las herramientas necesarias a aquellas personas que quieren crear una página web. Su fundador trabaja en Meet BCN y así llegué yo a este coworking.

¿Qué diferencia Meet BCN de una oficina tradicional?

Por un lado, Meet BCN es muy profesional, pero por otro lado es un espacio muy flexible. Es decir, el ambiente es relajado y agradable. Además, se trata de una gran opción para encontrar nuevas personas con las que compartir el día a día e intercambiar ideas distintas. He trabajado en una oficina muy grande y prefiero mil veces más trabajar en Meet BCN.

¿Y no querrías hacer tu trabajo desde casa?

Aunque de vez en cuando me gusta cambiar el espacio y trabajar algún día desde casa, no podría estar siempre allí. ¿Con quién hablaría? ¿Con quién charlaría del fin de semana? Además, a nivel profesional trabajar en Meet BCN es muy positivo porque los compañeros te aportan ideas e inspiración.

¿Qué es lo que prefieres de Meet BCN?

La gente, sin duda. Aunque compartimos un espacio, todas las personas que trabajamos en Meet BCN no pertenecemos a una misma empresa, por lo que no existe rivalidad, ni presión, ni problemas.

Meet BCN es…

Inspirador, flexible y divertido.

¿Recuerdas alguna situación divertida que hayas vivido en Meet BCN?

Sí, muchas, sobre todo relacionadas con el idioma. Por ejemplo, a veces cuando una persona me está hablando en castellano y dice alguna cosa que no entiendo, digo “mmm”. Normalmente cuela, pero con Isabel (fundadora de Meet BCN) no me pasa. Ella siempre sabe cuándo he comprendido lo que me están diciendo y cuándo no, ¡tiene un sexto sentido!

 

Las mejores plataformas de Crowdfunding

El pasado 2013 fue el año de la revolución de las plataformas de crowdfunding. Se puso muy de moda la posibilidad de financiar ideas y proyectos gracias a la participación del público. El éxito de estas plataformas ha generado un boom que ha traído consigo una larga cola de nuevos espacios de micromecenazgo a nivel nacional e internacional.

Aunque existen plataformas para todos los gustos, públicos y colores, os presentamos una lista de algunas de las que han destacado el pasado año y que continúan pisando fuerte este 2014. Además, han sido cuna de grandes y reconocidas campañas de financiación.

Kickstarter. Nacida en 2008, es una de las plataformas de financiación en masa más importantes del mundo. Entre las categorías de sus proyectos destacan: arte, cómics, danza, diseño, moda, cine y vídeo, comida, juegos, etc. Para muchos, es considerada la mejor plataforma de crowdfunding del planeta y algunas de sus campañas han traspasado fronteras. Una de las últimas y más famosas ha sido la financiación de la película inspirada en la serie de Veronica Mars, cuyo productor decidió apostar por Kickstarter y en 24 horas recaudó los dos millones de dólares que necesitaba.

Indiegogo. Esta plataforma, que surgió en San Francisco el 2008, se encuentra en la cumbre de las opciones de micromecenazgo, sobre todo desde que en 2013 se expandiera por Europa y lograra un éxito inédito. Hasta 200.000 campañas de crowdfunding orientadas a todo tipo de proyectos se han financiado desde su creación y algunas de ellas han obtenido un reconocimiento mundial. En Indiegogo tuvo lugar la campaña de micromecenazgo más grande del mundo bajo el sello de Ubuntu y su nuevo Smartphone. Aunque no recaudaron los 32 millones de dólares que pedían, la cifra llegó a 13 millones e hicieron historia.

Ulule. Francia, 2010. Y tres años más tarde se ha convertido en la plataforma líder de crowdfunding en Europa. Además, en 2013 hizo un paso más allá abriendo una delegación en España. En su currículo figuran más de 2000 proyectos y 6 millones de euros invertidos. ¿Recuerdas el casco plegable de bicicleta de Overade? Pues fue el resultado de un micromecenazgo en Ulule con repercusión en medios de todos los países.

Verkami. Con más del 70% de los proyectos realizados, es la plataforma de crowdfunding más importante de España. Asimismo, en menos de cuatro años de vida ha logrado el récord europeo de micromecenazgo con el documental L’endemà, recaudando más de 350.000 euros. Se trata de una plataforma dirigida a manifestaciones culturales y el pasado 2013 más de 500 proyectos consiguieron ser financiados a través de esta iniciativa creada en Mataró (Barcelona).

Goteo. Impulsada por una entidad sin ánimo de lucro, se trata de una plataforma de micromecenazgo para desarrollar iniciativas con fines de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico. Goteo se ha convertido en la plataforma de crowdfunding con objetivos sociales más importante de España. Además, acaba de ser premiada como ONG del año en los European Democratic Citizenship Awards.

 

¿Música en un lugar de ensueño? ¡No te pierdas el Festival Cap Roig!

La Costa Brava se encuentra en el pódium de los mejores lugares del país. ¿Te imaginas esas calas preciosas, esa agua transparente y esas casitas a orillas del mar? ¿Y si lo acompañas de la mejor banda sonora? Hasta el 15 de agosto, Calella de Palafrugell es testigo del Festival Cap Roig, uno de los eventos más especiales y espectaculares del verano.

Con la música pop como bandera, los amantes del mar, de las vistas impresionantes y de los atardeceres de postal serán partícipes de conciertos que no olvidarán fácilmente. Hombres G, Placebo, Pet Shop Boys, David Bisbal, James Blunt, Luz Casal, Dani Martín, Antonio Orozco, Sergio Dalma, Barbara Hendricks, entre otros artistas, serán los encargados de trasladarte a un mundo mágico.

Todas las actuaciones tendrán lugar en un ambiente íntimo y sofisticado. Y es que esta es la esencia del festival y lo que lo diferencia de la mayoría de eventos musicales de verano. Igualmente, la variedad del cartel también es un punto fuerte para visitar la Costa Brava. Entre los conciertos seguro que hay actuaciones que no te querrías perder.

Esta es la tercera edición del festival. Solo le han bastado tres años a Cap Roig para que el diario británico The Independent lo considere uno de los festivales top 10 de verano. Los motivos están claros: un paraje natural excepcional y música de calidad. Díselo al coworker que tienes al lado, a tu pareja, a tus amigos… Un enclave así se debe gozar en compañía.

Glamour y naturaleza. El prestigio con el que cuenta el Festival Cap Roig está al alcance de muy pocos. De hecho, el castillo y el jardín botánico son las razones de más peso para situarlo entre los mejores eventos de la temporada festivalera por excelencia. El impresionante castillo fue construido en 1927 por el coronel ruso Nicolai Woevodsky y su esposa, la aristócrata Dorothy Webster. Decidieron abandonar Londres para instalarse en un palacio en medio de un paraje de ensueño.

Y tú puedes ser testigo de ello. Además, el jardín botánico es considerado uno de los más importantes del Mediterráneo, con especies vegetales procedentes de los cinco continentes. Sabemos que esto es lo tuyo, pues te mereces unos días de naturaleza y tranquilidad.

Con la excusa del Festival Cap Roig podrás organizar una escapadita ideal que combine música, mar y estrellas. Nosotros ya estamos preparando las maletas. ¿Por qué no tomas nota y nos sigues? No te arrepentirás. ;)

 

Palabra de coworker: Marc Ortiz, el actor de Meet BCN

Siempre despierto y atento, Marc se acerca con aparente seguridad a la sala donde le entrevistamos. Chico de sábado, primavera y terrazas con amigos, trabaja como Account manager en Ontranslation, agencia de traducción y servicios lingüísticos. Este barcelonés de 24 años soñaba con ser actor, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas para, entre otras cosas, trabajar de cara al cliente. Eso es lo que hace, al mismo tiempo que no ha abandonado lo que más le gusta: el teatro.

En septiembre hará dos años que trabaja en Meet BCN y entre risas confiesa que está muy contento, especialmente con ser parte de la comunidad. Aunque dice que no se le ha perdido nada en una isla desierta, sospechosamente asegura que es de mar y de dulce. Puede que en su cajón esconda una montaña rusa de chocolate junto al clásico de Daniel Defoe… ¿Su lista de “cosas que hacer antes de morir”? Viajar y fundar su propia compañía de teatro. Ah, y ser feliz.

¿En qué consiste tu trabajo?

Dentro de Ontranslation, me dedico a mimar a los clientes y a buscar nuevos. Trabajo de lleno en buscar nuevas estrategias para llegar a futuros clientes. Además, también me encargo de las redes sociales de la empresa.

¿Qué es para ti lo más importante de un espacio de coworking?

Sin duda, el ambiente que hay y las sinergias que se crean dentro del espacio. Aparte, en el caso particular de Ontranslation, hemos conseguido clientes dentro del coworking gracias a la hora del desayuno, a la comida, a hablar con uno y con el otro…

Si tuvieras que dar un consejo a un nuevo coworker que se incorpora a Meet BCN sería…

Que se intente integrar. En Meet BCN no es difícil porque la gente es muy abierta, pero le recomendaría que hiciese vida de coworking: conocer a la gente, comer con ellos… Evidentemente es muy importante poder trabajar y tener tu espacio, pero también es importante crear amistades y relaciones profesionales dentro del espacio. En definitiva, que sea un poco abierto.

¿Qué diferencia hay entre trabajar desde casa o en Meet BCN?

A mí no me gusta nada trabajar desde casa. Si algún día en lugar de ir a Meet BCN decido trabajar desde casa, ese día soy menos productivo. Solo con el hecho de estar en el coworking tienes más rutina, dispones de tu espacio y es mucho más fácil trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta de Meet BCN?

Meet BCN es su gente. No son solo cuatro paredes, son todas las personas que hay dentro. Además, este espacio de coworking tiene mucha suerte con la gente que forma la comunidad, porque son personas especiales y entre nosotros hay muy buen rollo. Quizá hay espacios que también son muy chulos pero en ellos no hay la misma gente y entonces ya no es lo mismo. Este es el espíritu de Meet BCN.

¿Qué tres adjetivos definirían Meet BCN?

Céntrico, friendly y cute.

¿Recuerdas alguna anécdota especial sobre tu experiencia aquí?

A veces vivimos situaciones surrealistas por el hecho de que la gente habla distintos idiomas. Por ejemplo, un día mi compañero Armin buscaba piso y decidió poner un anuncio en Facebook diciendo que si alguien buscaba un compañero de piso, él, aparte de ser buen compañero, forraría al gato. En la oficina no entendíamos nada, pero al día siguiente nos dijo que él lo que quería decir era “alimentar al gato”. Se ve que no escogió el diccionario adecuado…

 

Estrategias de Social Media: escucha, defínete y sé útil

El pasado 30 de junio entendimos en profundidad cómo nuestra empresa debe actuar en las redes sociales para caminar por el sendero del éxito. Ana Domínguez, Consultora y Formadora en Marketing Digital, fue la encargada de darnos todas las claves en el último taller gratuito que Meet BCN organizó.

“Renovarse o morir”. Con este lema dábamos comienzo a un workshop centrado en la imagen que ofrecemos a nuestros clientes. Una imagen que, a causa del ritmo vertiginoso en el que vivimos, tiene que estar en constante evolución. Además, Ana nos demostró cómo de importante es el uso adecuado de las redes sociales para tu negocio. Nadie puede negar que Facebook, Twitter, Linkedin y compañía son parte de nuestro día a día. Como tal, las empresas que quieren venderse deben hacer buenas prácticas en los Social Media para incidir en públicos amplios.

No es el cuento de la Cenicienta, es una realidad. Cada vez son más los compradores digitales y va en aumento el dinero gastado de media por persona. En el año 2013, cada comprador se gastó una media de 1.243 euros en comercio online. De este modo, ¿no crees que el negocio está en la red? Si es así, ¿cuál es la mejor forma de vender tu imagen y producto?

En la red no manda la empresa, manda el usuario. Esta es la gran diferencia entre la web 2.0 y la 3.0: ahora son las empresas las que deben estar al acecho de qué es lo que dice el público. En este concepto, por cierto, nos centraremos en el taller gratuito de esta misma tarde, “Empresa 3.0: el camino hacia la Co-creación con los clientes”. Por tanto, las redes sociales ya no son una moda, sino una necesidad. Y en los Social Media tenemos que tener en cuenta las cuatro “es” o factores clave –engagement, emotion, educate y entertainment- y jugar con ellos para lograr buenos resultados.

¿Y qué hacemos? Construir nuestra identidad digital, la base de nuestra imagen. Para ello es necesario escuchar al público, estructurar nuestro funcionamiento, seguir las conversaciones de los usuarios, crear buenos contenidos y buscar la optimización de nuestras acciones y mensajes en la red.

Hay mucho en juego y equivocarnos nos puede sentenciar. Ana nos enseñó algunas de las peores prácticas en las redes sociales, todo un ejemplo de lo que no debemos hacer: poca preparación, hablar en exceso de “nosotros”, olvidar la interacción entre la empresa y los clientes, crear contenido pobre, usar de forma deficiente las imágenes de perfil… En definitiva, no tener una estrategia.

Ana Domínguez transmitió a la perfección todos aquellos aspectos que deben estar en nuestra mente cuando realizamos una estrategia de Social Media. Pero por delante de todo, Ana apeló a una práctica importantísima, fundamental y básica aquí, en Reino Unido y en Cancún: el sentido común.

 

Cruïlla Barcelona: Llega el festival de música más cosmopolita

¿Te apetece un fin de semana de amigos y música de la buena? Nosotros lo tenemos claro: el Festival Cruïlla Barcelona nos espera los días 11, 12 y 13 de julio en el Parc del Fòrum. No es un evento cualquiera, estamos delante de uno de los festivales de música más importantes del año en Barcelona. ¡Compruébalo!

Con un cartel impresionante y muy variado, el Cruïlla no tiene una etiqueta determinada. Simplemente es un festival heterogéneo donde tienen lugar actuaciones de grupos de distinta procedencia y estilos diferentes. Un festival para todo tipo de gustos y personas que quieran vivir intensamente la música en directo.

Grandes de la música del momento como Macklemore & Ryan Lewis, Damon Albarn, Jack Johnson o Band of Horses encabezan un largo cartel de artistas reconocidos a nivel mundial. Pop, rock, rumba, hip hop, folk y muchos géneros musicales más se citarán en el Fòrum. Viernes y sábado son los dos días con más peso del programa y durante estos días tus oídos podrán gozar de 11 horas seguidas de música: de 6 de la tarde a 5 de la madrugada.

Y el domingo 13 será especial. De hecho, en un principio no estaba previsto que el festival se alargara un día más, pero la actuación de Zaz vale la pena. Solo la cantautora francesa y el grupo catalán Blaumut serán los protagonistas del Cruïlla del domingo. Pero antes de que lleguen ellos, los días 11 y 12 te pondrán los vellos de punta Vetusta Morla, Calle 13, Violadores del verso, Txarango, Berri Txarrak, Bongo Botrako, Valerie June, y muchos grupos más.

Esta edición de 2014 quiere, además de hacer disfrutar con los conciertos, divertir a todos los asistentes. ¿Cómo? Con talleres, juegos, paradas de entidades con proyectos sociales y otras actividades que harán del Cruïlla un festival que va más allá de la música. Estamos seguros de que el Fòrum será el escenario de grandes momentos este fin de semana y tú puedes ser parte de ellos.

Cruïlla de culturas. Esta es la definición del festival y en realidad no nos están engañando. Las bandas musicales proceden de diferentes partes del planeta: España, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, Australia, Irlanda, Serbia, Malí, etc. El Cruïlla es una oportunidad para descubrir artistas, grupos o nuevos estilos musicales que no conocías y abrirte al mundo.

Nada más y nada menos que un cruce de diferentes personas, de distintas músicas y de diversas culturas. Un evento que no deja de ser un encuentro cosmopolita para gozar del ambiente, de la gente y de la mejor versión de la Barcelona más veraniega. :D

 

Oficina virtual: Ahorra, expande tu negocio y proyecta una imagen consolidada

¿Estás empezando tu negocio y necesitas una dirección comercial? ¿Te interesa dar una imagen de empresa sólida y seria? ¿Quieres ahorrar los gastos que supone una oficina física? La solución a todas estas dudas solo tiene un nombre: oficina virtual.

En un mundo con cada vez más competencia, es muy importante proyectar una imagen consolidada y estable. Esta es una pieza básica para el éxito de una empresa y en ella juega un papel decisivo la ubicación de la dirección en cuestión. De esta forma, una dirección comercial de prestigio puede cambiar tu vida laboral.

Se trata de una forma sencilla y efectiva de invertir el dinero ahorrado en el desarrollo del negocio y no en los gastos que implica una oficina física: luz, agua, conexión a internet, alquiler… Todo esto se convierte ahora en una cuota mensual comparativamente muy reducida y que te evitará pesadillas y ajetreos.

Pero la ubicación no es la única ventaja con que cuenta una oficina virtual. Existe también un equipo de profesionales detrás que gestiona tu correspondencia y, si te interesa, atiende tus llamadas y las visitas de tus clientes. Así pues, tus clientes o proveedores te podrán dejar documentos y recados para tu negocio sin gastos de infraestructura.

También puede ser que trabajes en otra ciudad y desees expandir tu mercado. Con una oficina virtual tienes una dirección donde tus clientes te pueden localizar, una forma sencilla de ampliar tus horizontes sin necesidad de mantener un espacio. ¡Comprueba cómo de rápido crece tu negocio!

Olvídate de las tareas administrativas y del mantenimiento de una oficina. Por este motivo, se popularizaron las oficinas virtuales hace más de 15 años. Desde entonces, suponen un éxito para aquellas pequeñas empresas, emprendedores, startups y negocios que deciden apostar al cien por cien por su proyecto sin grandes gastos. El precio accesible de las oficinas virtuales hace de esta opción la solución a muchos problemas.

Y no se acaban aquí las ventajas. En el caso de Meet BCN, los clientes de oficina virtual pueden acceder a las salas de reunión de la oficina con un precio reducido. Profesores, coaches, psicólogos y cualquier persona que desee reunirse con clientes tiene la posibilidad de hacerlo en la misma localización de su domicilio comercial.

Las oficinas virtuales son, pues, una opción muy asequible para todo tipo de personas y negocios que quieran ofrecer una imagen de solidez y, al mismo tiempo, quieran reducir los costes del mantenimiento de una oficina física. ¿Te lo habías planteado alguna vez?

 

Julio es el mes de la cultura en Barcelona, ¿te apuntas al Grec?

Sí señores, ya estamos en julio, el mes de las mañanas en el coworking, de las tardes en la playa, de los atardeceres en las terrazas de las cafeterías y de las noches en el Festival Grec de Barcelona. Ya está aquí el evento cultural más importante del verano y todo el mes podremos disfrutar de música, teatro, danza y circo con más de 70 espectáculos. ¿Qué es lo que más te apetece?

Empezamos con un plato fuerte: el teatro. Con casi 30 obras, el Grec presenta una amplia oferta de espectáculos escénicos en diferentes espacios de la ciudad. Los amantes del teatro podrán gozar de obras de géneros muy diferentes y de procedencia distinta. Destaca The fountainhead, una pieza de los Países Bajos que trata los ideales personales. ¿Que por el contrario quieres reírte un rato? Te proponemos Merda d’artista, una comedia musical sobre la vida de Piero Manzoni, un artista conceptual que se hizo famoso vendiendo latas con la etiqueta “Merda d’artista”. Estas son solo dos de las muchísimas propuestas teatrales.

Y del primer plato al segundo. La música estará presente en diferentes espacios de Barcelona, aunque nosotros os recomendamos vivir un concierto en el mágico Teatre Grec. Marina Rosell cantando a Moustaki, la compositora y pianista japonesa Hiromi haciendo vibrar al público con sus actuaciones enérgicas y sofisticadas, Bobby McFerrin dando una nueva clase magistral del jazz más innovador, els Amics de les Arts explicando sus nuevas historias cotidianas, Chano y Josele fusionando el flamenco y el jazz como solo ellos saben hacerlo, entre muchas actuaciones más.

Unos postres con sabor a gloria: la danza. La diversidad de géneros y la calidad que tiene el programa del Grec se da también en la danza. El espectáculo inaugural, Wonderland, obra de la compañía de Nueva York Gallim Dance Company, es muestra de ello. Sun es otra de las propuestas de más peso del festival, de la mano de Hofesh Shechter, uno de los grandes bailarines contemporáneos del mundo. Y les siguen una larga lista de espectáculos impresionantes.

¿Y aquel dulce que nos apetece a todos después de comer? El circo: cien por cien puro espectáculo. El Grec te ofrece cuatro representaciones que te harán emocionar. Desde el circo más convencional y trabajado de la compañía australiana Circa, hasta las performances más alternativas con cajas de madera como protagonistas, obra de Manolo Alcántara. Además de para todos los gustos, también hay Grec para todas las edades, porque el festival presenta el Minigrec: teatro, títeres, performances y danza para los más pequeños.

Si te quedas en Barcelona el mes de julio no tienes excusa: el Festival Grec te da la oportunidad de disfrutar de una cultura, una ciudad y unas noches únicas. ¡Qué mágicos son los veranos de la capital catalana…! :D

 

Mobile Commerce, ¿presente o futuro? Descúbrelo en el nuevo EComm&Beers

El próximo jueves 3 de julio Barcelona volverá a ser el escenario de una nueva edición del eComm&Beers. En esta ocasión, el Club Tennis de la Salut acogerá un meetup destinado al Mobile Commerce, un área del comercio electrónico que está en pleno auge.

De hecho, los pasos agigantados con los que crece el Mobile Commerce están augurando el posible futuro del comercio electrónico. Por este motivo, el meetup se centrará en las mejores prácticas del mobile commerce, las herramientas disponibles, las estrategias y las posibilidades que ofrece este ámbito del comercio electrónico.

El desarrollo del eComm&Beers seguirá el siguiente programa:

19:30h – Presentación de la sesión a cargo de Noelia Ruiz (BrainSINSGrupo EGI)

19:40h – Presentación de proyecto joven: Imprify App con Amine El Azizi

20:00h – Mesa redonda acerca del Mobile Commerce, compuesta por Marc Borrell (Bemobile) y Jaime López (The Agile Monkeys).

21:00h – Networking, cervezas y cena :D

Imprify App es el proyecto joven que protagonizará el meetup. Se trata de una aplicación nacida en Barcelona que permite al usuario crear un photoálbum desde su propio smartphone. Solo basta usar las fotos guardadas en tu móvil, Facebook, Instagram o Dropbox para obtener un álbum personalizado y compartirlo vía email con quien quieras.

Acabada la presentación del proyecto, los participantes en el meetup podrán debatir sobre el tema en una mesa redonda compuesta por Marc Borrell y Jaime López. Borrell es emprendedor y especialista con más de 10 años desarrollando proyectos en entorno móvil y online, así como inversor de ideas y oportunidades vinculadas a nuevas tecnologías; mientras que López es CEO de The Agile Monkeys, un estudio de diseño y programación centrado en el desarrollo de aplicaciones de Mobile Commerce para smartphones y tabletas.

Y tras una mesa redonda intensa, una cena de lo más agradable: el momento ideal para establecer conexiones, compartir experiencias entre emprendedores, hablar de los contenidos del meetup, etc. Dicen que las grandes decisiones se toman en la mesa… ;)

Meet BCN co-patrocinará de nuevo el evento, junto con Brains SINS, expertos en conversión, Ontranslation, que ofrece soluciones multilingües para comunicarte con todo el mundo, EGI-Group, con una amplia experiencia en eCommerce, Moritz Barcelona y Ecommerce-News, que es el medio oficial de eComm&Beers.

Fecha: Jueves, 3 de julio de 2014
Hora: De 19.30h a 22.30h – Networking y cena a partir de las 21:00
Lugar: Club Tennis de la Salut- Carrer de la Mare de Déu de la Salut, 75, 08024 Barcelona (map)
Inscripciones: http://bit.ly/1mnHKNb

 

Apps km 0: Aplicaciones made in Spain

Somos un país con talento. Sí, sí, puede que no estemos pasando por nuestro mejor momento, pero en España hay excelencia, innovación, creatividad e ingenio. En resumen, que somos apañados. Los españoles destacamos en muchísimos ámbitos: deporte, comunicación, cine, literatura y… ¡tecnología!

De esta forma, queremos que conozcas cinco aplicaciones para móviles o tablets de origen español; hoy, Meet BCN te presenta cinco Apps km 0. Hay para todos los gustos: análisis y gestión de negocios, mensajería instantánea, restaurantes, música, juegos, etc.

Andara

Bajo el lema “Traditional Business Reports are Dead”, esta herramienta para ipad se presenta como una nueva forma de monitorizar negocios para las pymes en tiempo real. Se trata de una aplicación para que los empresarios puedan consultar los datos de gestión y estén siempre sincronizados con las cifras de negocio de su compañía. Fue creada entre Madrid y San Francisco y opera en más de 90 países, en nueve idiomas diferentes y ya es utilizado por más de 90.000 negocios.

Spoora

Existen varias aplicaciones de mensajería made in Spain, pero nosotros os proponemos Spoora porque tiene una cara solidaria inexistente en la mayoría de las aplicaciones del mercado. Estamos delante, pues, de una herramienta de mensajería instantánea que pone en contacto a sus usuarios y, además, dona el dinero generado por la publicidad a ONGs.

Camare.ro

¿Te imaginas un bar o un restaurante sin camareros? ¿Querrías pedir la comida, la bebida o la cuenta con tu móvil sin esperar a que te tomen nota? ¡Esta es tu aplicación! Además de pedir, también puedes pagar desde tu teléfono y ganar promociones muy interesantes. Matthieu Heusch y Jorge Bodas son los artífices de un proyecto de lo más innovador y útil.

Splyce

¡Vive la música de forma distinta a lo que estás acostumbrado! Si siempre has pensado que dentro de ti se esconde el mejor DJ de la ciudad, esta es tu oportunidad. Splyce es una aplicación que funciona como reproductor musical pero, a la vez, tiene poderes mágicos para transformar tu música a una nueva dimensión.

LogosQuiz

¿Te aburres en casa, en la oficina, en el metro, en el bus…? Dejarás de hacerlo cuando te descargues esta aplicación. Sabemos que las marcas están muy presentes en nuestra vida, ¡pero vamos a disfrutar con ello! Adivinar las marcas que se esconden detrás de logos puede ser mucho más divertido de lo que parece… ¿Te atreves a superarnos?

Prácticas y originales, estas aplicaciones ofrecen servicios distintos que pueden ser de interés para ti, para tus amigos, para tu familia, para tus compañeros coworkers…

 

¡El coworking tiene su historia…!

El ser humano necesita comunicarse, interactuar con otras personas y formar parte de una comunidad. De hecho, las sociedades funcionan gracias a la comunicación y es esto lo que hace únicos a los hombres. ¿Cuántas horas al día nos las pasamos hablando? En casa, en el trabajo, en el bar con los amigos… Necesitamos compartir anécdotas, experiencias e ideas. A esta necesidad tan básica debemos el origen del coworking.

Aunque la concepción de espacio de trabajo compartido nace a finales del siglo XX, el término “coworking” apareció ya en 1628, haciendo referencia al trabajo colaborativo entre Dios y sus ayudantes. Tras estos textos del siglo XVII ya no volvemos a tener noticias de coworking hasta 1995, cuando se funda en Berlín la C-Base, uno de los primeros hackerspaces del mundo. Se trataba de lugares físicos donde las personas trabajaban y se conocían. Estamos delante del antecedente más claro de los espacios de coworking.

Cuatro años más tarde, en 1999, el concepto “coworking” ya se materializó. En primer lugar, Bernie DeKoven inventó el término para describir el trabajo colaborativo a través de ordenadores; y meses después se creó en Nueva York el primer espacio de coworking, 42 West 24, una oficina que aún hoy continúa ofreciendo sus servicios.

Como has podido comprobar, aunque se atribuye a Estados Unidos el mérito de los espacios de coworking, en Europa también hicieron sus pinitos países como Alemania o Austria. Si Berlín fue cuna del concepto “coworking”, Viena fue la ciudad que vio nacer en 2002 Schraubenfabrik, considerado el primer espacio europeo de trabajo compartido bajo el título de “Community center for entrepreneurs”.

No obstante, hasta 2005 no abrió el primer coworking oficial. Fue en San Francisco y obra del programador Brad Neuberg. Surgió como cooperativa sin fines de lucro y ofrecía ocho mesas dos días a la semana, wifi gratuito, almuerzos compartidos, descansos para meditación, masajes y paseos en bicicleta. Un año después, el espacio cerró y en su lugar se instaló Hat Factory, el primer espacio a tiempo completo denominado “coworking space”.

Y entonces el mundo fue testigo del nacimiento de una red de espacios de coworking llamada “Hub”. El primero de ellos surgió en Londres y, desde entonces, se han creado más de 40 espacios en cinco continentes distintos. Se trata de la mayor red de espacios de coworking que existe hoy en día.

De Londres volvemos a Estados Unidos, porque en 2007 el término “coworking” fue considerado como tendencia y empezó a formar parte del discurso de los medios de comunicación norteamericanos. Con el “boom” de esta nueva forma de trabajo, apareció en la versión inglesa de la Wikipedia su propia página. La revolución del coworking culminó con la publicación en 2009 del libro I’m Outta Here! Cómo el coworking está dejando las oficinas obsoletas, de Todd Sundsted, Tony Bacigalupo y Drew Jones, que ponía de manifiesto la evolución del concepto de trabajo autónomo.

Desde entonces, las grandes capitales mundiales se han ido poco a poco llenando de coworkings. En octubre de 2012, Deskmag cifraba en 2.000 los espacios de trabajo compartido en todo el mundo y, según Workcase, actualmente ya son más de 3.000. Por otro lado, recientemente la empresa Emergent Research, dedicada al estudio de tendencias tecnológicas, ha realizado una previsión de los espacios de coworking y vaticina que en el año 2018 habrá 12.000 en todo el mundo.

Desde que en 1999 DeKoven impulsó el concepto, el coworking ha crecido a pasos inmensos y por todas partes del planeta. No estamos hablando únicamente de una nueva (o no tan nueva ya) forma de trabajar, sino también de una manera diferente de vivir. Hablar, compartir, proponer, ayudar, conectar, unir y progresar son acciones comunes en todos los espacios de coworking, sea de la ciudad que sea y se encuentre en el país que se encuentre; esta es la esencia del coworking, desde el día que se creó hasta hoy.

 

5 buenas razones para convertirte en coworker

Nosotros sabemos qué es ser un coworker y formar parte de una comunidad, reírnos de nuestras historietas, compartir comidas y explicar chistes poco graciosos pero con mucha chispa. No queremos convencerte de que vengas con nosotros, únicamente somos conscientes de que sentirse parte de un conjunto te puede hacer mucho más feliz. Así pues, te presentamos cinco buenas razones para convertirte en coworker.

1. No estés nunca más solo. Te levantas pronto por la mañana, te preparas un café y quieres compartir con alguien algunas de las anécdotas de la cena que tuviste anoche. Miras a izquierda y derecha pero no ves a nadie. Tu piso está vacío y solamente sois tú y tu ordenador las únicas almas con vida. ¿Te acuerdas de esta sensación? Por suerte, desde que eres coworker ya no te sientes así. Ahora tu vida la llenan compañeros, cafés, charlas y… ¡alegría!

2. Di “tengo una oficina”. Las malas costumbres se han apoderado de ti: enciendes la televisión auto convenciéndote de que después de desayunar tendrás mucho tiempo para terminar todo el trabajo que tienes, dejas tus archivos esparcidos por todas partes, no te quitas el pijama y poco a poco vas descuidando tu aspecto… ¡Pero esto es cosa del pasado! Desde que trabajas en un espacio de coworking, sales de casa bien duchado, planchado, con una sonrisa y preparado para un día de lo más productivo.

3. Abre las puertas de tu trabajo. ¿No te atreves a abrir las puertas de tu piso para recibir visitas? No debe ser muy profesional ni elegante que tus clientes entren en tu casa y descubran tus archivos por aquí y por allí… Aunque ahora ya no tienes esta preocupación: la oficina de tu coworking es estilosa, agradable, sofisticada y muy bien situada en un lugar céntrico. ¡Qué gustazo recibir visitas en este ambiente!

4. Las mejores herramientas a tu alcance. Qué comodidad supone olvidarse de comprar los cartuchos de la impresora, de rezar para que el wifi funcione bien, de tener un proyector para realizar videoconferencias… Ser coworker también significa despreocuparte de todo esto y poder tener acceso a fibra óptica de alta velocidad, impresora láser profesional, salas de reuniones a tu disposición con proyector y muchas herramientas más.

5. Siéntete libre en compañía. En tu casa solo sientes tu respiración y tus comentarios en voz alta. Aunque seas freelancer y trabajes de forma relativamente libre e independiente, no quiere decir que debas estar solo ni sentirte solitario. Desde que eres coworker ya lo sabes: ¡la soledad es agua pasada!

Lo que diferencia al ser humano del resto de los animales es su capacidad de comunicación mediante el lenguaje. Aprovéchate de ello: sé parte de una comunidad y disfruta de la compañía de otras personas que, como tú, han decidido dejar su casa para compartir su tiempo contigo. Además, cuando el trabajo es compartido con otros, confluyen ideas, surgen nuevos proyectos, la creatividad es mucho mayor y la productividad crece. Aquí te esperamos para que lo compruebes tu mismo. ;)

 

5 concursos abiertos para emprendedores

Para todos los negocios y más. Hoy en día existe una larga lista de concursos dirigidos a start-ups y jóvenes emprendedores que están empezando su proyecto. Nosotros te proponemos cinco concursos que te pueden interesar y ser la fuente de financiación necesaria para que tu idea no se quede solo en eso.

BBVA Open Talent: Es una competición de start-ups en toda regla, inspirada en el modelo de innovación abierta de BBVA. La inscripción se cierra el 25 de junio y existen tres categorías: BBVA Open Talent Europa, BBVA Open Talent Centro-Sudamérica y BBVA Open Talent Norteamérica y el resto del mundo.

Premios Lánzate: Se trata de un ciclo de concursos que se desarrolla en diferentes ciudades del país. En estos momentos están abiertas las convocatorias de Villanueva de la Cañada (Madrid) y Málaga, pero en breve habrá nuevos posibles destinos para iniciar tu negocio. De todos los proyectos se seleccionará a un ganador en cada una de las ciudades propuestas.

Samsung Gear App Challenge: ¡Un reto de los de campeonato! ¿Estás creando o has inventado una aplicación única sin la que podamos vivir? Este es tu concurso. Se trata de una competición en que se premia la innovación, la funcionalidad y la originalidad a nivel internacional. Estás a tiempo de concursar hasta el 17 de julio.

Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico: La Fundación Gaspar-Espuña-CETT convoca desde el pasado 5 de junio hasta el 7 de enero de 2015 un concurso dirigido a emprendedores del ámbito turístico. La Fundación pretende atender a las necesidades de formación técnica y asesoramiento de los emprendedores y premiar los mejores proyectos de empresa turística aportando recursos financieros y facilitando el contacto de los emprendedores con posibles inversores.

Concurso Idea Innovadora: La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) presenta desde el pasado 1 de junio un concurso para aquellos jóvenes emprendedores que quieran formarse para conocer a fondo el mundo de los negocios de la mano de expertos en el sector. Los premiados recibirán una beca para estudiar un programa de máster en IEBS.

Aunque es cierto que los primeros meses del año las convocatorias de concursos para emprendedores son mucho más numerosas, también debemos destacar algunos de los premios que se abren ahora o que están a punto de cerrarse. Puede que estés buscando como un loco y no lo encuentres. ¡Nosotros te proponemos soluciones! :)

 

Sónar 2014: Barcelona se vuelve electrónica

Ya huele a verano. Calor, playa, amigos, Barcelona. Y con todo ello, el Sónar. Los días 12, 13 y 14 de junio tendrán como protagonista el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art. ¿Dónde? En la Fira Montjuïc gozarás del Sónar de Día y en la Fira Gran Via L’Hospitalet disfrutarás del Sónar de Noche. Sí señores, vuelve el festival que ha encumbrado Barcelona al epicentro de la música electrónica del continente.

Vamos a por la esencia del festival: los conciertos. Infinidad de artistas ocuparán los distintos escenarios del Sónar de Día y el de Noche. Massive Attack, Richie Hawtin, Caribou, Woodkik, Four Tet, Moderat, Jon Hopkins, I Am Legion, Gesaffelstein, James Holden, Oneohtrix Point Never, Downliners Sekt, Clipping., Copeland, Majical Cloudz, Balago, Desert, Pau Roca, y muchísimos artistas más serán los culpables de un fin de semana impresionante en Barcelona.

El Sónar 2014 celebra la edición 21 del festival y desde su nacimiento en 1994 es un evento de referencia internacional gracias a una cuidada oferta cultural que fusiona lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes de la electrónica de baile. Y la afirmación no es gratuita: del año 2002 hasta hoy, Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo. Aún así, todos recordamos el veinte cumpleaños celebrado el pasado año 2013 y en el cual el festival se realizó en cuatro ciudades distintas: Barcelona, Tokio, Osaka y Reikiavik.

¿Necesitas un motivo más para decidirte? Nosotros te lo damos: Sónar+D, la evolución de las áreas profesional y new media del festival. Todas las actividades del Sónar+D tienen como objetivo hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, movilidad, originalidad y negocio. Estamos delante de una genial oportunidad para fomentar el networking en las distintas conferencias y reuniones con especialistas en innovación.

Gente de todos los países compartiendo tres días de música, espectáculos y performances que no te dejarán indiferente. El Sónar es una ocasión perfecta para establecer conexiones con personas de distintos lugares, hacer sinergias y descubrir nuevos horizontes laborales. ¿Quién sabe si el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art será el escenario donde cambiará tu futuro…? ;)

 

BizBarcelona 2014 abre sus puertas a pymes y emprendedores

Los días 4 y 5 de junio tendrá lugar en el recinto de Montjuïc el salón que da impulso al emprendimiento y a la actividad de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de BizBarcelona es ofrecer las soluciones y oportunidades para hacer crecer negocios o lanzar nuevos proyectos.

Este año se celebra la cuarta edición del salón, que contará con 328 ponentes, 178 conferencias y workshops, y diversas áreas de asesoramiento y networking. Con ello, BizBarcelona pretende seguir en la cumbre de los eventos mundiales de referencia en emprendimiento. De esta forma, los organizadores apuestan por un funcionamiento práctico en el que los visitantes encontrarán soluciones a sus problemas o necesidades.

La edición 2014 se focalizará en cinco bloques temáticos: ventas e internacionalización, marketing 2.0 y E-commerce, financiación y gestión empresarial, innovación en productos y servicios, y nuevas tendencias y oportunidades. La exportación, pues, será uno de los protagonistas de este año y tendrá un área específica: BizExporta, que ofrecerá a los visitantes soluciones para lograr exportaciones de éxito. De la misma forma, BizFranquicias y BizEcommerce darán a conocer las claves de sus ventajas y oportunidades de negocio.

Además, BizBarcelona será el escenario mañana, 4 de junio, del próximo Foro Capital Pymes, que dará la opción a doce pymes españolas de presentar su proyecto a más de sesenta inversores, con la finalidad de atraer empresas consolidadas y bien posicionadas en el mercado que necesitan ampliar su capital social.

Y por si no fuera suficiente, durante el mismo 4 de junio, el Día del Emprendedor, Bizarcelona premiará las mejores ideas en el ámbito de la tecnología con la BDO & 4YFN Start-Up Competition. Se trata de un concurso organizado por la firma internacional de auditoría y servicios legales, fiscales y outsourcing BDO y la Mobile World Capital Barcelona.

En definitiva, BizBarcelona se presenta, un año más, como un salón estratégico tanto para pymes, emprendedores y autónomos, como para inversores. Si eres uno de estos colectivos, no puedes faltar a la cita más importante del emprendimiento en Barcelona. Detrás del evento están Barcelona Activa y Fira de Montjuïc, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y ‘La Caixa’.

Más información: http://www.bizbarcelona.com/home

 

Atrévete a emprender. Pero… ¿dónde?

Dicen que no es el qué sino el dónde y para ahorrarte el sufrimiento de buscar, buscar y buscar, te presentamos una lista de los mejores países para emprender. Sabemos que no es tarea fácil empezar nuevas andadas y queremos contribuir con nuestro granito de arena a que logres tus propósitos en el mejor de los lugares posibles.

Nuestra propuesta se basa en las variables sobre las ventajas para establecer negocios: trámites necesarios, acceso al crédito, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, protección de inversiones, resolución de insolvencias, comercio exterior, obtención de permisos y licencias de actividad, registro de propiedades y obtención de suministro eléctrico.

Para empezar, nos vamos hasta la otra punta del planeta: Singapur, el país que encabeza el ranking del estudio Doing Business 2013. Solo bastan tres días para iniciar tu negocio en el país isleño, que ha hecho mucho hincapié en la evolución del sistema de innovación y se ha convertido en una plaza financiera clave en la economía internacional.

Y tras cuatro horas de vuelo, llegamos a Hong Kong, el segundo destino más propicio para emprender. En cinco días verás como tus sueños se hacen realidad gracias a las reformas activas de regulación que impulsan la nueva creación de startups, una estrategia que les ha situado en la cima del emprendimiento.

No te vayas del Pacífico, porque Nueva Zelanda es el siguiente país escogido. ¿Quieres ver tu empresa creada de la noche al día? En 24 horas tienes tu propio negocio en marcha. Desde la Administración estatal se da una eficiente respuesta al mundo de los emprendedores y este es el principal motivo de que Nueva Zelanda se encuentre por séptimo año consecutivo en el pódium.

Sin ir mucho más lejos, Australia es otro enclave ideal para empezar tu proyecto. La razón principal es la facilidad que el gobierno da a las nuevas empresas, situándose únicamente detrás de su país vecino. Y siguiendo la misma línea, Canadá representa una muy buena elección. Además, el país norteamericano trabaja como tutor de países en vías de desarrollo como Perú para establecer una fiel conexión de exportaciones con estados emergentes.

Este año 2014 consideramos que Brasil será un país con mucha fuerza, pues es la sede del Mundial de fútbol que tendrá lugar en junio y julio. Esto generará turismo y nuevas oportunidades de negocio, que se consolidarán con los Juegos Olímpicos del 2016. ¡Tenemos samba para años!

Y si ninguno de los países que te hemos propuesto te convence, estate tranquilo que en España hay buen clima, buena gente, buena comida y, sobre todo, muchas ganas de emprender, ¡cómo lo sabemos en Meet BCN…!

 

Primavera Sound: Llega un año más el festival referente de música indie

Barcelona ya está preparada de nuevo para el festival Primavera Sound, que tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de mayo en el Parc del Fòrum. Una primavera más, la capital catalana será también la capital de la música alternativa con muchísimas actuaciones de los representantes de música indie más importantes del panorama internacional.

La ciudad se entrega al festival. El Parc del Fòrum no será el único espacio donde los amantes de la música alternativa podrán disfrutar del festival, pues habrá diferentes actividades y localizaciones que harán del Primavera Sound el evento más completo de la ciudad. De este modo, además del espacio ya habitual, podrás asistir al Primavera als Clubs, Els Vermuts del Primavera al Parc amb Martini y al PrimaveraPro.

Conciertos únicos en salas emblemáticas. ¿Suena bien, no? La sala Apolo, la sala BARTS, el Teatro Principal y el Teatro Latino serán el escenario que pisarán artistas de la talla del dj Jamie XX, Shellac, The Ex y Full Blast, entre muchos otros. Y de las cuatro paredes al aire libre. ¿Qué os parece un vermut al Parc de la Ciutadella? Amigos, Martini y música de Flamaradas, Caverman, The Twilight Sad, etc.

El Primavera Sound y el Networking también van de la mano en el PrimaveraPro. Se trata de un encuentro dirigido a profesionales de la industria musical aprovechando que Barcelona se convertirá en el refugio de los referentes internacionales de la música indie. De esta forma, PrimaveraPro se presenta como el enclave idóneo para canalizar las sinergias entre profesionales del sector musical. ¡No tendrás oportunidad mejor!

¿Y en el Parc del Fòrum? Un sinfín de artistas en diferentes escenarios. De todo el cartel, destacan los canadienses Arcade Fire, el mítico grupo de Boston Pixies, los estadounidenses Queens of the Stone Age, The National y Nine Inch Nails, el rapero y cantautor Kendrick Lamar, el grupo Neutral Milk Hotel, el dúo británico Disclosure, la banda Slowdrive (reunida de nuevo), el grupo americano Volcano Choir, el músico brasileño Caetano Veloso y muchos otros artistas más.

Para los amantes de la música indie, para los que no quieran perderse un festival único y para los que simplemente quieran estar acompañados de amigos y música, no os podéis perder la cita musical de referencia en todo el mundo. ;)

 

Emprendedor: Las 10 herramientas web que deber conocer

Algunos dicen que Internet es la Biblia del emprendedor. No lo vamos a negar, al contrario. Aunque muchas personas podrían vivir sin internet (mmm… creemos, o creíamos), el emprendedor lo tiene un poco más difícil.

Por esto, porque queremos darte un empujón, porque nos importan los nuevos proyectos e iniciativas y porque tienes el futuro en tus manos, te proponemos una serie de herramientas que debes conocer, pues harán de tu estrés tranquilidad y de tus preocupaciones, alegrías. Allá vamos:

Survey Monkey: ¿Quieres saber si tu producto va a ser o es un éxito? ¡Realiza encuestas! Esta herramienta te permite obtener investigaciones de mercado a través de preguntas a los usuarios con un determinado perfil. La base de un negocio es el público: no subestimes sus respuestas y comentarios.

Indiegogo: ¿Cómo puedes financiar tu proyecto? ¡El crowdfunding está de moda! Si tu iniciativa es creativa, esta herramienta puede ser tu gran premio. Otra vez más, el público es la clave: solo él puede hacer realidad tus sueños.

MindMeister: ¿Quieres compartir cómodamente tus ideas con tu grupo de trabajo? La solución es fácil: ¡mapas mentales! Este recurso te permite recrear una auténtica lluvia de ideas con iconos, imágenes y notas que puedes añadir a tus y vuestros esquemas.

Slim Timer: ¿El tiempo es oro? ¡No lo dejes perder! Existen varias herramientas que te ayudan a administrar y controlar los horarios de equipos de trabajo, pero este gestiona el tiempo de una forma sencilla y agradable.

Freshbooks: ¿Problemas de facturación? ¡Este recurso es la respuesta! Se trata de un servicio de facturación que maneja cuentas por cobrar, cobros y realiza un seguimiento básico del proceso.

Evernote: ¿Dónde tienes la lista de tareas? ¡La organización de la información es primordial! Esta herramienta te hará la vida más fácil. Podrás tener a tu alcance todas las notas en cualquier dispositivo: la oficina en tu bolsillo.

Google Analytics: ¿Cómo de rentable es tu sitio web? ¡Comprueba cómo y quién visita tu espacio! Te presentamos uno de los instrumentos más completos de la red. Ofrece información de los visitantes: cómo han llegado a tu web, cuánto tiempo han navegado, de qué país son…

Easelly: ¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras? ¡Claro, y más cuando hablamos de un negocio! Las infografías son recursos llamativos e informativos que calan rápidamente en el lector y Easelly te lo pone fácil para crear tus propios diseños.

HootSuite: ¿Cómo puedes controlar las redes sociales? ¡Gestionando tus publicaciones desde una misma página! Este recurso funciona como centro de administración de diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, MySpace y WordPress).

Eventbrite: ¿Quieres promocionar un evento? ¡Esta es tu herramienta! Entre otras cosas, puedes promover, descubrir y compartir eventos y vender entradas. Es ideal tanto para grandes conciertos como para fiestas pequeñas.

Recuerda estas 10 herramientas, ya que pueden llegar a ser la respuesta al éxito de tu negocio. Ya lo estás pensando bien: ¡se convertirán en tu Biblia!

 

Una noche especial, ¿te apuntas?

Con tu pareja, con tu coworker, con tu familia… Llega La Nit dels Museus 2014. El sábado, 17 de mayo, más de 70 centros de Barcelona, l’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues y Santa Coloma de Gramanet abren sus puertas de 19h a la 1h de la madrugada de forma gratuita.

Fotografías, pinturas, esculturas y todo ello con las estrellas de testimonio. Se trata de una cita especial que, como amante del arte, no puedes perderte. Entre la larga lista de museos se encuentran los más importantes de Barcelona: Caixaforum, Castell de Montjuïc, CCCB, Cosmocaixa, Filmoteca de Catalunya, La Pedrera, MACBA y muchos más.

¿Uno sólo no te basta? Pues existen seis rutas diferentes con varios museos cada una para gozar de una noche irrepetible. La primera ruta abarca de Montjuïc a l’Hospitalet y te cautivará por sus maravillosas vistas a la capital catalana. La segunda ruta, de l’Eixample a Gràcia, te ofrecerá un paseo por una de las zonas con más encanto de la ciudad (¡y decenas de terrazas donde cenar!).

Para disfrutar de la noche céntrica: la tercera y cuarta propuestas. La tercera ruta, del Gòtic al mar, te trasladará al corazón de Barcelona con sus callejuelas de película; y la siguiente ruta, del Raval al puerto, cuenta con algunos de los museos más relevantes de la ciudad. Los dos últimos itinerarios son más periféricos, pero no por eso menos especiales. La quinta ruta te llevará por Santa Coloma, Badalona, Fòrum, Glòries y Sant Andreu; mientras que la sexta propuesta te situará en Sant Gervasi, Pedralbes, Esplugues y Cornellà.

¡Y un poco de música para amenizar la noche! Diversas actividades completarán la cita nocturna más cultural del año: conciertos, picnics con artistas, espectáculos teatrales, talleres, entre otras actividades. Eventos muy heterogéneos para que todos los públicos disfruten de una noche sin igual.

La Nit dels Museus es una iniciativa del Consejo de Europa y participan más de 3.000 museos de 40 países distintos. Se trata de una propuesta con encanto, artística y original, dirigida a todas aquellas personas que quieran pasar una noche entre obras de arte. Estrellas, museos y Barcelona: ¿existe un plan mejor?

 

¿Tienes arte en las venas?

Durante el mes de mayo, Barcelona se abre al arte. “L’art és un dret!” es el lema de los Tallers Oberts de Barcelona. Se trata de una iniciativa para que los aficionados a las creaciones artísticas puedan conocer de primera mano las propuestas de diferentes artistas de la ciudad. ¿Te apetece descubrir el taller de un pintor que te gusta? ¿Querrías hablar con él? Esta es tu oportunidad.

Poble Sec, Ciutat Vella, Sarrià, Poblenou y Gràcia son los distritos escogidos para los talleres, que tendrán lugar algunos días de este mes de mayo. En Poble Sec, 31 espacios dedicados al arte abren sus puertas. Y entre pinturas, esculturas y fotografías, ¿qué mejor que un buen vermut para compartir palabras, risas y –quizás- carcajadas? ;)

Nos vamos hasta Ciutat Vella. Allí fue donde empezó, 21 años atrás, la jornada de Taller Oberts de los artistas. En este distrito puedes visitar más de 50 talleres dedicados a joyería, ilustraciones, pinturas, grabados, diseños de vestuario, mosaicos y un sinfín de creaciones distintas que no te dejarán indiferente.

Y nunca ha habido tanto arte en tan pocos metros cuadrados. ¿Nuestra próxima parada? Sarrià. Casi 30 talleres nos dan la bienvenida a uno de los barrios con mejores vistas de toda Barcelona. Además, podrás visitar la Integr’Art, una exposición de “La Casa de Carlota”, el primer estudio de diseño formado por creativos con discapacidad y jóvenes estudiantes de diseño.

Un poco de piernas –o una visita al metro- y nos plantamos en Poblenou. 19 centros están preparados para acoger todos aquellos amantes del arte. Y de igual forma, Gràcia está esperando tu visita. Casi 40 artistas expondrán sus obras y llenarán de arte las ya famosas calles del distrito.

A todas las rutas artísticas por cada uno de los barrios se añaden una gran variedad de actividades: performances de artistas, la Nit Blanca (conciertos y espectáculos a distintos puntos de Poble Sec la noche del 10 de mayo), concursos fotográficos, visita al taller del MACBA, música en vivo, talleres de escritura, fotografía y pintura, yincana infantil, espectáculos de danza, exposiciones, y muchísimas actividades más. Nosotros no nos quedaremos en casa, ¿y tú?

Más información: http://tallersobertsbarcelona.cat/

 

¿Qué es el Social Commerce?…Averígualo en eComm&beers

Vuelve una nueva edición de EComm&Beers Barcelona el próximo lunes 5 de mayo. La Fábrica Moritz será, una vez más, el escenario de un meetup, en este caso dedicado al Social Commerce.

Los canales sociales son una herramienta con un gran potencial en el área del Comercio Electrónico. Muchos retailers utilizan el Social Commerce para empujar sus negocios online, pero igual que es una herramienta potencial, también se debe saber emplear para lograr los resultados óptimos.

De esta forma, esta edición del eComm&Beers recogerá las estrategias, las herramientas disponibles y las mejores prácticas con el objetivo de sacar el máximo partido al Comercio Electrónico. Además, se analizaran todas las posibilidades y capacidades de los canales sociales para la venta directa, para la atención al cliente y para informar a aquellos compradores que son más exigentes.

El desarrollo del meetup sobre Social Commerce seguirá el siguiente programa:

19:30h – Presentación de la sesión a cargo de Noelia Ruiz (BrainSINSGrupo EGI)
19:40h – Presentación de proyecto joven: Trustivity , con su CMO, Javier Concha
20:00h – Mesa redonda acerca del Social Commerce, compuesta por Jesús Gordillo (Director de Desarrollo Corporativo de Social Buy), Clara Soler (CEO y Social Commerce Consultant en Social to Commerce) y otros participantes pendientes de confirmación.
21:00h – Networking y cervezas :)

Dará comienzo al evento la presentación del proyecto joven de Javier Concha, Director de Marketing de Trustivity, una plataforma independiente que audita, analiza y comparte la opinión de los clientes de los comercios electrónicos. Tras la evaluación del proyecto, los asistentes serán partícipes de la mesa redonda sobre los temas expuestos. Finalmente, cerrará el meetup el clásico networking entre cervezas, para establecer contactos y conocerse un poco.

Meet BCN co-patrocinará de nuevo el evento, junto con Brains SINS, expertos en conversión, Ontranslation, que ofrece soluciones multilingües para comunicarte con todo el mundo, EGI-Group, con una amplia experiencia en eCommerce, Moritz Barcelona, que nos ofrece el mejor lugar para celebrar este evento y Ecommerce-News, que es el medio oficial de eComm&Beers.

 

Las 7 cualidades que todo emprendedor debe tener

Seguro que has oído un millón de veces el mito del emprendedor: ¿nace o se hace? Nosotros creemos que esto es secundario. Innatas o adquiridas a posteriori, pensamos que hay siete cualidades básicas que serán decisivas para conseguir tus objetivos. ¿Quieres dar el paso?

Entusiasmo. La primera regla de oro de un emprendedor: ‘lucha por tus sueños’. Sí, suena a tópico, pero es una verdad como un templo. Sin pasión el mundo no se mueve. Y si el planeta no gira, nosotros no nos levantamos. Claro está: ganas, ganas y más ganas en tu proyecto. Los días acompañados de alegría son más amenos y la vida más intensa. ¿Dejarás que tus sueños se queden en lo que estrictamente son?

Constancia. Ya lo dijo el escritor británico Lewis Carrol: “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”. Y no andaba demasiado equivocado nuestro amigo inglés, pues el trabajo solo sale adelante con más trabajo. Si alguna vez piensas que ya no puedes dar más de ti, ¡mentira! Tienes mucho camino por recorrer aún. ¿Ya te vas a rendir?

Creatividad. Algunos dicen que ya todo está inventado. ¿No será que no quieren que pienses, pues les vas a robar sus ideas? Si hubiéramos sido tan negativos, nunca llegaríamos a poder leer esto ni a enviar e-mails por el móvil. Por suerte, cada persona tiene su mente, su carácter, sus ideas, sus propósitos y el mundo está a la espera de conocerlos. ¿En qué estás pensando?

Adaptación a los cambios. Y el mundo se transformó. Móviles, ordenadores, tablets… La novedad del pasado año se encuentra ya en la lista de anticuarios. La vida no avanza por años, la vida avanza por días (¡u horas!). Si no giras con el mundo, te quedas obsoleto, el peor de los castigos para un emprendedor. ¿Qué hora es?

Responsabilidad. ¡Cómo nos protege nuestro hermano mayor! Tú eres él y tu negocio es el pequeño, sangre de tu sangre. Debes conocerlo profundamente, saber qué piensa, cómo está, sus inquietudes, sus puntos fuertes y los más débiles. Solo así podrás garantizar que tu hermano crecerá con atención y seguridad. ¿Cómo se encuentra hoy?

Intuición. El científico francés Henri Pointcaré lo tenía claro: “Es por la lógica que demostramos, pero es por la intuición que descubrimos”. Sigue tu instinto. El olfato acostumbra a no equivocarse. No sabemos por qué, pero la razón puede llegar a ser menos lógica que el corazón. Aunque cutre, la experiencia avala esta afirmación. ¿A qué huele?

Estrategia. Un buen plan es el secreto del triunfo. Construir una telaraña a consciencia no es cualquier tontería. Debes saber qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y por qué. Buen emprendedor, buen previsor. De esta forma, tienes que planificar todas las acciones relacionadas con tu proyecto, desde la producción hasta la comunicación. ¿Qué toca mañana?

Sabemos que no es fácil reunir estas siete aptitudes, pero imposible tampoco es. ¿Cuántas tienes tú?

 

¡Ya tenemos ganadores! Los libros han encontrado un hogar

Un año más, Barcelona se ha llenado de rosas y libros. Casi todo el mundo ha tenido su detalle particular de Sant Jordi. Sin embargo, estamos seguros de que a nadie le habrá hecho tanta ilusión como a los Indiana Jones que han encontrado los libros que teníamos escondidos. Postraros a los pies de Francesc Rojas y Ángela Lora, porque ellos, y solo ellos, han sido capaces de resolver el misterio. Solo ellos son dignos de nuestro regalo, ¡enhorabuena!

También puede ser que por pura casualidad hayan sido los primeros en llegar. El caso es que, tras una semana de investigación, ellos se han erigido como héroes de nuestro enigma de Sant Jordi. Concretamente, Ángela Lora se ha llevado El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puerto, y Francesc Rojas ha conseguido quedarse con La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Como no podía ser de otra manera se han hecho la foto de rigor (e imprescindible para poder llevarse el premio) junto con el libro y sus guardianes, aquí están:

Que quede claro que aquí la gloria hay que repartirla, ya que hay que reconocer el trabajo bien hecho de las personas a las que les hemos confiado nuestros regalos, que son Maria Eugènia, de la Zapatería Ramos, que custodiaba el libro de Joël Dicker, y Sebastián, de El Trentasis, que custodiaba el libro de Romain Puerto. Les damos las gracias por haber sido tan majos y haber aceptado el reto que suponía vigilar y cuidar estos objetos, cuyo valor es incalculable (aunque a primera vista no lo parezca).

Y ahora, para que veáis lo fácil que era y no os pongáis de morros (y también para que digáis lo típico de «¡lo sabía!» o «¡qué fácil era!»), os vamos a dar las soluciones a las pistas, una por una. Allá van:

Para El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea:

1 – Sus calles se extienden a los pies del castillo: este barrio, evidentemente, es Poble Sec.

2 – La calle es una flor apocopada: se trata del Carrer Margarit, más claro, agua.

3 – Hemingway era un asiduo: es un bar/restaurante, Hemingway tenía sus vicios (glup, glup), como todos.

4 – Se llama así en honor a los 36 años de Isabel Preysler: nadie sabe la edad que tiene realmente esta mujer, pero dudamos mucho que en el Carrer Margarit haya más de un restaurante que se llame El Trentasis (36).

Para La verdad sobre el caso Harry Quebert:

1 – En verano sus calles se convierten en obras de arte: ¿quién no conoce la Festa Major de Gràcia? Los vecinos decoran las calles de las maneras más imaginativas posibles, y te ayudan a aguantar el horrible calor que hace allí.

2 – La calle (o plaza ;) ) te la canta Aretha Franklin en Think: en efecto, y concretamente en su estribillo, «freedom, freedom…». O séase, Plaça de la Llibertat.

3 – Según qué gato la visitaría de vez en cuando: a ver, gatos famosos… Gardfield, Félix… ¡ah!, ¡el Gato con Botas! Bingo, se trata de una zapatería.

4 – Estos Ramos no juegan al fútbol (ni a tirar copas), pero también trabajan con los pies: ya sabíais el tipo de establecimiento, pero por si acaso, os decimos también el nombre, Zapatería Ramos.

Era facilito, ¿verdad? Pues de nada sirve lamentarse ahora. Id cogiendo fuerzas para el año que viene, porque no pensamos ponéroslo tan fácil. Mientras tanto, desde Ontranslation y Meet BCN les damos la enhorabuena a los ganadores y las gracias a los guardianes, sin ellos esto no habría sido posible. Si alguno de vosotros necesita dejar una huella inmejorable o llenar su estómago de delicias caseras y a buen precio ya sabe a dónde ir, El Trentasis para lo primero y la Zapatería Ramos para lo segundo. O si sois muy finos podéis probar al revés.

Esperamos que, ganadores o no, todos hayáis disfrutado de un Sant Jordi espectacular.

¡Muchas gracias a todos por participar!

 

Llega a Madrid la Coworking Spain Conference 2014

Los días 25 y 26 de abril, Madrid será testigo de la tercera edición de la Conferencia Española de Coworking. Este año, la temática girará en torno al nuevo paradigma laboral, las estructuras empresariales basadas en la colaboración y los perfiles profesionales y tipos de negocio que están apostando por esta fórmula.

La organización de la conferencia viene de la mano de Coworking Spain, Utopic_us, Impact HUB Madrid y Transforma BCN, y las actividades tendrán lugar en el espacio Impact HUB Madrid. Meet BCN también estará presente. :)

España cuenta con más de 400 espacios y 130.000m2 destinados al cotrabajo y se ha convertido en el país europeo vanguardista en espacios de coworking, según Coworking Spain. De esta forma, la Coworking Spain Conference 2014 se celebrará en un especial contexto de gran auge de este modelo de trabajo en nuestro país.

Coworkers, gestores de espacios de coworking, universidades, gerentes de incubadoras de start-ups, entre otros, serán la audiencia de los ponentes más influyentes de ámbito nacional e internacional. Así pues, los protagonistas compartirán las ideas más innovadoras y darán a conocer sus experiencias en el ámbito del coworking.

El programa de la conferencia contará también con la intervención y presentación de Silicon Gracia, la comunidad de coworkings, coworkers, emprendedores y start-ups de la que Meet BCN forma parte.

A diferencia de las pasadas ediciones, este año la Coworking Spain Conference organizará diversas actividades innovadoras. ¿El objetivo? Provocar sinergias entre los asistentes y participantes al evento. Algunas de estas actividades son el “speed meeting” –una presentación para conocerse mejor-, el “market place” –una exposición de productos y servicios-, “The Coworking School –un punto de información para aquellos que deseen abrir un espacio de coworking-, diferentes workshops y el “Coworking Tour” –un circuito por los espacios más relevantes de la ciudad.

La Coworking Spain Conference 2013 logró un balance muy positivo, según Manuel Zea, presidente de Coworking Spain: “La conferencia ha sido un éxito tanto de participantes como de empresas e instituciones involucradas que están comprendiendo que el coworking es más que compartir un espacio, sino que se trata de una filosofía de vida que está poniendo al servicio de la sociedad nuevas formas de hacer negocios, proyectos y trabajar de una forma más productiva”.

Se prevé, pues, que el 25 y 26 de abril se reúnan más de 200 personas en Madrid con la finalidad de compartir, colaborar y emprender, los tres fundamentos del coworking. Meet BCN asistirá al evento y explicará, de primera mano, el qué y el cómo del encuentro más importante de coworking en España. ¡Os mantendremos informados!

 

Te regalamos un libro por Sant Jordi. Pero solo si lo encuentras

Así es, estamos a una semana y un día de Sant Jordi, y creemos que ya es hora de decírtelo. Querida lectora, querido lector, mamá… Ontranslation y Meet BCN hemos decidido que el próximo día 23 te regalaremos un libro. De hecho, dos, porque te queremos y te lo mereces. ¿Los quieres? Pues lo único que tienes que hacer es encontrarlos.

Sabemos que suena raro, que parece que tenemos mucho morro y que realmente lo que queremos es quedar bien diciendo que te haremos un regalo, cuando en realidad más que un regalo será un premio. ¿Y quién dice que lo encontraré? Sí, estáis pensando eso, sabemos que creéis que lo que queremos es quedarnos con los libros, que nadie los encuentre… Conspiranoia, conspiranoia… Pues no. Y que sepáis que es de malnacidos ser desagradecidos.

Pero no nos anticipemos, que nos está costando mantener la emoción (estamos muy nerviosos). Efectivamente, el próximo miércoles 23 es Sant Jordi, y nos encantaría regalaros un libro y una rosa a todos vosotros, pero claro, ¿y si no os gustan esas cosas? Largo rato estuvimos meditando esa posibilidad, hasta que llegamos a una conclusión: cuando a alguien le gusta algo, se esfuerza por conseguirlo. Y así fue como nos dimos cuenta de que, para asegurarnos de no fallar con el regalo, lo mejor es deciros cuál es, y así, si os gusta, que lo busquéis vosotros.

La cosa va como sigue: tenemos dos libros esperando dueña, compañero o lo que surja escondidos en dos puntos de Barcelona. Los libros son El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puerto, y La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Si los queréis, tendréis que encontrarlos. Pero… ¿cómo?

Pues muy «sencillo». Solo tenéis que seguirnos en Facebook y estar muy atentos, pues los días 16, 17, 22 y 23 publicaremos dos pistas (una para cada libro) que os harán pensar, y pensar hará que descubráis el escondite del libro, donde os deberéis hacer una foto con este y sus guardianes para enviárnosla y que la podamos publicar en nuestro cuadro de honor. Fácil, ¿verdad? ¡Fácil y emocionante! Es una pena que ya sepamos donde están y no poder ir a por ellos… ¡Y cómo cuesta guardar el secreto! Será una semana dura.

Como podéis ver, el procedimiento es simple, y además así nos aseguramos de que los libros se quedan con alguien que los cuidará como se merecen, porque no creemos que nadie se moleste en descifrar unas pistas para encontrar un libro con el que asentar la mesa coja de su comedor… ¿O quizás sí? Bueno, da igual, arreando que es gerundio. Preparad la lupa y el mapa y estad muy atentos a las pistas que os irán llegando.

Damas y caballeros, la búsqueda ha comenzado.

 

Emprendedores sí, sociales también: El caso de Bart Weetjens

Esta semana queremos compartir con vosotros una nueva historia de emprendimiento social, el caso de Bart Weetjens y su empresa APOPO.

Tal y como os explicamos el pasado mes de marzo con el caso de Torkhil Sonne, fue Antonella Broglia la encargada de transmitirnos estas historias en las conferencias ofrecidas dentro del marco “San Francisco – Barcelona. Espíritu emprendedor: Aprende de los mejores”, que tuvieron lugar el pasado Bizbarcelona 2013.

En esta ocasión, queremos hablaros de APOPO y del magnífico trabajo que está llevando a cabo limpiando extensas áreas de terreno de minas antipersona. APOPO está considerada actualmente una de las ONG más importantes del mundo gracias a la transformación social que ha conseguido a lo largo de los últimos años en países como Tanzania, Mozambique, Tailandia, Angola o Camboya.

Bart Weetjens

Empresa: APOPO

En su noveno cumpleaños, Bart Weetjens recibió un hámster como regalo. Este fue el punto de inicio de una fascinación por los roedores que años más tarde sería la base para la creación de una de las ONG’s con mayor relevancia en el sector de la innovación y la ayuda humanitaria, APOPO, o más recientemente bautizada por algunos como HERORAT, debido al acto heroico, sin duda alguna, que llevan a cabo estos animalillos, a los cuales, todo hay que decirlo, miramos con otros ojos después de escribir este post.

Durante la última mitad de siglo, las guerras a nivel mundial dieron lugar a grandes extensiones de terreno poblados de minas antipersonas, las cuales se cobraban miles de víctimas cada año. Sensibilizado con este problema, Bart empezó a buscar en 2005 una manera efectiva y barata de erradicar las minas de los terrenos, y en Noviembre de 2007 y tras dos años de investigación fundó APOPO, una empresa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la eliminación de las minas antipersonas utilizando la rata Cricetomys gambianus, un tipo de rata originaria del África Subsahariana, capaz de localizar las minas gracias a un desarrollado sistema olfativo que detecta el TNT que contienen las mismas.

Desde su creación, APOPO, ha desactivado cerca de 5.000 minas antipersonas devolviendo la esperanza a muchas poblaciones que hasta ahora habían visto limitadas sus capacidades de desarrollo ante la imposibilidad de explotar el único recurso del que disponen: el campo.

 

¿Quién viene mañana a Last Thursdays…? Luis Martín Cabiedes

Last Thursdays vuelve este próximo jueves, día 27, de la mano de ESADE Entrepreneurship Institute y Alumni Entrepreneurship, en el Nuba BCN, para contar con la presencia de Luis Martín Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners. Es una cita obligada si deseas iniciarte en el mundo de las start-ups ya que podrás entrevistarle y preguntarle todo aquello que te interese acerca del emprendimiento.

Luis Martín Cabiedes es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE y analista financiero por el CFA Institute. Es uno de los inversores de start-ups más conocidos. Fue Co-Presidente del grupo Europa Press durante 12 años. En 1998 comenzó su andadura en el emprendimiento invirtiendo en empresas tecnológicas en su fase inicial. Se inició también como Business Angel para después contar con su propio fondo de venture capital, Cabiedes & Partners, su actividad y ocupación principal actualmente. Olé, MyAlert y Acceso, o, más recientemente, Privalia, Trovit y Offerum son algunas de las más de 40 inversiones en start-ups en las que se ha implicado. A día de hoy y desde el 2008 Luis Martín es, también, profesor a tiempo parcial en el IESE, donde da clases de Entrepreneurship y Entrepreneurial Finance.

El programa de la tarde será:
18.30-19.30h: Networking tomándonos una copa
19.30h-20.30h: Entrevista a Luis Martín Cabiedes.
20.30h-21h : Networking

Fecha: 27/03/2014
Hora: 18:30h
Lugar: Nuba BCN, Avenida Doctor Fleming 12-14 08017 Barcelona (map)
Idioma: Español
Acto gratuito
Los socios pueden venir acompañados de 1 invitado
Inscripciones: http://bit.ly/1ooNh5j

Más información:
Teléfono: 935 530 217
entrepreneurship@alumni.esade.edu

 

Emprendedores sí, sociales también: El caso de Thorkil Sonne

Rebuscando entre papeles hemos encontrado unas notas que escribimos durante unas conferencias ofrecidas dentro del marco “San Francisco – Barcelona. Espíritu emprendedor: Aprende de los mejores”, y que tuvieron lugar el pasado Bizbarcelona 2013. Las notas hacían referencia a historias de emprendedores que un buen día, motivados por una necesidad personal o bien, porque fueron testigos de enormes injusticias a su alrededor, decidieron mover ficha y contribuir a una mejora social.

La ponente-showman que hizo los honores fue Antonella Brogglia, y decimos lo de showman porque desde el minuto cero consiguió que todo el auditorio estuviera pendiente de ella (no os puedo explicar más, hay que verla en vivo para entenderlo ;) ).

Antonella nos habló de Emprendimiento Social y basó su conferencia en explicarnos casos de emprendedores que, por un lado,  habían tenido una idea innovadora que había generado un cambio social específico y, al mismo tiempo, una visión emprendedora para realizar sus proyectos. Y no solo eso, mucho más, nos habló de personas que gracias a sus empresas habían generado un impacto a gran escala ayudando a que millones de persones mejorasen su calidad de vida.

Ella nos cautivó, al igual que las historias de estos emprendedores que os iremos presentando semana tras semana. A continuación os dejamos con la historia de Thorkil Sonne y su empresa Specialisterne.

Thorkil Sonne

Empresa: Specialisterne

A Thorkil Sonne, padre de otros dos niños, no le fue difícil identificar que su hijo pequeño Lars no se relacionaba con su entorno igual que sus hermanos. A diferencia de ellos, Lars poseía una memoria extraordinaria y era excelente en matemáticas y en lenguas. A los 7 años dibujó de memoria el sistema ferroviario danés, el de carreteras de Dinamarca, y el mapa completo de Europa.

Tiempo antes, sólo con tres años, los médicos le habían confirmado que su hijo padecía “autismo infantil”.

Thorkil Sonne había trabajado durante más de 15 años en el sector IT y tras ver las capacidades de su hijo y otras personas con el mismo trastorno, decidió fundar en el año 2004, Specialisterne, una empresa de tecnología especializada en ayudar a personas con trastornos del espectro Autista (TEA). No recibió ayudas de ningún tipo. Ni siquiera el Gobierno Danés creyó que una compañía privada pudiera tener beneficios empleando a personas con discapacidades, por lo que decidió hipotecar su casa y seguir su instinto.

Actualmente, Specialisterne, está formado por 50 personas y el 75% de ellos son trabajadores autistas, que trabajan como consultores de negocio en tareas relacionadas con testeo de software, programación y entrada de datos para el sector público y privado.

Thorkil Sonne supo identificar las habilidades de aquellos que la sociedad etiqueta como “discapacitados”, y hoy en día es todo un referente que ha conseguido dar a personas con autismo las oportunidades que se merecen.

 

EcommBeers: Marketplaces en Ecommerce

EComm&Beers Barcelona vuelve el próximo martes, día 25 de Marzo, para hablarnos de los Marketplaces en E-Commerce.

El éxito de estos “centros comerciales” online es un hecho indiscutible. Prueba de ello son ejemplos como Ebay, Amazon, Fnac o Racutén, que cada día son visitados por millones de usuarios que desean vender y comprar productos o servicios.  El vendedor se beneficia, entre otras cosas, de la visibilidad que le da la plataforma para llegar  a millones de clientes potenciales, o de los servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística, mientras que los compradores encuentran una gran variedad de ofertas y suelen beneficiarse de precios muy competitivos.

En el evento se tratarán los diferentes Marketplaces en E-Commerce y las diferentes estrategias multicanal y de posicionamiento dentro de los mismos, siguiendo el siguiente programa.

·19:30h – Presentación de la sesión a cargo de Noelia Ruiz (Directora en EGI Comunica)
·19:40h – Presentación de proyecto joven: Vicky Bargalló, presentación a cargo de Sergi Cardona
·20:00h – Mesa redonda acerca de los Marketplaces en eCommerce, formada por Marc Vicente (CEO de Rakuten España), Albert López (CCO y cofundador de Verticomm) y Jaume Boada (jefe de zona BCN de Just Eat España).
·21:00h – Networking y cervezas :)

El evento se iniciará con la presentación del proyecto joven de Vicky Bargalló, que será evaluado por unos expertos, y acto seguido, los asistentes a la mesa redonda,  debatirán los temas expuestos a lo largo de la sesión. El evento terminará con un networking tomando unas cervezas para establecer contactos y conocerse un poco.

Una vez más Meet BCN es co-patrocinador del evento, junto con BrainSINS, expertos en conversión, EGI-Group, expertos en eCommerce, Ontranslation que ofrece soluciones multilingües para comunicarte con todo el mundo, Moritz Barcelona que nos ofrece el mejor lugar para celebrar este Meetup,  y Ecommerce-News, que es el medio oficial de eComm&Beers.

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2014
Hora: De 19.30h a 21h – Networking a partir de las 21:00
Lugar: Fábrica Moritz Barcelona- Ronda de Sant Antoni, 41, Barcelona (map)
Inscripciones: http://bit.ly/1ooNh5j

Tu plan personal visual: La forma más creativa de conseguir tus objetivos

El pasado lunes contamos en Meet BCN con Raquel Cabrera, que nos invitó a realizar un Plan Personal Visual, con el objetivo de elaborar un plan de acción con métodos visuales y creativos como el collage y el visual thinking.

Raquel Cabrera es creadora y fundadora de Consultoría para Emprendedores, cofundadora del Programa Boing para emprendedores, mentora en el Programa Emprende IL3 (Universidad de Barcelona) y experta en Marketing (Máster en Dirección de Marketing, ESADE).

Raquel empezó el taller con acción y dinamismo: Nos levantamos de nuestras sillas y estiramos todo el cuerpo para liberar las tensiones de todo el día. A continuación, hizo una pequeña introducción de lo que iba a ser “nuestro viaje” desde nuestro “HOY” hasta nuestro objetivo de “FUTURO”. Para realizar este “viaje” nos entregó una serie de plantillas que nos sirvieron de guión, las cuales contenían preguntas a las que debíamos dar respuesta mediante palabras y/o imágenes. En definitiva, una herramienta que nos permite conseguir aquello que te has propuesto.

A través de plantillas, Raquel guió nuestro viaje de la forma siguiente:

1. Tu situación actual. ¿En qué momento de nuestra vida estamos? Ahí dejamos volar nuestra creatividad, unos escribieron, otros dibujaron.
2. Tu propósito. Para ayudarnos a que lo descubriésemos, nos planteó una serie de preguntas las cuales nos hicieron conectar con nosotros y nosotras mismas.
3. Tu situación futura. Raquel hizo una pequeña introducción a esta etapa del viaje, que consistió en que realizáramos una corta meditación guiada por ella.
4. Mi visión personal. Esta plantilla nos llevó a la parte más creativa de todo el taller, donde todos nos dejamos llevar y, con la ayuda de tijeras, fotografías de revistas, y pegamento, hicimos nuestro propio collage de nuestra visión de futuro personal

5. Plan de acción. Elaboramos paso por paso un plan de acción que nos sirviera de guía para conseguir todo lo que habíamos plasmado en nuestra visión personal.

Raquel tiene frescura para comunicar y eso se transmitió ayer durante toda la sesión. Nos dio una fantástica pauta para que, ahora, podamos completar y detallar ese Plan Personal Visual. Sobretodo, le agradecemos las dos horas en las que nos guió por un camino que, ahora, soñamos y que se puede llegar a hacer realidad si lo visualizamos y trabajamos cada día con ganas e ilusión en nuestro Plan de acción.

Y si necesitáis ayuda para hacer realidad algunos de los objetivos que os habéis propuesto, no dudéis en poneros en contacto con Raquel. La primera sesión de sus programas de consultoría es gratuita. Para más información, visitad su web: http://www.consultoria-emprendedores.com/

 

Meet BCN en la Revista Cataluña Económica

Aquí os dejamos el artículo sobre negocios colaborativos que publicó el pasado mes la Revista Cataluña Económica.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Donde quiera que estéis, que paséis unas muy Felices Fiestas!!

Raquel Cabrera:”Mi experiencia en la Placeta”

¿Os acordáis de aquel concurso en el que sorteábamos una estancia de dos noches en La Placeta? Sí, ese mismo, el que no ganasteis. Pues bien, la afortunada ganadora, Raquel Cabrera, se lo ha pasado tan bien y ha estado tan a gusto en esta casita alpujarreña que ha escrito una pequeña carta de agradecimiento para todas aquellas personas que han hecho posible su experiencia. Nosotros, como nos encanta alegrar a la gente, le damos las gracias a ella por darnos el gusto de añadir un extra de felicidad a su vida. Aquí está su fantástica dedicatoria, que la disfrutéis. Ah, y a morirse de envidia. Adelante Raquel.

«Hola a todos, me llamo Raquel y quería compartir con todos vosotros mi experiencia en La Placeta.

Sí,soy la afortunada que ganó el concurso de un fin de semana en La Placeta gracias a Jaime y Manolo(de La Placeta), a Isabel Pérez (de Meet Bcn) y a Oscar Nogueras (de Ontranslation).

He estado en muchas casas rurales con encanto y tengo que deciros que ha sido la mejor estancia que he pasado nunca. No sé si será el paisaje (Las Alpujarras tienen un encanto especial), o será el lugar (La Placeta es un lugar acogedor lleno de detalles en el que se respira una paz increíble). Lo que sí sé es que son Jaime y Manolo los que con su cariño y su cercanía hacen que estar allí sea una experiencia inolvidable.

Yo, que ayudo a emprendedores a hacer realidad sus ideas de negocio, me doy cuenta una vez más de que, esa pasión e ilusión que tienen en hacer su sueño realidad, es la que asegura el éxito, que es lo que les deseo de corazón.

¡Gracias Jaime y Manolo por ser como sois y hacerme sentir como en mi casa!

¡Ah! Y yo que vosotros no me creería nada de lo que he escrito…experimentadlo vosotros mismos y ya me contaréis.

¡Gracias de nuevo Isabel y Oscar!

¡Un abrazo muy fuerte para todos!

Raquel Cabrera»

Sólo queda una semana para ganar una estancia de 2 noches en La Placeta. ¡Date prisa!

Como ya anunciamos en nuestro blog hace algunos días, Ontranslation, MeetBCN y La Placeta Guesthouse estamos de triple celebración porque cumplimos 3, 2 y 1 añitos respectivamente. Por eso, queremos sortear dos noches en La Alpujarra granadina para dos personas. ¡Y ya sólo queda una semana para que se acabe el sorteo!

Por eso, si todavía no te habías enterado, no te preocupes… ¡Aún estás a tiempo de participar!

Te invitamos a pasar dos noches junto con tu acompañante en La Placeta Guesthouse, un estupendo alojamiento rural con mucho encanto situado en Pórtugos, unos de los pueblos más altos de la Península (a tan sólo hora y media de Granada y a una hora y cuarto de la costa). Desde allí, podréis disfrutar de una gran variedad de rutas de senderismo, rutas a caballo, excursiones y visitas a otros pueblos de la zona.

¡Participar es facilísimo!

1- Hazte fan de la página de Facebook de Ontranslation (aquí), de la de MeetBCN (aquí) y de la de La Placeta (aquí). ¡Con una sólo no vale! Es fundamental hacerse fan de las tres páginas. :)

2- Dale a “Me gusta” y comparte el post que has visto en Facebook de cualquiera de las tres páginas. ¡La que tú quieras! Con compartirlo en una de ellas es suficiente ¡Así nos ayudarás a tener una mayor visibilidad y a que tus amigos también puedan participar en el concurso! ;-) Si resultas ser el/la ganador/a final, te pediremos que nos muestres la publicación compartida en tu muro.

El sorteo empezó el lunes 23 de septiembre de 2013 y finalizará el próximo lunes 7 de octubre a las 23.59h. Así que… ¡¡Date prisa!!

El martes día 8 de octubre a las 12:00 podrás saber si eres el ganador en cualquiera de las tres páginas de Facebook. ¡Estate atento! Muchísima suerte. :)

¡Gana una estancia de 2 noches en La Placeta por tu cara bonita!

Ontranslation, MeetBCN y La Placeta Guesthouse estamos de celebración: ¡cumplimos 3, 2 y 1 añitos respectivamente! :) Por eso, hemos decidido tirar la casa por la ventana y sortear dos noches en La Alpujarra granadina para dos personas.

¿Dónde exactamente? Pues veréis… Os invitamos a pasar dos noches en La Placeta Guesthouse, un estupendo alojamiento rural con mucho, pero que mucho encanto.

Esta vivienda típica alpujarreña está situada en Pórtugos, unos de los pueblos más altos de la Península (a tan sólo hora y media de Granada y a una hora y cuarto de la costa). Desde allí, podréis disfrutar de una gran variedad de rutas de senderismo, rutas a caballo, excursiones y visitas a otros pueblos de la zona.

En La Placeta Guesthouse, también podréis disfrutar de un fabuloso servicio de terapias manuales (quiromasaje relajante y/o descontracturante) y de terapias naturales (reiki, terapia cráneosacral y sanación reconectiva). ¿Qué hay mejor que relajaros dos noches en este acogedor pueblecito de Sierra Nevada y olvidaros por completo del trasiego y el estrés del día a día?

Participar es fácil:

1- Hazte fan de la página de Facebook de Ontranslation (aquí), de la de MeetBCN (aquí) y de la de La Placeta (aquí). ¡Con una sólo no vale! Es fundamental hacerse fan de las tres páginas. :)

2- Dale a “Me gusta” y comparte el post que has visto en Facebook de cualquiera de las tres páginas. ¡La que tú quieras! Con compartirlo en una de ellas es suficiente ¡Así nos ayudarás a tener una mayor visibilidad y a que tus amigos también puedan participar en el concurso! ;-) Si resultas ser el/la ganador/a final, te pediremos que nos muestres la publicación compartida en tu muro.

El sorteo empieza hoy (lunes 23 de septiembre de 2013) y finalizará el lunes 7 de octubre a las 23.59h (hora peninsular española). ¡Date prisa!

De entre todas las personas que hayan participado, sortearemos una estancia de dos noches gratis en La Placeta Guesthouse, que incluye: gastos de desplazamiento para ti y para tu acompañante (hasta 150€) y dos noches en el alojamiento rural. El/la ganador/a será elegido en Random.org de forma totalmente aleatoria. El martes día 8 de Octubre a las 12:00 podrás consultar el nombre del ganador en cualquiera de las tres páginas de Facebook ¡así que estate atento!

El/la ganador/a podrá canjear su premio y disfrutar de dos noches gratis en La Placeta Guesthouse desde el 8 de octubre hasta el 1 de diciembre (el sorteo incluye fines de semana, pero no puentes y festivos nacionales).

¡Muchísima suerte a todos!

Meet BCN cumple dos años

¡Estamos de aniversario! Parece mentira que hayan pasado ya 2 años desde que empezamos esta aventura de Meet BCN. Pero aquí estamos, cumpliendo añitos gracias a todos vosotros. ¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!

Han sido dos años fantásticos y para celebrarlo queremos haceros un regalo muy especial. Todavía no os podemos dar muchos detalles porque está en fase de cocción pero a partir de la próxima semana colgaremos toda la información en el blog y en facebook. Por el momento os adelantamos que la cosa irá de viajes…

Y hasta aquí podemos leer.

Meet BCN en la revista de diseño Perspective

Meet BCN aparece en la revista Perspective Spring-Summer 2013, una revista de diseño de la International Interior Design Association que ha ganado varios premios por tierras norteamericanas.  Ha dedicado un especial a 10 espacios de Coworking alrededor del mundo. ¡Y nos hemos colado en el TOP 10!

Puedes ver la revista al completo en este link

Una guía para autónomos que emprenden

Si se te resiste la gestión tributaria o no tienes ni idea de como hacer un plan de empresa o a que subvenciones tienes derecho, sigue leyendo! Navegando por la red hemos descubierto en la página web Tú, Tu proyecto, Tu futuro esta campaña elaborada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin duda, un regalito muy útil si estás pensando en emprender tu propio negocio.

A lo largo de estas 93 páginas encontrarás toda la información necesaria para montar tu propia empresa, desde el principio hasta el final.  Esperamos que te sea de gran ayuda!

Manual-práctico-del-autoempleo-jpg

 

Así celebramos Sant Jordi en MeetBCN

Texto original publicado en el Blog de Ontranslation.

El pasado martes día 23 de abril se celebró en Barcelona y en el resto de Catalunya el día de Sant Jordi, aquel héroe protector (convertido ahora en patrón de estas tierras) que, según cuenta la leyenda, venció al dragón que atacaba al reino y salvó a la princesa de sus garras. A lo largo de los años, este símbolo de la victoria sobre el mal se ha acabado consolidando como una fiesta tradicional y emotiva en la que es costumbre intercambiar una rosa y un libro con tus seres más queridos.

Por supuesto, en Meet BCN no nos quisimos perder esta celebración, ni muchísimo menos nos hemos olvidado de compartirlo con vosotros. Todo empezó cuando la fundadora y directora de nuestro espacio de Coworking, Isabel Pérez, tuvo la magnífica idea de proponernos realizar un BookCrossing entre todos los trabajadores, una idea que nació conjuntamente de manos de Oscar Nogueras, alma mater de Ontranslation.

Para ello, Isabel nos pidió que dejáramos un libro en la recepción de Meet BCN para intercambiarlo por otro de algún compañero. ¡Pero no un libro cualquiera! Tenía que ser nuestro libro preferido, aquel libro que nos cambió la vida cuando lo leímos, que nos conmovió o que simplemente disfrutamos como enanos mientras duró. Y todo ello para que otro compañero de trabajo pudiera disfrutar tanto (¡o más!) de la lectura como nosotros hicimos en su momento.

Ya que muchos de nosotros llevamos nuestra joya más preciada (y no queríamos perderla…), se estableció como fecha máxima el día 1 de julio para poder disfrutar de la lectura del libro prestado, aunque aquellos que son más bien slow readers tienen oportunidad de alargar el plazo, ¡siempre que el dueño del libro esté de acuerdo! ;-)

Aquí os contamos cuáles son los libros que cada uno de nosotros eligió y cuales son los motivos que nos llevaron a hacerlo, con la esperanza de que aquellos que todavía estéis indecisos a la hora de adentraros en la lectura de un nuevo título, os animéis a decidiros, quizá, por uno de los que nosotros hemos elegido.

Mar Bayo, Project Manager en Ontranslation.

¿Qué libro has elegido este Sant Jordi y por qué?

En realidad no he elegido un libro en sí, sino que me decidí por un bonito folleto en forma de revista de arte que mi compañera Céline elaboró, titulado Jean-Antoine Houdon, Die Sinnliche Skulptur. El motivo que me ha animado a decidirme por él ha sido, en primer lugar, para refrescar mi alemán (que últimamente anda un poco oxidado, el pobre), y en segundo lugar, porque me apetecía mucho poder apreciar el arte de manos de la calidad del trabajo de mi compañera, que es una gran experta en Historia del Arte (y a la que, por cierto, ¡dentro de poco le haremos una entrevista en nuestro blog de Ontranslation que no os podéis perder!).

Pero por si fuera poco, mi jefe me sorprendió con un estupendo regalito: ¡un libro de Tom Rachman sobre la vida privada de los periodistas, correctores, jefes y directores de un periódico! La obra en sí se titula Los imperfeccionistas y la verdad es que se presenta ¡mucho más que interesante!

Oscar Nogueras, CEO en Ontranslation.

¿Qué libro has elegido este Sant Jordi y por qué?

El libro que he escogido para este Sant Jordi se titula La soledad de los números primos, de Paolo Giordiano, y lo he elegido porque me habían hablado muy bien de él unos amigos. Yo a cambio he dejado prestado el libro Callisto, de Torsten Krol, una novela sobre la coincidencia, la corrupción y la conspiración. ¡Todo un must have!

Isabel Pérez, fundadora y directora de Meet BCN.

¿Qué libro has elegido este Sant Jordi y por qué?

En realidad yo estaba muy interesada en la literatura de Charles Bukowksi (para darle una segunda oportunidad tras un primer intento fallido de la lectura de una de sus obras) y me había planteado coger el libro Mujeres, pero como también estaba entre los libros uno de León Tolstói y disfruté mucho de Anna Karénina, finalmente me decidí por coger La muerte de Iván Ilich. Además, también me llevo a casa El niño con el pijama de rayas, del autor irlandés John Boyne, porque mientras estuve viviendo en Viena, fui a Polonia a visitar un campo de concentración, y la verdad es que me resultaba interesante ver cómo un niño contaba de primera mano cómo era la vida desde dentro.

Lluis Infiesta, manager de Brain-Match.

¿Qué libro has elegido este Sant Jordi y por qué?

Me he decidido por El libro de las ilusiones, una novela del escritor estadounidense Paul Auster, porque a pesar de ser conocido, es un autor al que desconozco y del que todavía no he leído ninguna obra. Pero como mi compañero Oscar Nogueras me ha hablado muy bien de él, me ha animado a llevármelo a casa conmigo.

¡No os olvidéis! En tiempos de crisis como los actuales, evadirse a través de la lectura es una solución económica, mucho más que inteligente y sobre todo, saludable. Así que ya sabéis… Si estáis solos, si os aburrís, si ya os habéis jubilado, si buscáis compañía, si sufrís mal de amores, si buscáis emociones: abrid un libro ¡y a disfrutar!

BookCrossing 2013

¿Te ha gustado el post de Ontranslation? Recibe su newsletter mensual con el mejor contenido del blog.

 

Coworking Spain Conference 2013

Barcelona acogerá los días 24 y 25 de mayo de 2013 la segunda Conferencia Española de Coworking.

A día de hoy existen más de 2.498 espacios de coworking en el mundo (fuente: Deskmag, febrero 2013), y sólo en España tenemos más de 300 espacios. La nueva era de la sociedad colaborativa será el tema principal de la Coworking Spain Conference 2013, que se celebrará en los espacios MOB Barcelona y Valkiria Hub Space.

Tras el éxito de la primera edición, Coworking Spain organiza junto a MOB-BCN, utopic_US, Valkiria Hub Space y The HUB la segunda Conferencia Española de Coworking (Coworking Spain Conference 2013), que tendrá lugar el 24-25 de mayo en Barcelona y contará con las personas más influyentes en el ámbito del coworking en Europa.

La conferencia girará en torno a los nuevos modelos de trabajo, el poder de la colaboración en las estructuras empresariales y el trabajo en red.

Se darán a conocer las apuestas más innovadoras en este ámbito como parte del camino hacia una nueva “sociedad colaborativa”, un modelo social que ante el difícil contexto económico actual está cobrando protagonismo a pasos agigantados.

El coworking se plantea como un modelo de innovación en cuanto a la concepción de la vida laboral, el emprendedurismo, y el desarrollo de negocio.

Esta corriente, que ha ganado seguidores entre profesionales independientes y pequeñas empresas en los últimos años en Europa, y muy especialmente en España, implica una fórmula de trabajo en la que se fomenta la colaboración y el netwoking frente a la competitividad y la individualidad.

“El coworking es una alternativa viable al sistema de trabajo tradicional, con un esquema que se ha quedado obsoleto al no aprovechar las posibilidades que los avances tecnológicos y las nuevas herramientas abren para la colaboración. Además, esta conferencia será una ocasión única para analizar, junto a expertos y profesionales que lideran distintos proyectos colaborativos, los aspectos que caracterizan a la Sociedad Colaborativa, un modelo estrechamente ligado a la corriente de coworking, y que ya se ha convertido para muchas personas en un auténtico referente”, explica Manuel Zea, fundador de Coworking Spain.

Coworking Spain, en colaboración con utopic_US y HUB Madrid, co-organizó en 2012 la primera edición de la Conferencia Española de Coworking, que se celebró en Madrid con una gran afluencia de público.

Este año, los centros de Barcelona Valkiria Hub Space y MOB_ BCN acogerán conferencias y talleres de trabajo participativos orientados tanto a gestores de centros como a coworkers o profesionales que hayan iniciado, estén valorando o interesados en iniciar su andadura profesional de acuerdo con esta nueva fórmula colaborativa y quieran exprimir sus posibilidades al máximo.

Para más información, visita la web de Coworking Spain o sigue el hashtag #CwCS en Twitter.

Fechas y sedes

24 de mayo en Valkiria Hub Space: Calle Pujades 126

25 de mayo en MOB_ BCN: Calle Bailén 11, Bajos

Programay entradas

Programa: coworkingspainconference.es/programa

Entradas: coworkingspainconference.es/entradas

Mención a Meet BCN en El Mundo

El mundo del coworking se expande y, afortunadamente, los medios se hacen eco de ello. Ayer, entrevistaron a algunos compañeros y gestores de otros espacios de coworking en el suplemento Innovadores de El Mundo. Os dejamos con al artículo completo!

 

Nace la Asociación de Espacios de Coworking. Aecoworking

Nace Aecoworking, la asociación de espacios de coworking y de trabajo compartido.

La entidad impulsará el emprendimiento y la colaboración entre profesionales como un generador real de empleo y economía social.

Profesionalizar la gestión de los centros, defender los derechos de los autónomos ante legislaciones abusivas y convertir los valores del emprendimiento y el trabajo colaborativo en la única alternativa posible a la crisis. Éstos son sólo algunos de los objetivos con los que inicia su andadura Aecoworking, la asociación de espacios de coworking, que nace con vocación de demostrar que el movimiento coworking es una fuente de economía social que genera empleo y riqueza en el entorno.

La entidad ha sido impulsada por más de 40 gestores de espacios de coworking del país, que tras determinar las necesidades específicas que demandan este tipo de centros de trabajo, han constituido la asociación con el propósito de “aunar toda la experiencia e ideas de cada uno de los centros integrados e ir proponiendo acciones conjuntas que aportan más visibilidad y accesibilidad y hagan más competitivo este proyecto”, afirma Gregorio Alonso, gestor de Gracia Work Center de Barcelona y uno de los impulsores del ente asociativo.

Aecoworking, cuya sede es virtual (www.aecoworking.org) y apuesta desde un principio por una política asamblearia de transparencia informativa, no sólo aspira “a hacer valer nuestros derechos laborales frente a una posible situación de indefensión legal”, explica Alonso. “Queremos ser proactivos en acciones y propuestas encaminadas a difundir, potenciar y acelerar otras opciones de trabajo, cotrabajo y empleo, que se constituyan también como un nexo entre el trabajador autónomo y la empresa convencional”, añade.

Para ello, la asociación proyecta fomentar el establecimiento de relaciones laborales mediante tecnologías de la información y la comunicación, sistemas virtuales de teletrabajo y todas aquellas formulas innovadoras que permitan participar simultáneamente en proyectos coworking, con independencia del área geográfica.

En este sentido, Aecoworking también realizará actividades de cooperación internacional relacionadas con sus líneas de actuación, incorporando activamente a los centros españoles en el contexto, pautas y tendencias del movimiento coworking respecto a otros países.

Web: www.aecoworking.org
Twitter: @aecoworking
Facebook: www.facebook.com/aecoworking

 

Meet BCN en el Periódico de Catalunya

Monográfico del Periódico de Catalunya dedicado al coworking! En la foto, nuestro coworker Boris Matijas a pleno rendimiento.

 

Meet BCN en la revista Nuevo Estilo

La revista de decoración Nuevo Estilo ha publicado este mes de marzo un especial sobre DECO-WORKING y junto con otros espacios de Madrid y Bilbao nos ha dedicado unas líneas..Woooow!!!

 

Meet BCN en el suplemento ES de La Vanguardia

Aquí os dejamos el especial sobre coworking que publicó el pasado sábado, 16 de Febrero, el suplemento ES de la Vanguardia.

 

Vídeo de GotoSiliconValley por AgoraNews

Agora News estuvo el pasado 26 y 27 de Enero en Meet BCN cubriendo el evento para emprendedores GotoSiliconValley y nos ha dejado este regalazo.

 

Entrevista a Manuel Zea: “Creo que hay mucha gente con espacio libre que lo llena de sillas y mesas y le pone el “cartel” de coworking”

Esta semana nos hemos puesto el traje de reporteros, por aquello de los carnavales, y junto con nuestros co-friends de Ontranslation, le hemos hecho una entrevista a uno de los máximos impulsores del Coworking en España: Manuel Zea, fundador de la plataforma Coworking Spain y organizador de la primera Coworking Spain Conference en Madrid.

El próximo 24 y 25 de Mayo tendrá lugar la segunda edición de la Coworking Spain Conference en Barcelona y hemos querido presentaros quién hay detrás de este “sarao”.

 

 

Edad: 33

Profesión: Arquitecto

Idioma: Español, inglés

1. Si tuvieras que definirte con 5 palabras, ¿cuáles serían?

Emprendedor, inquieto, superación, respeto y esfuerzo.

2. ¿Cómo un arquitecto de profesión se acaba convirtiendo en el máximo impulsor del coworking y fundador de la plataforma Coworking Spain?

La verdad es que fue por una suma de varios factores. Por un lado, había acabado la carrera y fundado junto con Sergio Olazabal nuestro estudio de arquitectura 2arquitectos. Al año siguiente de abrir el estudio nos vimos en un espacio muy amplio que compartíamos con un amigo y nos ayudábamos entre nosotros. En mi mente, siempre rondaba la idea de cómo podía hacer de esa oficina un lugar para trabajar rodeado de amigos y personas que pudiéramos ayudarnos entre nosotros.

A los dos años nos dimos cuenta que nuestra tipología de espacio se llamaba coworking.

En ese momento, mi objetivo, paralelamente al desarrollo de mi profesión como arquitecto, fue dar a conocer nuestro espacio como un espacio de coworking. Esa tenacidad de dar a conocer nuestro espacio (Working Space en Alcobendas), nos llevó a realizar alguna presentación en diferentes eventos, y de allí nos llamaron de Coworking Europe para presentar el “Estado del coworking en España”. Y para preparar esa presentación me puse en contacto con prácticamente todos los espacios de coworking de nuestro país. Total, que la ponencia para Coworking Europe 2010 se convirtió en un proyecto: Coworking Spain (coworkingspain.es), y mi inquietud me llevo a estar en contacto con la mayoría de gestores de espacios de coworking de España. Aunque he intentado impulsar el coworking lo máximo que he podido, esta hazaña ha sido posible gracias a todos los gestores de espacios que han hecho fuerza para que este movimiento vaya para arriba.

3. ¿Qué marca la diferencia entre la vuestra y otras plataformas de este tipo? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

La verdad es que el secreto no lo sé, quizás la cercanía personal a los gestores de espacios y el esfuerzo e inquietud para seguir mejorando la plataforma.

4. Según publicó El Economista, durante el año 2011, solo en Barcelona se crearon 72 nuevos espacios. ¿Crees que se podría empezar a hablar de una “burbuja” del coworking?

Puede ser. Creo que hay mucha gente con espacio libre que lo llena de sillas y mesas, le pone el “cartel” de coworking y piensa que va a tener una fila de emprendedores esperando en la puerta para usar el espacio. Esto no es así. Con este tema escribimos el post “¿Existe burbuja coworking?” Que os invitamos a leer en nuestro magazine. http://www.coworkingspain.es/magazine/noticias/existe-una-burbuja-coworking.

5. La gran cantidad de espacios de coworking creados a lo largo y ancho de todo el territorio Español nos ha obligado a organizarnos bajo una única entidad con forma jurídica ¿Nos puedes adelantar en qué punto se encuentra la creación de la asociación y cuál es el objetivo de crearla?

Gracias al esfuerzo de muchos gestores de espacios nos hemos organizado bajo la Asociación de Espacios de Coworking (aecoworking.org y @aecoworking). A día de hoy, se ha entregado la documentación y la asociación está en proceso de constitución. El objetivo es dar soporte a los gestores de espacios de coworking y uno de los puntos clave será tratar los aspectos jurídicos y presentarnos a las autoridades para que escuchen nuestra voz y nuestra utilidad en el ecosistema emprendedor.

6. ¿Crees que la Asociación de Espacios de Coworking evitará que la Administración Pública promueva la creación de espacios de coworking públicos convirtiéndose así en competencia de estos espacios de iniciativa privada?

Creo que debe ser uno de los aspectos a tratar. Muchos gestores de espacios se quejan de que las Administraciones Públicas estén abriendo espacios en lugares donde la iniciativa privada ya está ofreciendo ese servicio. La diferencia es que las administraciones públicas se están centrando en el ofrecer espacio a bajo coste, y las entidades privadas lo que ofrecen es la pertenencia a una comunidad.

7. Actualmente Coworking Spain es una plataforma que aglutina a todos los espacios de Coworking existentes a nivel nacional. ¿Os habéis planteado hacerlo a nivel internacional?

Sí nos lo hemos planteado. De hecho estamos estudiando cómo hacerlo. Hemos tenido algunas ideas y espero que pronto podamos mostrar cómo lo haremos. Por ahora está en fase de maduración y no queremos desvelar mucho más.

8. En MeetBCN, más de la mitad de los coworkers son extranjeros. ¿Crees que estas personas están más concienciadas ante esta forma de trabajo?

En el extranjero, la cultura de compartir ha evolucionado y se ha implantado en la sociedad de forma más rápida. Seguramente por la educación que se recibe. Pero en España el crecimiento del coworking y del consumo colaborativo nos muestra que está siendo acogida muy bien por la sociedad, que está experimentando un cambio de mentalidad.

9. ¿Has pensado alguna vez en traducir vuestra web a más idiomas?

Sí. En algún momento pensamos traducir la web al inglés para los usuarios extranjeros que buscan espacios de coworking en España y al catalán debido al auge de espacios de coworking surgidos en Cataluña, pero la idea la dejamos en stand by debido a los costes que supone la traducción de la web a un segundo o tercer idioma.

10. Sabemos que durante el año 2012 hiciste una ruta por los EEUU y visitaste diferentes espacios de coworking. ¿Puedes explicarnos un poco qué tal fue la aventura? ¿Cuáles son las principales diferencias entre sus espacios y los nuestros?

La aventura fue formidable. Conocí a un montón de gente y espacios e hice un montón de fotos de espacios de San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Austin y Nueva York. Si os interesan las fotos, podéis verlas en la página de Facebook de Coworking Spain.

Una de las principales diferencias es que los espacios son bastante más grandes que en España y el sentimiento de que un espacio de coworking se ha de centrar en la comunidad está mucho más arraigado.

11. ¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con la comunicación?

Siempre pensé que contratar a un periodista para que te redacte un artículo sería costoso, hasta que un coworker me dijo lo que costaba en realidad escribir artículos para blogs. Desde que supe el precio he trabajado mano a mano con un coworker al cual le paso los artículos, y él los estructura para que se conviertan en textos publicables y con una estructura organizada.

 

Meet BCN y GoToSiliconValley en El Economista

Haz click aquí para acceder directamente a la noticia.

¡GoToSiliconValley ya está aquí!

¡Ya estamos en la recta final! ¡Aforo completo y esperando con mucha ilusión a los primeros participantes de la competición GoToSiliconValley que asistirán mañana al primer evento que se celebra en Barcelona! En menos de 24 horas, MeetBCN se convertirá en un espacio donde abrir la mente para seguir dando proyección al talento.

Desde Meet BCN queremos desear a todos los participantes muchísima suerte. Y también queremos recordaros las palabras de Mahatma Gandhi. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

¡Ánimo y a por todas emprendedores!

 

Participa en la competición de emprendedores que te llevará a Silicon Valley

A solo dos semanas de vivir el evento de la competición de emprendedores GoToSiliconValley en Barcelona, os recordamos que tendrá lugar el 26 y 27 de Enero aquí en MeetBCN. ¿Qué? ¿Todavía no tienes tu entrada? ¡Corre que vuelan!

Los concursos para emprendedores son una interesante oportunidad que podemos aprovechar si estamos poniendo en marcha una startup y necesitamos algún tipo de empujón que nos facilite de alguna forma esta puesta en marcha. No cabe duda que poder visitar Silicon Valley y las empresas que lo conforman es un aliciente importante para todo emprendedor a nivel de inspiración y motivación, en definitiva allí es donde han nacido las empresas de internet que muchos admiramos.

La semana pasada os informamos de los detalles de la agenda del evento que os llevará hasta Silicon Valley con todos los gastos pagados y hoy queremos informaros de algunos de los mentores y miembros del jurado que nos acompañarán durante el evento.

GotoSiliconValley se basa en el learning by doing y por ello mismo en el evento de Barcelona aplicarás todo el conocimiento aprendido durante los talleres que mentoras especializadas en las distintas áreas impartirán. Aprenderás de forma dinámica y con foco a tus necesidades aspectos clave para desarrollar con éxito tu idea o startup:

Jéssica Fernández: Especialista en Design Thinking y generación de ideas sostenibles para conseguir una propuesta de innovación. Con más de 15 años de experiencia colaborando en empresas y orientación creativa en estudios de Ingeniería y Diseño Industrial como directora de proyectos a nivel internacional. Trabaja desde la creatividad activa y es apasionada por lo desconocido y la experimentación. Con ella trabajarás un taller de binomio problema-solución y propuesta de valor. Leer más sobre los talleres. Twitter: https://twitter.com/jessicafzc

Verónica Torras: Especialista en Business Models and Leanstartup Management, trainer and speaker for entrepreneurs, innovators and gamechangers. Trabaja como facilitadora de la estrategia en empresas y startups. Su especialidad es la metodología Business Model Canvas. Con ella conocerás cómo aplicar la metodología y después podrás aplicarlo a tu idea o startup. Mentora de proyectos emprendedores y colaboradora en diversos programas de MBA en ESADE acompañando a directivos y participantes en la evolución y el desarrollo de sus ideas de negocio. Dentro del ecosistema emprendedor organiza el grupo Lean Startup de Barcelona y el ESADE Code Camp. Leer más sobre los talleres. Twitter:https://twitter.com/veronicatorra Web:http://www.veronicatorras.com/

El trabajo que hayas realizado con las mentoras durante el fin de semana será evaluado por un jurado que asistirá el domingo 27 de Enero que puntuará tu startup. ¡Conócelos!

 

Lucha por tu sueño: Emprender en Silicon Valley

¡Qué bien empezamos el año en Meet BCN! Como ya anunciábamos hace unas semanas el primer evento GoToSiliconValley tendrá lugar aquí, en Meet BCN. Pero para los que todavía no conozcáis esta iniciativa os diremos que GoToSiliconValley es la competición nacional de talento en la que 200 emprendedores españoles intentarán conseguir el sueño de estar una semana con todos los gastos pagados en el mejor ecosistema emprendedor del mundo: Silicon Valley.

Si tienes una idea o startup y eres una persona con talento y emprendedora no puedes dejar pasar la oportunidad de competir para llegar hasta la cuna del emprendimiento. Vivir en primera persona qué significa estar en Silicon Valley y aprovechar todas las oportunidades que este ecosistema emprendedor te ofrece no tiene precio.

Y para que no pierdas detalle de todo lo que ocurrirá el 26 y 27 de enero en Meet BCN de la mano de GoToSiliconValley te facilitamos la agenda del evento:

 

¡Hasta Silicon Valley y más allá! Porque emprender no tiene fronteras apúntate al evento y participa en la Competición Nacional que organiza GoToSiliconValley en Meet BCN.

Puedes inscribirte a través de la página web de GoToSiliconValley o bien clickando sobre este enlace http://gotosiliconvalleybarcelona.eventbrite.es/

¡Muchísima suerte a todos los participantes!

 

¿Quieres emprender en Silicon Valley?

Silicon Valley es un ecosistema en el que interactúan de manera natural los emprendedores, los inversores, las empresas, las universidades… y eso se ha convertido en el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de grandes empresas de Internet. Silicon Valley es más que un sitio físico, es una cultura, una forma de ver la vida.

Ahora gracias a GoToSiliconValley tienes la oportunidad de llevar hasta allí tu idea o startup.

¿Quieres emprender en Silicon Valley?

Ven el próximo 26 y 27 de enero a Meet BCN, lugar donde se celebrará el primer evento de la competición nacional GoToSiliconValley y podrás competir por ganar una semana con los gastos pagados en la cuna del emprendimiento.

Durante el fin de semana GoToSiliconValley impartirá unos workshops que tendrás que aplicar a tu idea o startup para que aproveches con éxito la oportunidad que te ofrecen. El concurso será duro, solo los mejores conseguirán plantarse en la final nacional que se realizará en Madrid donde competirán a base de pitch delante de un jurado muy exclusivo, inversores de capital riesgo y emprendedores de primer nivel internacional.

¿Qué debes hacer para competir por llegar a Silicon Valley?

1. Entra en www.gotosiliconvalley.org

2. Elige tu ciudad

3. Apúntate al evento

El primer evento se realizará en Barcelona el próximo 26 y 27 de enero en Meet BCN ¡consigue ya tu pase!

¡En breve te informaremos de los mentores y los detalles del evento de Barcelona! Podéis seguir todas las noticias relativas al evento en el twitter de @2siliconvalley y @meetbcncowork, en el facebook de Meet BCN y a través de la página web de GotosiliconValley y Meet BCN.

 

Meet BCN en La Vanguardia

!Hoy hemos aparecido en la edición digital de La Vanguardia! Le queremos agradecer a la redactora, Carla de Puig, su esfuerzo en transmitir que coworking es mucho más que alquilar un puesto de trabajo. Nos ha encantado el artículo!

¡Ya está aquí El Festivalet!

Este fin de semana todos los amantes del “Do It Yourself” tenemos una cita obligada en El Festivalet, una feria independiente de productos hechos a mano y con amor.

Este año han introducido algunas novedades. Encontrarás tres secciones diferentes:

• Área de productos: donde unos artistazos presentarán sus bolsos, juguetes, ropa, jabones, accesorios, o bisutería.

• Área de delicatessen: Encontrarás mermeladas, galletitas, bollería artesanal …vamos, todo para chuparse los dedos.

• Área de material: con un amplia gama de productos hechos con mucho amor…tazas, libretas, sellos, kits de costura y muchas cosas más.

Recuerda, 15 y 16 de Diciembre de 11:00h a 20:00h en el FAD. 1€ la entrada (los niños entran gratis).

Nosotros, no nos lo perdemos!!

Networking First Tuesday – Diciembre

Como cada primer martes de mes, First Tuesday organiza un nuevo evento de networking en Barcelona. En esta ocasión será Ignacio Fonts, Consejero Delegado de Inveready Asset Management, una de las principales gestoras de capital riesgo en fase semilla en España, el que nos explicará su experiencia emprendedora.

El evento tendrá lugar como siempre en Hyde Club. ¡Os dejamos todos los detalles!

Fecha: Martes, 4 de Diciembre de 2012

Hora: De 19.15h a 20h – Networking y de 20h a 21h – Charla-coloquio

Lugar: Hyde Club (passatge Domingo, 4)

Inscripciones: http://bit.ly/VsZzhW

Freepik: Buscador de imágenes y vectores gratuitos

Hoy os queremos presentar una herramienta ideal para los que os dedicáis al mundo del diseño.

Freepik es un motor de búsqueda que ayuda a los diseñadores gráficos y desarrolladores web a localizar fotos de alta calidad, vectores , ilustraciones y archivos PSD para utilizarlos en proyectos creativos, mostrando los resultados en una disposición ordenada y de fácil acceso.

Los robots de Freepik visitan diariamente cientos de páginas webs buscando recursos gráficos gratuitos que leen y seleccionan. Un algoritmo determina cuales son los mejores contenidos y los ordena siguiendo unos criterios de calidad y temática.

Una vez que el usuario ha encontrado lo que necesita este es redirigido a la web que contiene el archivo original.

¡Nosotros ya lo hemos utilizado y nos ha encantado!

 

Participa en EmprendedorXXIDigital

Ya está abierto el período de pre-inscripción para participar en EmprendedorXXIDigital, un programa dirigido a personas emprendedoras que quieran desarrollar un proyecto empresarial en el ámbito de las tecnologías digitales e Internet.

El programa se desarrolla principalmente a través de actividades formativas, entrenamiento competencial, actividades de networking y mentorización  e incorpora al final del programa acciones para dar apoyo a la puesta en marcha de las nuevas empresas.

Los proyectos que quieran participar en el concurso necesitarán, como mínimo, un prototipo del producto o una versión beta. El coste por cada participante es de unos 4.500 € aunque prácticamente la totalidad de este importe está subvencionado, siendo 300 € la cifra a pagar por los participantes.

Entre todos los planes de empresa presentados se escogerá a 2 finalistas y 1 ganador. El premio para el ganador está valorado en 35.000 €, pagado mediante actividades orientadas a la formación del emprendedor e impulso de la empresa; Curso de aceleración en la Universidad de Cambridge, participación en un puente tecnológico y de innovación, reportaje en una publicación de referencia y 6 meses gratuitos en la incubadora de Barcelona Activa. Consulta aquí los premios para el 1er y 2do finalista.

¿Quién está detrás de este concurso? “La Caixa”, Microsoft, Osborne Clarke, el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Activa, Barcelona Digital Centro Tecnológico y Pimec son los promotores de esta iniciativa.

Si quieres participar tienes hasta el 12 de Diciembre para pre-inscribirte enviando la solicitud de participación a Programes.Emprenedors@barcelonactiva.es.

Mucha suerte!

 

Coworking Europe Conference 2012

Hoy ha comenzado la 3º edición de la Conferencia Europea de Coworking. Durante tres días más de 200 asistentes y los mayores expertos de toda Europa se darán cita en París para debatir y charlar sobre la evolución y el futuro del coworking.

En breve os presentaremos las conclusiones más importantes del encuentro pero si queréis hacer un seguimiento del evento minuto a minuto podéis seguir las conferencias en streaming en este link. ¡Nosotros no nos lo perderemos!

 

Como presentar de manera eficaz tu proyecto empresarial

Con motivo de la Global Entrepreneurship Week Spain 2012, organizada por la Escuela de Negocios IESE, nuestro espacio de coworking participa un año más con una actividad para fomentar la iniciativa emprendedora. El próximo 12 de Noviembre de 17:00 a 19:00 realizaremos el taller “Como presentar de manera eficaz tu proyecto empresarial”.

El taller será impartido por Ivan Carnicero, experto en comunicación y RRPP. Ivan se dedica a la consultoría en comunicación, marketing y habilidades sociales. Trabaja como freelance formando y asesorando a todo tipo de empresas en estrategias y técnicas para captar y fidelizar clientes. Ivan comparte también su experiencia de más de 10 años en su blog www.ivancarnicero.com

Cuando un emprendedor se lanza a vender su proyecto es porque está seguro de que es un buen proyecto. Sin embargo, una buena idea no se vende por si sola: hay que presentarla de manera que impacte y sea recordada por los oyentes. En este seminario queremos darte unas cuantas claves para comunicar tu idea de manera eficaz ya sea en una presentación, un networking o una entrevista.

Temario:

1.No es lo que vendo, es lo que compran

2.Storytelling para convencer

3.Presentaciones sin miedo

4.Utiliza tu comunicación no verbal

5.Sintetiza en un elevator pitch

INSCRIPCIONES: Envíanos  un mail a Isabel@meetbcn.com indicando tu nombre, teléfono y el título del curso.

En Meet BCN organizamos eventos mensualmente. Si quieres que te informemos de las actividades empresariales que organizamos, solicítanos vía e-mail formar parte de nuestra lista de correo.

 

Presentaciones de Impacto

El pasado 10 de Noviembre realizamos en Meet BCN el taller Presentaciones de Impacto, cuyo objetivo era facilitar unos trucos básicos para mejorar nuestras presentaciones en público y comunicar de una manera atractiva nuestra idea de negocio.

Para ello le pedimos ayuda a Ivan Carnicero, especialista en comunicación y RRPP. Ivan ha dedicado los últimos 10 años de su vida profesional al mundo de la docencia y actualmente gestiona su propia empresa, www.ivancarnicero.com, basada en ofrecer servicios de formación en competencias comunicativas y habilidades interpersonales en entornos profesionales.

Es cierto que Ivan posee un don natural para comunicar las cosas, un estilo muy fresco que te engancha a su discurso…pero aparte de ello, como buen profesional, fue el primero en poner en práctica sus consejos durante su presentación, y el resultado fue todo un éxito.

Durante la sesión tratamos muchos aspectos, como por ejemplo, cómo controlar los nervios, como seducir con la historia, la importancia de marcar un objetivo, la regla 10/20/30 de Guy Kawasaki, la comunicación verbal y el peso de la comunicación no verbal, etc…

Pero como una imagen vale más que mil palabras, no nos vamos a extender explicando punto por punto. En su lugar, os vamos a dejar este vídeo que Ivan nos mostró durante la sesión en el que se demuestra que un buen discurso por sí solo no es suficiente, y que aspectos como la proyección de la voz, la comunicación no verbal y especialmente la emoción del speaker son claves para transmitir y ganarte a tu audiencia.

Durante el año 2010 un político norteamericano con aspiraciones de llegar al congreso de Iowa, tuvo la genial idea de copiar el speech que Obama había dado 6 años antes, cuando era senador de Illinois.

Como bien reza el slogan de nuestros chicos de Ontranslation, expertos en comunicación multilingüe, NO ES LO MISMO. ¡Juzga tu mismo!

Networking Founder Friday Octubre

Este viernes, día 5, tenemos una nueva cita en el Bar Velódromo para asistir al evento de networking organizado por Ellas 2.0, el Founder Friday. Las emprendedoras invitadas en esta ocasión son Carlota Pi, Co-Fundadora de HolaLuz.com y Maria Fernanda González Gutiérrez, Co-Fundadora de InnoQuant.

Pásate a disfrutar de una Moritz mientras das a conocer tu proyecto y charlas con otros emprendedores.

Fecha: Viernes, 5 de Octubre de 2012

Hora: 18:00 a 21:00 (el networking suele iniciarse a las 19:30)

Lugar: El Velódromo (Muntaner 213, Barcelona)

Inscripciones: http://bcnoct12-eorg.eventbrite.com/#m_1_100

Networking de ENB-Septiembre 2012

Este Miércoles, día 26 de Septiembre, está organizado un nuevo Networking de la mano de Entrepreneurs Network Barcelona. La psicóloga Meritxell Colell explicará como la situación económica actual afecta a niños y adolescentes, y además, ofrecerá herramientas y soluciones prácticas para que los padres puedan reconocer el estrés y ayudar a sus hijos.

En esta ocasión el evento es gratuito y tendrá lugar en Fair Play BCN, ubicado en la calle Bon Pastor. Te dejamos todos los detalles del evento.

Fecha: Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

Hora: Conferencia: 19:30 to 20:30

Networking: 20:30 to 23:30

Lugar: Fairplay BCN (Carrer Bon Pastor 3 08021 Barcelona)

Inscripciones:  http://www.networkbarcelona.com/events/event-63/

 

6 Plataformas de Crowfunding Españolas para financiar tu proyecto

Quizá alguno de vosotros se esté planteando renunciar a la idea de emprender por la dificultad de encontrar financiación por los cauces “habituales”. Por eso, hoy queremos hablaros de las plataformas de crowfunding, un sistema alternativo que puede ayudarnos a que nuestro proyecto sea viable en tiempos de crisis.

¿Qué es el crowfunding? Es un sistema de financiación colectiva que se basa en las aportaciones dinerarias individuales de personas (mecenas) que están interesadas en participar en un determinado proyecto. Gracias a estas microaportaciones de los mecenas, los emprendedores tienen la oportunidad de conseguir dinero para poder llevar a cabo su idea de negocio. A cambio, los mecenas, reciben recompensas de los emprendedores basadas en productos, experiencias o beneficios.

A continuación os presentamos un listado de las plataformas de crowfunding españolas que consideramos más importantes.

Leer más

 

Meet BCN en Coworking Spain Visa

No hemos tenido tiempo de comunicarlo antes pero desde hace unas semanas, Meet BCN ya forma parte de Coworking Spain Visa. Y os estaréis preguntando…¿Qué es Coworking Spain Visa? Pues bien, es un acuerdo entre diferentes espacios de coworking mediante el cual los miembros de un espacio asociado pueden utilizar otros espacios de coworking que formen parte de la red totalmente GRATIS durante 2 ó 3 días.

Actualmente, son 34 los espacios de coworking dentro del territorio nacional adheridos a la red. Podéis consultar el listado completo en este link de la plataforma Coworking Spain.

Como era de esperar, ha tenido muy buena acogida entre nuestros coworkers más viajeros. Se les acabó lo de deambular sin rumbo fijo por la ciudad hasta la hora de la reunión con el cliente.

En breve…Coworking Visa alrededor del mundo.

 

¡Yo también!

Esta semana quiero darle las gracias a nuestros chicos de Ontranslation por hacerme un huequecito en “Yo también”, un blog con mucho carácter por donde ya han pasado artistas, restauradores de arte, actores y empresarios explicando experiencias relacionadas con el mundo del lenguaje y de la comunicación.

Raro es el espacio de coworking en el que no se viven situaciones multiculturales y, consecuentemente, experiencias plurilingües. Por este motivo “Yo también” ha abierto una nueva sección destinada a explicar que se cuece en los espacios de coworking y… ¡Meet BCN ha tenido el honor de estrenar cartel!

¡Me ha hecho mucha ilusión! Ontranslation trabaja en Meet prácticamente desde nuestros inicios, empezaron como clientes y ahora se han convertido en unos buenos amigos con los que es un placer compartir mi día a día. Son imprescindibles por todo lo que aportan, un MUST HAVE que todo espacio de coworking debería tener.

La comunicación no tiene fronteras para ellos. ¡Os recomiendo que os paséis por su blog y le echéis un vistazo!

 

Meet BCN en la revista cografía

Esta semana tenemos el placer de aparecer en la quinta entrega de la revista Co-grafia, una publicación online que muestra una serie de “radiografías” de espacios de coworking, sus gestores y su gente.

Cristina Pastor, responsable de la publicación y de la plataforma Comunidad Coworking, estuvo visitando nuestro espacio y estuvimos charlando acerca del coworking, del co-living,  y de como nos cambia la vida a los que hemos estado trabajando una temporada “en pijama”.

Queremos agradecerle el trabajo realizado. Nos encanta el resultado!

Clicka en la imagen para acceder a la publicación

 

Red Deluxe Network Event

¨Corsets & Sunset¨ on the Red Deluxe Network Event…

Red Deluxe has prepared their next ‘Corsets & Sunset’ Networking Event on Tuesday the 19th of June at 20.30 hours at the cosmopolitan Beach Club Mamarosa, situated underneath the Hotel W on Passeig Mare Nostrum 19-21 in Barcelona.

Where: Mamarosa Beach Club

Address: Passeig Mare Nostrum, 19-21

Time: 20.30 – 23.30

Entrance: 20 € with guest list (€ 25 at the door)

Video Pitch BizBarcelona 2012

Ayer estuvimos en Biz Barcelona y nos dieron la oportunidad de grabar un video presentacion de nuestro espacio de coworking… Y aquí os dejamos el resultado!

Impresiones de Coworking Spain Conference 2012

El pasado 25 y 26 de Mayo se celebró en Madrid la 1era conferencia de Coworking en España. En total fuimos más de 150 personas las que asistimos al evento con el objetivo común de conocernos y hablar de Coworking. Y fue todo un éxito!

El primer día el evento se celebró en Hub Madrid, un antiguo taller mecánico en el centro de la ciudad recuperado por un grupo de emprendedores sociales con ganas de cambiar el mundo. Un sitio con un toque industrial y muy especial que albergó las conferencias del primer día; a que se debe el éxito del Coworking, el Coworking como entorno de innovación, como diseñar un espacio…La idea general que aparecía conferencia tras conferencia fue que el éxito del Coworking es su gran potencial como conector y como potenciador de las relaciones humanas. La etapa del genio solitario creando en solitario ha pasado a la historia para dejar paso a comunidades de personas creando y colaborando de manera conjunta, a través de espacios creados para tal fin.

Leer más

 

Networking de ENB – Mayo 2012

Este miércoles, día 23, tendrá lugar un nuevo evento de networking organizado por Enterpreneurs Network Barcelona.  En esta ocasión, será Joan Carles Hualde, Director General en Rockstar Spain y Fundador y Mentor en Samba Accel, el que nos explicará que pasos hay que seguir si se tiene una idea de negocio, como financiar el proyecto, o que estructura seguir en el plan de empresa.

Se celebrará en Fair Play BCN, un nuevo local ubicado en la calle Bon Pastor. Te dejamos todos los detalles del evento por si quieres asistir.

Fecha: Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Hora: Conferencia: 19:30 to 20:30

Networking: 20:30 to 23:30

Lugar: Fairplay BCN (Carrer Bon Pastor 3 08021 Barcelona)

Inscripciones:  http://www.networkbarcelona.com/events/event-60/

Próximo Founder Friday en Junio

Ya tenemos fecha para el próximo Founder Friday del mes de junio.

El Founder Friday es un evento gratuito de networking que tiene como objetivo la creación de nuevas redes profesionales entre potenciales emprendedoras, actuales emprendedoras, expertos del sector e inversores en las ciudades más innovadoras del mundo. Está promovido por Ellas 2.0,  una plataforma que tiene como objetivo impulsar a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica en comunidades de habla hispana. Los hombres también son bienvenidos!

Se realizan el primer viernes de cada mes, y os lo recomendamos si queréis promocionar vuestro negocio y pasar un buen rato en un ambiente agradable.

Fecha: 1 de junio de 2012

Hora: 18:00 a 21:00

Lugar: Muntaner 213, Bcn

Inscripciones: Aquí

La receta de la felicidad

“No lo hagas. Perderás tu negocio. Tendrás que empezar de cero. Será tu ruina”. La cabeza de Stefan Sagmeister se llenaba de voces que le paralizaban durante meses antes de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Era el año 2000, y el diseñador austríaco estaba a punto de cerrar su estudio durante un año para dedicarse a experimentar y hacer vida sábatica.

Estas voces pronto se acallaron y se lanzó al vacío. Siete años más tarde, a punto de repetir este ritual, miró hacia atrás y se dio cuenta de que no solo no afectó a su carrera sino que fue una de las mejores inversiones de su vida. “Mi negocio y volumen de trabajo aumentaron. Me invitaron a TED para hablar sobre ello. Mucho de lo que aprendí durante ese tiempo lo acabé utilizando para los siguientes 7 años. Llegué al punto donde tenía 10 propuestas por cada proyecto que podía escoger. Eso, a su vez, generó otro tipo de ansiedad porque no me gusta decir que no, pero es otra historia”, explicó Sagmeister, que estuvo en Madrid a mediados de abril para dar una conferencia en el evento de diseño MADinSpain.

Había logrado rediseñar el esquema que la vida moderna tiene preparada para nosotros. Pasamos, aproximadamente, los primeros 25 años de nuestras vidas formándonos. Los siguiente 40, trabajando, y los años posteriores, jubilados hasta nuestra muerte. Sagmeister pensó que sería mucho mejor robar un poco de tiempo al final de nuestras vidas y dosificarlo a lo largo de nuestra carrera profesional.

Leer más

Bienvenidos a la Co Cultura

En tan solo 3 semanas tendrá lugar la Primera Conferencia Española de Coworking 2012 (#CwSC)y ésta no nos la perdemos.

El evento tendrá lugar en Madrid los días 25 y 26 de Mayo, en la sede de dos conocidos espacios de coworking madrileños, Hub Madrid y Utopic_Us,  y contará con la presencia de gestores de espacios de coworking, coworkers, humanistas y sociólogos para discutir sobre el nuevo modelo de trabajo, económico y social que pretende ser el coworking y la nueva Co Cultura hacia la que nos dirigimos.

Manuel Zea, fundador de Workingspace, y organizador del evento, explica que será una oportunidad única para gestores experimentados o todos aquellos recién llegados al mundo coworking, de acceder a un espacio multicultural donde el debate, las charlas y los talleres marcarán el encuentro. Es un evento ideado para contribuir al intercambio de opiniones y experiencias; y que sirva, como punto de inflexión, en el desarrollo de un movimiento que ha duplicado su número de espacios en el último año.

Aquí os dejamos el link con toda la información de la Coworking Spain Conference 2012 donde podréis comprar las entrada o consultar el programa y los ponentes.  Bienvenidos a la Co Cultura.

Recomendaciones para Sant Jordi

Por fin ha llegado el día que muchos de nosotros esperábamos con tantas ganas y es que, aunque es cierto, que siempre es un buen día para comprar un libro…el día de Sant Jordi es especial…Deben ser las calles llenas de tenderetes con libros y rosas, o ese ambiente de buen rollo propio de un día en el que hay algo que celebrar…no sé. La cuestión es que desde Meet BCN hemos querido aportar nuestro granito de arena y echar una mano a aquellos que están indecisos y no saben qué libro comprar o… porque no? autoregalarse.

Somos unos fans incondicionales de un programa de radio llamado Via lliure de RAC1. Este fin de semana hicieron unas recomendaciones de lectura obligada el propio equipo del programa y algunos oyentes y nos encantaría compartirlas con vosotros. Esperamos que os guste…

Si quieres recomendarnos algún libro que te haya encantado envíanos un tweet a @meetbcncowork o través del facebook www.facebook.com/meetbcn y mañana actualizaremos el listado con vuestras aportaciones. Que disfrutéis de este día!

- El quadern de les vides perdudes, de Silvestre Vilaplana (Editorial Bromera. Premi Alfons el Magnànim de Narrativa 2011).

- Quirat i mig, de Maria Dolors Millat (Edicions de 1984)

- Lugares que no quiero compartir con nadie, d’Elvira Lindo (Editorial Seix Barral)

- Una forma de vida, d’Amélie Nothomb (Anagrama i Empúries)

- Mossegar la poma, de Francesc Serés (Quaderns Crema)

- Crim de sang, de Sebastià Alzamora (Editorial Proa. Premi Sant Jordi 2011)

- Viatge a l’optimisme, d’Eduard Punset (Editorial Destino)

- Tan de veritat com les coses que penso, les coses que m´invento i les coses que he somiat, d’Anna Roig (Editorial Columna)

- La dona veloç, d’Imma Monsó ( Planeta. Premi Ramon Llull 2011)

- El llenguatge secret de les flors, de Vanessa Diffenbaugh (Edicions 62)

Las recomendaciones de los oyentes fueron…

- El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza (Editorial Seix Barral )

-El corazón helado, de Almudena Grandes (Editorial Tusquets, Premio José Manuel Lara en 2008)

-Contra el vent del nord, de Daniel Glattauer (Editorial La Campana)

-Cada 7 onades,  (segunda parte de Contra el vent del nord)

-Jo confesso, de Jaume Cabré (Edicions Proa)

- El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu Lorite

- Me han dicho que no lo diga (..pero yo pienso decirlo) , de Josep Mª Rex

- Un dia de David Nicholls (Editorial Columna)

Feliz día de Sant Jordi!!!

Networking de Enterpreneurs Network Barcelona

El próximo día 24 de Abril tendrá lugar un nuevo evento de Networking de la mano de Enterpreneurs Network Barcelona (ENB).

El evento tendrá lugar en Gild International, un club de networking situado en un carismático edificio de 150 años de antigüedad, el cual merece la pena visitar.

Esta semana, a diferencia de otras, la entrada es gratuita y no habrá una charla previa por parte de algún “speaker” relevante, sino que se iniciará directamente con un networking de 20:30 a 21:30. El networking será interrumpido para que aquellos que quieran puedan hacer un elevator speech de 2 minutos antes de proseguir con el networking después de las 22:00.

Si no tienes planes te lo recomendamos!! Podrás hacer negocios con la comunidad extranjera residente en Barcelona y pasarás un buen rato en un ambiente muy profesional.

Te dejamos el link de ENB para que puedas inscribirte y asisitir al evento. Las plazas son limitadas!

http://www.networkbarcelona.com/events/event-59/

Como perder el miedo a las ventas

Esta semana empezamos una nueva sección basada en habilidades emprendedoras. Seguro que muchos de vosotros tenéis dudas acerca de cuáles son las claves para llegar a vuestros clientes, como conseguir un buen posicionamiento web para incrementar las ventas o simplemente como administrar tu negocio en el día a día. Por eso, esta sección consistirá en una recopilación de artículos sobre habilidades emprendedoras que nos permitan aprender y profundizar acerca de aspectos clave a la hora de gestionar un negocio, escritos por gente relevante y con cierto dominio del tema.

Esta semana queremos empezar recomendando un artículo que nos enseña Como perder el miedo a las ventas, escrito por Ana Zabaleta. En su artículo Ana nos explica que el pánico a la venta tiene su origen en la educación recibida, y a ese terror que tiene el ser humano de no agradar a los demás, a ser criticado y marginado. Propone superar ese medio aplicando tres principios en el proceso de venta.

1. No trates de vender, encuentra a quien te está buscando: Parte de tu trabajo se centra en exponerte donde se encuentra el cliente que quiere o necesita tus productos y servicios. Jamás gastes tus energías en perseguir a nadie, ya que además de no conseguir grandes resultados, será contraproducente. Sólo exponte ante tus clientes ideales y establece relaciones de amistad con ellos sin pensar en la venta.

2. Estar convencida de que lo que vendes es bueno, y sentir pasión por tu producto o servicio: Si haces realmente lo que te gusta y piensas que lo que ofreces es bueno estarás dispuesta a hacer todo lo necesario para conseguir que salga adelante, incluso será más fácil que tengas buenas y creativas ideas. Además si crees en tu producto o servicio no tendrás una sensación de estar “colocando” algo sino que sentirás que ayudas a la otra persona.

3. Tómatelo como un juego de estrategia: Juega a ayudar a los demás, a ver cómo puedes mover tus servicios y alianzas para ser más visible ante tus potenciales clientes. Fórmate en ventas y en redes sociales para llegar a más clientes ideales y para obtener nuevas ideas que estimulen tu creatividad. Acepta las equivocaciones en el proceso como una oportunidad para aprender, no como una razón para fustigarte y desistir.

Puedes consultar el artículo de Ana Zabaleta aquí

Por qué se practica el coworking?

Si todavía tienes dudas de por qué mucha gente practica el coworking, ante otras alternativas, te dejamos con este vídeo donde lo explica de una manera muy didáctica.

Fuente: myturnstone.com

Hablando de freelance…

Una de las mayores dificultades con la que se encuentran los freelances en su día a día es la de promover su trabajo y darse a conocer de una manera efectiva.

Por este motivo, hoy os queremos hablar de ProjectLinkr, un exitoso proyecto empresarial cuyo objetivo es servir de vínculo entre las empresas y los trabajadores freelance.

ProjectLinkr es un espacio de trabajo en red para freelance, de alcance internacional, donde se fomentan las relaciones comerciales entre freelancers, autónomos y pymes con sus potenciales clientes. Los profesionales tendrán la oportunidad de responder a demandas de servicios y de organizar su propia red de colaboradores. Las empresas que necesitan candidatos para sus proyectos, encontrarán en ProjectLinkr los perfiles más cualificados para llevar adelante su proyecto.

El funcionamiento de ProjectLinkr es sencillo:

1. una empresa publica de forma gratuita un proyecto que necesita externalizar.

2. los freelances, previamente registrados, presentan sus presupuestos on-line.

3. la empresa compara y escoge el colaborador que más se adapta a sus necesidades.

ProjectLinkr se apoya en la relación directa entre empresas y usuarios. Para ello, cuenta con funcionalidades de red social y de comunicación en tiempo real, así, tanto empresas como freelancers pueden ponerse en contacto a través de sus perfiles para intercambiar información y organizarse para la realización de proyectos.

Una de las aplicaciones más útiles con la que cuenta la plataforma, es un sistema de votación colectiva que permite conocer la reputación tanto de las empresas como de los freelances.

Por todo ello, vale la pena registrarse en su web y pasar a formar parte de la comunidad freelance con mayor potencial de España. Si tenéis cualquier consulta o sugerencia podéis contactar con ellos en info@projectlinkr.com

 

Entrevista en Barnatalent

Esta semana queremos darle las gracias a Elisa Biondi, creadora del blog Barnatalent, por la entrevista que nos ha realizado y que podréis encontrar publicada en su blog Barnatalent: “Desarrolla Tu Talento en Barcelona”.

Elisa es un apasionada por todo lo relacionado con el mundo de los recursos humanos, la comunicación social, la gestión del talento y el mundo emprendedor y motivada por esa pasión ha creado Barnatalent, un blog en inglés dedicado a la gestión del talento en Barcelona donde reune consejos e información sobre cómo buscar trabajo, orientarse en el mercado laboral, utilizar las redes sociales, desarrollar tu carrera y marca personal, emprender y hacer networking en Barcelona.

En Diciembre del 2011 empezó una nueva sección en el blog llamada “Talent Pictures”, un pequeño rinconcito destinado a recoger las experiencias de emprendedores que iniciaban proyectos en la ciudad de Barcelona. Consciente del gran potencial del coworking esta semana nos ha invitado a nosotros y ha sido magnífico colaborar con ella!

Worlwide Jelly Week 2012

 

Hoy empieza la Worlwide Jelly Week 2012!!!!. Durante toda la semana, y hasta el 22 de Enero, muchos espacios de Coworking diseminados por todo el mundo ofrecerán una programación repleta de eventos, para todos aquellos que quieran participar. Puedes consultar en este link todos los seminarios y workshops que tendrán lugar durante estos 7 días, todos ellos con un único denominador común; fomentar la colaboración y crear comunidad.

Las Jelly sessions empezaron a celebrarse hace algunos años y desde hace 5 aproximadamente un grupo de personas de Nueva York empezó a llamar a estos encuentros Jelly (gelatina), nombre proveniente de las jellybeans (gominolas).

En sus inicios, las jellys eran reuniones informales, que tenían lugar en diferentes localizaciones y de manera totalmente espontanea, donde trabajadores y estudiantes de diferentes perfiles decidían compartir por uno o varios días el espacio de trabajo con el objetivo de crear comunidad e intercambiar ideas que les ayudara a desarrollar sus propios proyectos.

Año tras año las jelly week han ido cogiendo forma hasta convertirse en lo que son hoy en día, cerca de 200 eventos registrados, desarrollados a lo largo de una semana en diferentes coworkings de todo el mundo.

En Meet BCN también queremos celebrar la Jelly Week y por ello invitamos a todo el que quiera traer su ordenador a nuestro espacio de Coworking, desde hoy hasta el viernes entre las 9:30 y las 18:30. Te esperamos!!!

 

Impresiones de Coworking Europe Berlin 2011

Realizado por Manuel Zea, de Working Space.  Post publicado originalmente en Coworking Spain.

El concepto de coworking va extendiéndose como la pólvora. Se ha convertido en un fenómeno global y los espacios se han duplicado durante el último año. Pasando en España a más de 100.

Con estas cifras, cabe replantear los conceptos que se transmiten. Es fácil ver que quizás se están divulgando una serie de ideas que llevan a la interpretación de manera no del todo correcta. El definir estos espacios simplemente como lugares al que acuden autónomos y freelance a trabajar de forma ahorrativa, es un error. Los profesionales vinculados al mundo del coworking sabemos bien que es mucho más que eso.

Estos aspectos fueron abordados en profundidad en el marco del mayor evento del año que reúne a profesionales del coworking: Coworking Europe Berlin 2011. Llegando a conclusiones profundas y relevantes que, creo, merece la pena comentar.

Una de las ideas más atractivas y concluyentes parten del concepto <Coworking: es “el todo” para la comunidad> de Alex Hillman, (@alexknowshtml), uno de los ponentes participantes en el evento y propietario del coworking Indy Halll en Philadelphia.

Como bien comentaba Alex Hillman en su ponencia; lo más importante son las personas y las relaciones que se mantienen entre ellos. Los miembros de los espacios de coworking no sólo buscan un lugar de trabajo donde asistir, sino que desean obtener mayores beneficios que transcienden del plano puramente laboral.

Alex Hillman comenta que su forma de gestionar el espacio coworking pasa por establecer relaciones muy estrechas entre sus miembros. Creando vínculos muy similares a los que se generan en ámbitos familiares. Los miembros de la comunidad se ayudan unos a otros a resolver los problemas personales y se dan consejos de cómo afrontar situaciones laborales.

Desde el punto de vista laboral, a través del coworking podemos encontrar experiencias de trabajo basadas en la retroalimentación; la generación debates, transmisión de conocimiento mutuo aplicando las sinergias de know-how entre los profesionales, la creación de eventos compartidos, etc.

Por tanto se podría establecer el siguiente esquema, que transmite la lógica que se genera a raíz de dichos procesos de trabajo.

Coworking=Comunidad=Personas=Experiencia=Relaciones=Evento=Conocimiento

Desde el punto de vista personal para los Coworkers lo más importante es la confianza que se forja con los demás miembros dentro de la comunidad.

Video gamestorming “Coworking y Comunidad” de Ganagplank model

El concepto de coworking va extendiéndose como la pólvora,. Se ha convertido en un fenómeno global y los espacios se han duplicado durante el último año. Pasando en España a más de 100.

Con estas cifras, cabe replantear los conceptos que se transmiten. Es fácil ver que –quizás- se están divulgando una serie de ideas que llevan a la interpretación de manera no del todo correcta. El definir estos espacios simplemente como lugares al que acuden autónomos y freelance a trabajar de forma ahorrativa, es un error. Los profesionales vinculados al mundo del coworking sabemos bien que es mucho más que eso.

Estos aspectos fueron abordados en profundidad en el marco del mayor evento del año que reúne a profesionales del coworking: Coworking Europe Berlin 2011. Llegando a conclusiones profundas y relevantes que, creo, merece la pena comentar.

Una de las ideas más atractivas y concluyentes parten del concepto <Coworking: es “el todo” para la comunidad> de Alex Hillman, (@alexknowshtml) -uno de los ponentes participantes en el evento y propietario del coworking Indy Halll en Philadelphia-.

Como bien comentaba Alex Hillman en su ponencia; lo más importante son las personas y las relaciones que se mantienen entre ellos. Los miembros de los espacios de coworking no sólo buscan un lugar de trabajo donde asistir, sino que desean obtener mayores beneficios que transcienden del plano puramente laboral.

Alex Hillman comenta que su forma de gestionar el espacio coworking pasa por establecer relaciones muy estrechas entre sus miembros. Creando vínculos muy similares a los que se generan en ámbitos familiares. Los miembros de la comunidad se ayudan unos a otros a resolver los problemas personales y se dan consejos de cómo afrontar situaciones laborales.

Desde el punto de vista laboral, a través del coworking podemos encontrar experiencias de trabajo basadas en la retroalimentación; la generación debates, transmisión de conocimiento mutuo aplicando las sinergias de know-how entre los profesionales, la creación de eventos compartidos, etc.

Por tanto se podría establecer el siguiente esquema, que transmite la lógica que se genera a raíz de dichos procesos de trabajo.

Coworking=Comunidad=Personas=Experiencia=Relaciones=Evento=Conocimiento.

Desde el punto de vista personal;para los Coworkers lo más importante es la confianza que se forja con los demás miembros dentro de la comunidad.

Video gamestorming “Coworking y Comunidad” de Ganagplank model.

El concepto de coworking va extendiéndose como la pólvora,. Se ha convertido en un fenómeno global y los espacios se han duplicado durante el último año. Pasando en España a más de 100.

 

Con estas cifras, cabe replantear los conceptos que se transmiten. Es fácil ver que –quizás- se están divulgando una serie de ideas que llevan a la interpretación de manera no del todo correcta. El definir estos espacios simplemente como lugares al que acuden autónomos y freelance a trabajar de forma ahorrativa, es un error. Los profesionales vinculados al mundo del coworking sabemos bien que es mucho más que eso.

 

Estos aspectos fueron abordados en profundidad en el marco del mayor evento del año que reúne a profesionales del coworking: Coworking Europe Berlin 2011. Llegando a conclusiones profundas y relevantes que, creo, merece la pena comentar.

 

Una de las ideas más atractivas y concluyentes parten del concepto <Coworking: es “el todo” para la comunidad> de Alex Hillman, (@alexknowshtml) -uno de los ponentes participantes en el evento y propietario del coworking Indy Halll en Philadelphia-.

 

Como bien comentaba Alex Hillman en su ponencia; lo más importante son las personas y las relaciones que se mantienen entre ellos. Los miembros de los espacios de coworking no sólo buscan un lugar de trabajo donde asistir, sino que desean obtener mayores beneficios que transcienden del plano puramente laboral.

 

Alex Hillman comenta que su forma de gestionar el espacio coworking pasa por establecer relaciones muy estrechas entre sus miembros. Creando vínculos muy similares a los que se generan en ámbitos familiares. Los miembros de la comunidad se ayudan unos a otros a resolver los problemas personales y se dan consejos de cómo afrontar situaciones laborales.

 

Desde el punto de vista laboral, a través del coworking podemos encontrar experiencias de trabajo basadas en la retroalimentación; la generación debates, transmisión de conocimiento mutuo aplicando las sinergias de know-how entre los profesionales, la creación de eventos compartidos, etc.

 

Por tanto se podría establecer el siguiente esquema, que transmite la lógica que se genera a raíz de dichos procesos de trabajo.

 

Coworking=Comunidad=Personas=Experiencia=Relaciones=Evento=Conocimiento.

 

Desde el punto de vista personal;para los Coworkers lo más importante es la confianza que se forja con los demás miembros dentro de la comunidad.

 

Video gamestorming “Coworking y Comunidad” de Ganagplank model.

El concepto de coworking va extendiéndose como la pólvora,. Se ha convertido en un fenómeno global y los espacios se han duplicado durante el último año. Pasando en España a más de 100.

 

Con estas